Castillos del Loira: belleza en forma de fortaleza

Hemos preparado una ruta en vídeo por las 23 majestuosas fortalezas que hay a lo largo del Valle del Loira

Albert Falcó / Vídeo: Juan Coma
 | 
Foto: JoseIgnacioSoto / ISTOCK

El Valle del Loira es uno de los destinos más visitados de Francia con más de 1.000 castillos alrededor del curso medio y bajo del río. Hogar de monarcas como Francisco I o Catalina de Médici, consorte de Luis XIII, el Valle del Loira es patrimonio mundial de la Unesco desde el año 2000 por su destacado valor cultural, histórico y paisajístico. Y es que cabe recordar que también se le conoce como El Jardín de Francia por la belleza de sus 130 jardines y parques.

El Valle del Loira, además, cuenta con ciudades y pueblos con mucha historia donde alojarse como Orléans, Tours, Amboise o Blois. En la región también se puede visitar el pueblo más bonito de Francia (según la cadena de televisión France 3), que es Sancerre, una localidad situada en el departamento de Cher.

¿Te animas a recorrer la historia de Francia? En este artículo presentamos una ruta de este a oeste por 23 castillos ubicados en las regiones de Centro Valle del Loira y Loira Atlántico, que comparten con orgullo estas imponentes construcciones.

¿Cómo llegar a los Castillos del Loira?

La ruta se puede hacer tanto en coche como en otros medios de transporte como la bicicleta y el tren. La ruta ciclista La Loire à Vélo, un recorrido de 900 km que discurre por paisajes únicos y que es apta para todos los públicos, permite al público ver muchos de los castillos situados a las orillas del río. 

La ruta de los Castillos del Loira se puede hacer en bicicleta | Cedida / Clo & Clem

Una línea de tren regional (TER) "Loire à Vélo" sigue el río de Orléans a Nantes con paradas para visitar los 23 castillos del Loira. De junio a septiembre, podrás subir tu bici a bordo del tren de forma gratuita, con reserva previa.

Castillos de la región Centro Valle del Loira

Así, el primero de este recorrido es el de Sully-sur-Loire, una fortaleza medieval que destaca por su foso, su pasarela y su armazón. Este año, además, acoge entre el 9 de julio y el 31 de octubre una exposición inédita del fotógrafo Yann-Artus Bertrand para los amantes de este arte. 

La segunda para es el Castillo de Chambord, una de las fortalezas más fascinantes y elegantes de la época renacentista. Por su parte, el de Blois, que fue residencia de numerosos reyes de Francia, cuenta con una espectacular escalera de caracol de gran valor arquitectónico. Por las noches no hay que perderse su espectáculo de luces y sonido.

La ruta continúa en Cheverny, un castillo que sirvió de inspiración a Hergé, padre del famoso personaje de cómic Tintin. Esta construcción aparece en El Secreto del Unicornio como castillo de Moulinsart, propiedad de la familia del Capitán Haddock. Como curiosidad, en 2022 se cumplen 100 años de su apertura al público. 

Las siguientes fortalezas son la de Valençay, antigua residencia del político y estadista francés Talleyrand, y Chenonceau, también llamado castillo de las damas. Valençay acoge este año un interesante Festival Internacional de Fotografía Culinaria hasta el 13 de noviembre. 

Muy cerca está Chaumont-sur-Loire, que es el escenario cada año del Festival Internacional de Jardines, referencia mundial en el paisajismo y la jardinería. Este año el certamen ha llegado a su trigésima edición.

Las dos fortalezas siguientes están estrechamente vinculadas con el genio Leonardo da Vinci. Por una parte, en los jardines del Clos Lucé hay reproducciones de los inventos de este sabio renacentista mientras que en el Castillo de Amboise está su tumba. A una media hora en coche de Amboise está la ciudadela de Loches, símbolo de la arquitectura militar del siglo XI. Este año Loches celebra el VI centenario del nacimiento de Agnès Sorel, favorita del rey Carlos VII, con la exposición Agnès Sorel, la influencer.

Las últimas dos fortificaciones de este recorrido que se encuentran en la región del Centro Valle del Loira son Villandry, que se caracteriza por unos jardines espectaculares, y Langeais, el castillo con la torre más antigua de toda Francia y escenario de una boda trascendental para la historia del país galo: la de Ana de Bretaña y Carlos VIII.

Todavía en la región Centro Valle del Loira se encuentra el castillo de Azay-Le-Rideau, una obra maestra de la arquitectura del siglo XVI. El gran novelista francés Honoré de Balzac dijo de esta fortificación que era como “un diamante engastado en el río Indre”. 

La siguiente parada es el castillo de Rivau, que dispone de habitaciones donde alojarse. Este año acoge una exposición de arte contemporáneo El Jardin, Espejo del mundo hasta el 13 de noviembre 2022. En esta construcción tanto la naturaleza como el arte contemporáneo están muy presentes. 

El Castillo de Rivau | Cedida / G. Bertholon

Muy cerca, a menos de 15 minutos en coche, está la fortaleza de Chinon, situada sobre una colina desde la que domina todo el territorio. Este año cuenta con una nueva muestra donde se exponen armaduras históricas, reliquias y objetos de películas y series de culto como Conan el Bárbaro y Juego de Tronos.

Castillos de la región de Loira Atlántico

Y a 20 kilómetros al este y ya en la región de Loira Atlántico se encuentra la Abadía Real de Fontevraud, la mayor ciudad monástica heredada de la Edad Media. Este recinto cuenta con un museo de arte contemporáneo, que este verano acoge la exposición Metamorfosis. En el arte de Claude Monet y un hotel-restaurante de diseño con estrella Michelin. Cabe recordar que la gastronomía en el Valle del Loira es excepcional y marida a la perfección con sus vinos, licores, aguardientes y cervezas artesanales.

El castillo de Montsoreau-Museo de Arte Contemporáneo, una perfecta ventana hacia el río Loira, cuenta con la mayor colección del mundo de obras de arte del movimiento Art & Language.

Por su parte, el de Saumur, que perteneció al rey Felipe Augusto de la Casa de los Capetos, parece sacado de un cuento. El Cadre Noir, también en Saumur, es una de las escuelas ecuestres más prestigiosas del mundo. Es un lugar representativo del patrimonio cultural inmaterial de la humanidad en Francia.

La siguiente fortificación, la de Brézé, es única ya que bajo su armazón de piedra se encuentra la mayor fortaleza subterránea de todo el continente europeo. La visita es tanto por arriba, por el castillo, como por sus fosos y túneles excavados en la roca. De las profundidades de Brézé ponemos rumbo a Brissac, el castillo más alto del Loira. Pertenece a la familia Cossé-Brissac y se le conoce con el apelativo de “gigante del Valle del Loira”. 

El Castillo de Brissac es uno de los más altos | Cedida / M. Chaigneau

Los dos últimos castillos de la región de Loira Atlántico son, por una parte, el de Angers, que destaca por sus 17 torres y su excelente panorámica del río Maine. Dentro de esta fortificación hay una joya de la tapicería mundial, el Tapiz del Apocalipsis, el más grande del mundo que se conserva. 

Por otro lado, en la ciudad de Nantes, se encuentra el emblemático Castillo de los Duques de Bretaña, última fortaleza del Loira antes de llegar al Atlántico. Esta joya del siglo XV, íntegramente restaurada, fue la ilustre residencia de los reyes de Francia en Bretaña. Este año, el castillo de Nantes acoge la exposición fotográfica AAM AASTHA de Charles Fréger hasta mediados de noviembre y una muestra de arte india con objetos procedentes del Museo Nacional de Arte Oriental de Roma Giuseppe Tucci hasta abril de 2023.

Más información: www.valledelloira-francia.es/loire-chateaux

#ExploreFrance