Qué ver en Glasgow

La ciudad escocesa de Glasgow probablemente no es la más bella de Escocia por su pasado industrial pero no por ello es menos interesante.

Foto: Barry Lewis/In Pictures/Corbis

Los primeros vestigios de asentamiento en Glasgow datan del Imperio Romano cuando construyeron el "Muro Antonino" para separar la Britania romana de la Escocia de los celtas y pictos. Aunque no fue hasta el siglo VI cuando el misionero cristiano San Mungo creó la ciudad al establecer una iglesia donde actualmente se encuentra la Catedral de la ciudad.

La Catedral de Glasgow es del siglo XII, aunque ha sufrido posteriores reformas, y también se la conoce como High Kirk de Glasgow o Catedral de San Mungo. De estilo gótico, es el único templo medieval de toda Escocia que permanece intacto desde el siglo XVI. Fue aquí donde se fundó la Universidad de la ciudad en el siglo XV, aunque se trasladó fuera de la Catedral a finales del mismo siglo.

Encima de la Catedral, sobre una colina, se erige la Necrópolis de Glasgow, un cementerio de estilo victoriano con unas 50.000 tumbas aunque 3.500 estatuas, pináculos y obeliscos. Esta necrópolis fue creada en 1831 por la Casa de Comerciantes de la ciudad siguiendo las pautas de los cementerios parisinos de la época.

Por su parte el Ayuntamiento de Glasgow es un edificio renacentista italiano de finales del siglo XIX. Conocido como City Chambers que es la sede administrativa de la ciudad y que está abierto al público dos días a la semana.

En cuanto a oferta museística, Glasgow se puede considerar como una de las ciudades más importantes del Reino Unido. En ella encontramos el Provand''s Lordship, la casa más antigua de la ciudad (data de 1471) a través de la que se puede conocer cómo era la vida en la Escocia medieval. Además cuenta con el Jardín de San Nicolás, a espaldas de la casa, compuesto por plantas medicinales.

Para seguir conociendo la cultura y vida de Glasgow el People''s Palace Winter Gardens es museo que alberga dibujos, pinturas, fotografías e, incluso, películas desde 1750 hasta la actualidad sobre la ciudad. Además cuenta con un invernadero de estilo victoriano con plantas tropicales.

La Burrel Collection y el Ligthouse son otros de los museos más importantes de la ciudad. La primera contiene la colección de arte medieval recopilada por Sir William Burrell que incluye vidrieras, tapices, armas, arte islámico y hasta objetos del antiguo Egipto y China así como obras impresionistas de Degas o Cézanne. El Ligthouse es un centro de arquitectura y diseño y destaca por la Torre Mackintosh desde la que se puede observar una panorámica de la ciudad.

Uno de los edificios que más llaman la atención de la ciudad es el del Riverside Museum. Este museo está dedicado al transporte y fue inaugurado en el verano de 2011 en el puerto donde confluyen los ríos Clyde y Kelvin.

El Centro de las Ciencias de Glasgow está compuesto por tres edificios: el Mall de las Ciencias, el Cine IMAX y la Torre de Glasgow. Entre los tres ofrece más de 300 atracciones interactivas relacionadas con las ciencias que hacen que cada visita sea como la primera vez.

A orillas del Clyde nos encontramos con elCentro Escocés de Conferencias y Exposiciones de Glasgow (SECC) el más grande de Escocia y donde se celebran numerosos eventos de todo tipo (conciertos, conferencias, exposiciones) a lo largo del año.

Y para comprar recuerdos de Glasgow uno de los mejores lugares es el Mercado de Barras donde el visitante encontrará todo lo que desee, desde ropa hasta comida o souvenirs.

// Outbrain