Cuidado, ¡vértigo! Inauguran un puente increíble sobre la cascada más famosa de Noruega

Ya se puede cruzar la cascada de Vøringsfossen, una de las más visitadas en el país nórdico. Te contamos los detalles

Redacción Viajar
 | 
Foto: Harald Christian Eiken/vmproduksjon.no

Una cascada de 182 metros como esta se merecía un puente como este, de 50 metros de altura. La cascada en cuestión se llama Vøringsfossen y es una de las más visitadas en Noruega (la más visitada en 2018). Está en el valle de Måbødalen, cerca de la ruta nacional que conecta Oslo con Bergen.

Puente de Vøringsfossen en Noruega. | Harald Christian Eiken/vmproduksjon.no

El puente fue inaugurado el 21 de agosto de 2020 y tiene una luz de 47 metros y 99 escalones. Diseñado por el arquitecto Carl-Viggo Hølmebakk, consta de siete partes y tiene un desnivel de unos 16 metros. Para llegar a él hay que hacerlo a pie: unos 30 minutos separan la carretera principal de la cascada. 

Tiene un desnivel de 16 metros.  | Harald Chr. Eiken/vmproduksjon.no

Sin embargo, no todos están contentos con él. Los ecologistas consideran que altera el paisaje. Pero el puente no es la única construcción que ha sufrido el paisaje en los últimos tiempos. La expansión de la atracción Vøringsfossen se ha llevado a cabo en varias etapas. La primera se completó en 2018 e incluyó nuevas carreteras, plataformas de observación, plazas de aparcamiento... El puente forma parte de la segunda fase y habrá una tercera en 2023 para incluir más miradores y nuevos aseos. 

El proyecto Vøringsfossen forma parte de la ruta paisajística noruega Hardangervidda, de la que ya te hemos hablado en Viajar.  

DISEÑANDO PUENTES

Si estás interesado en el diseño de puentes, puede que no tengas que irte hasta Noruega para recabar información. En la Central de Diseño de Matadero Madrid puedes ver hasta el 30 de septiembre la exposición Diseñar Puentes, que muestra grandes obras de ingeniería de puentes y pasarelas que han sido proyectados por la compañía española Fhecor en distintos lugares del mundo durante el siglo XXI.

Puente de Mersey. Exposición 'Diseñar Puentes. Fhecor'. | DIMAD

Hay maquetas, fotografías y audiovisuales para que te sumerjas en la construcción de puentes tan importantes como el de Mersey, que une las ciudades de Runcorn y Widnes (cerca de Liverpool) y que fue considerado uno de los 100 proyectos de infraestructuras más importantes del mundo.