Le Puy-en-Velay, el Mont-Saint-Michel de la Auvernia

Punto de partida del Camino de Santiago, es uno de los pueblos más bonitos de toda Francia.

José Miguel Barrantes Martín
 | 
Foto: Leonid Andronov / ISTOCK

Le Puy-en-Velay es uno de esos pueblos franceses en los que el entorno y el patrimonio parecen conjugarse a la perfección, creando una sintonía que resulta todo un placer para el deleite de estos paisajes. Una joya patrimonial cuyas 35 hectáreas declaradas Patrimonio de la Humanidad dan buena muestra de la importancia de este enclave de la nueva región de Auvernia-Ródano-Alpes.

Xantana / ISTOCK

Punto clave del Camino de Santiago en Europa

Lugar de partida de la Via Podiensis – que recibe el nombre precisamente de Le Puy -, constituye el origen del principal camino en Europa hacia Santiago de Compostela; una travesía que se prolonga hasta Roncesvalles y que absorbe los peregrinos que parten desde Ginebra desde la Via Gebennensis, formando el sendero de Gran Recorrido GR 65. Situado Le Puy-en-Velay a 1504 kilómetros de Santiago de Compostela, ambas poblaciones se encuentran en la actualidad hermanadas.

Santiago de Compostela | Lux Blue / ISTOCK

La Via Podiensis cuenta con una tradición que se remonta hasta finales del primer milenio, cuando Godescalc, obispo de Puy-en-Velay, realizó la primera peregrinación entre los años 950 y 951; a su regreso, dio autorización en el año 961 para construir uno de los iconos más reconocibles de esta localidad, la Iglesia de Saint Michel d’Aiguilhe, que tanto por el nombre como por su silueta recuerda enormemente al afamado Mont-Saint-Michel. Una preciosa e insólita iglesia que se eleva hasta los 85 metros de altura coronando un cuello volcánico, y a la que se puede acceder a través de 268 escalones tallados en la misma roca.

Iglesia de Saint Michel d’Aiguilhe | repistu / ISTOCK

Un patrimonio excepcional en un paisaje volcánico

El impresionante paisaje sobre el que se asienta Le Puy-en-Velay, dominado por las agujas volcánicas – Puy viene a ser la palabra utilizada en esta región para designar una colina volcánica -,  conforma un horizonte extravagante que nos aparta de lo común y nos envuelve en una atmósfera fascinante.

digitalimagination / ISTOCK

Junto a la sorprendente estampa de la Iglesia de Saint Michel d’Aiguilhe, el otro gran icono de la población está representado por la curiosa estatua monumental de Notre-Dame de Francia, situada en lo alto de la llamada Roca Corneille a 130 metros de altura; un lugar al que es posible acceder a pie, además de poder ascender por el interior de la majestuosa estatua de color rosa, fabricada con el bronce fundido de los cañones que fueron usados durante la guerra de Crimea, a mediados del siglo XIX.

Leonid Andronov / ISTOCK

A los pies de la Roca Corneille se alza la importante Catedral de Notre Dame del Puy, Patrimonio de la Humanidad y sugestiva mezcla de estilos arquitectónicos, siendo el centro neurálgico de los cientos de miles de visitas de peregrinos que recibe Le Puy-en-Velay durante todo el año. Situada en lo más alto de la población propiamente dicha, la mayor parte del edificio procede del siglo XII, si bien se encuentran algunas partes que tienen su origen en una amplia horquilla temporal que va desde el siglo V hasta el XV.

SteveAllenPhoto / ISTOCK

En su interior se custodia una copia del siglo XIX de la estatuilla original de la virgen negra, que fue destruida junto con la mayor parte de los objetos del interior de la catedral durante la Revolución Francesa; según la tradición, la estatua fue donada por el rey Luis IX de Francia junto a una espina de la corona de Cristo, que es posible ver en el interior de un relicario de la sacristía. 

Formando parte del Patrimonio Mundial de la UNESCO que aglutina el Camino de Santiago, junto a la Catedral de Notre Dame se une otro edificio que ha alcanzado el mérito de estar incluido en esta denominación. Hablamos del Hôtel-Dieu, un antiguo hospital colindante a la catedral en el que se aloja un museo interactivo sobre el patrimonio local y un centro cultural. En su interior destaca la asombrosa farmacia del siglo XIX.

ebeez43 / ISTOCK

Más al sur de la ciudad sobresale otro edificio por su importancia. El Museo Crozatier, situado en el Jardín Henri-Vinay, alberga desde mediados del siglo XIX notables colecciones de diversos campos temáticos – pintura, ciencias naturales, geología, etnografía… -. Un museo orgullo de los ponots, como se conoce en Francia a los habitantes de Le Puy-en-Velay.

El deslumbrante Puy de las luces

gheo / ISTOCK

Con el fin de resaltar y dar un encanto especial a los monumentos más emblemáticos de la población, en especial pensado para los paseos nocturnos por las calles de la villa, se inauguró en 2017 un espectáculo mágico de luces sobre las fachadas de estos puntos destacados – Catedral, Ayuntamiento, Teatro, la roca de la Iglesia de Saint-Michel d’Aiguilhe… - proyectándose al caer la noche con escenas animadas y audios, dando lugar a increíbles escenas que duran entre 10 y 15 minutos y que se repiten ininterrumpidamente hasta la medianoche.