Y los nuevos Pueblos Mágicos de España en 2021 serán...

Te proponemos empezar el año con una ruta por los bellísimos pueblos galardonados

Redacción Viajar
 | 
Foto: MarquesPhotography / ISTOCK

En la noche del 1 de diciembre, como es tradición, se fallaron los premios 'Pueblos Mágicos' en su edición para 2021. La filosofía de estos premios es reconocer el esfuerzo que realizan los municipios de la Red de Pueblos Mágicos de España y que los pueblos premiados sirvan de ejemplo por su gestión, estrategias y logros conseguidos al resto de la red.

En esta segunda edición de los “Premios Pueblos Mágicos de España” se premiaran seis categorías distintas, con las que reconocer el esfuerzo de las entidades públicas y privadas de los mismos que trabajan por mantener nuestros pueblos y el medio rural vivo.

Premio al Turismo Rural de 2020 | Alberto Moreno Romero / ISTOCK

En la edición 2020 de los Premios Pueblos Mágicos fue elegido Pueblo Mágico del Año la Villa de Comillas en Cantabria. El Premio al Turismo Rural se fue a la localidad asturiana de Taramundi y el de Valorización del Patrimonio Histórico a la localidad castellonense de Mascarell.

Pero si quieres conocer si tu pueblo ha sido elegido en alguno de los premios a los pueblos mágicos de España 2021... aquí va una lista de todos los premiados.

Cangas de Onís, Asturias

Premio Pueblo Mágico del Año 2021

La Ciudad histórica de Cangas de Onís es un continente turístico en el que se aúna Historia, monumentos, naturaleza, cultura, gastronomía y productos locales. Cangas de Onís es “La Asturias Eterna”, la Asturias que soñamos en los Lagos de Covadonga, en los Picos de Europa, en el río Sella sobre el que se alza el “Puente Romano” del que prende la Cruz de la Victoria.

KarSol / ISTOCK

Cangas de Onís guarda tesoros gastronómicos con denominación de origen como el Queso Gamoneu y la Ternera Asturiana. Mercados dominicales en los que encontrar todos los sabores ancestrales de la tradición asturiana y establecimientos turísticos de calidad en los que descansar y saborear lo mejor de Asturias.

MarquesPhotography / ISTOCK

Cangas de Onís es un destino turístico consolidado como Puerta de los Picos de Europa y municipio donde se asienta el Santuario de Covadonga, uno de los lugares de turismo religioso más visitados de España. Cangas de Onís es también naturaleza viva en su río Sella, en su amplia red de senderos y ejemplo de convivencia y respeto entre el medio natural y el medio urbano.

Subbética cordobesa, Almedinilla, Cabra e Iznájar

Premio Turismo Rural 2021

Toda la Comarca de la Subbética Cordobesa, situada en el corazón de Andalucía, es un tesoro verde en sus campos de olivos, en sus serranías, en su paisaje salpicado de pueblos blancos y ciudades históricas, de “pueblos mágicos” como Almedinilla, Cabra e Iznájar, miembros de la Red de Pueblos Mágicos de España, para los que este premio es un reconocimiento a su esfuerzo por mantener sus pueblos vivos, sus tradiciones, su singularidad, la riqueza patrimonial que atesoran y, junto a los demás municipios, promocionar la Comarca de la subbética Cordobesa como un destino turístico rural de primer nivel.

digicomphoto / ISTOCK

Disfrutar del legado íbero y romano en Almedinilla, de la monumentalidad, entramado urbano y riqueza natural de Cabra, de la grandeza del embalse de Iznájar, de sus tradiciones, de sus monumentos y en todos ellos degustar, llevar a casa, productos locales de calidad como los vinos, el aceite, los dulces, es una experiencia mágica.

D.R.

Medellín, Badajoz

Premio Valorización del Patrimonio 2021

Medellín, cuna de Hernán Cortés,  es un pueblo antiguo, presente en todos los caminos de la Historia. Un pueblo que conserva un valioso legado monumental de distintas épocas que hace del municipio un museo al aire libre con su teatro romano, su castillo, el puente sobre el Guadiana, las iglesias y tantos otros valores que hacen de Medellín uno de los destinos imprescindibles de Extremadura.

windows

Medellín es, además, un municipio que ha sabido valorizar y preservar su patrimonio, haciendo que sus viejas piedras cobren vida, en los numerosos actos culturales que en ellos se desarrollan, en la gestión patrimonial de los mismos para hacer grata, fácil y didáctica la visita, para, en definitiva, llevar para siempre en nuestros recuerdos más gratos la visita a este pueblo mágico.

LianeM / ISTOCK

Cabalgata de reyes de Higuera de la Sierra, Huelva

Premio Evento Cultural 2021

La cabalgata de reyes de Higuera de la Sierra es una de las más antiguas de España y probablemente la que da más autenticidad a este evento de la cultura popular. Decenas de carrozas con figurantes representando escenas bíblicas, a modo de estatuas vivientes, recorren las calles de este pueblo inmaculadamente blanco de la serranía onubense en la noche más mágica del año.

windows

La Cabalgata de Reyes de Higuera de la Sierra es ejemplo de evento cultural tradicional y también, de como todo un pueblo es capaz de organizarse y hacer posible un acto tan grandioso en un pequeño municipio. Sólo un pueblo mágico, el “pueblo de los Reyes Magos” podía hacer posible algo único durante tantos decenios.

Vino de Ribeiro del Concello de Ribadavia, Ourense 

Premio Producto Local 2021

El vino de Ribeiro, además de su indudable calidad y tradición ha sido y es, con todo merecimiento el “Vino de Galicia”. Fue desde Ribadavia hace más de 50 años cuando se empezó a impulsar la valorización de este producto local.

windows

La “Feria do Viño do Ribeiro” que este año 2020 hubiera celebrado su 57 edición y que ha debido de ser aplazada, por las circunstancias sanitarias que vivimos, es el ejemplo de como el Concello de Ribadavia y los productores vitivinícolas del marco del Ribeiro, han sabido desde hace muchos años promocionar un producto de calidad que además es una de las señas de identidad de Ribadavia, uno de los Pueblos Mágicos de España.