Y los 6 pueblos que queremos descubrir este nuevo año son…

Deseos que se convertirán en destinos

José Miguel Barrantes Martín
 | 
Foto: cinoby / ISTOCK

En 2022 entraremos con ganas renovadas de seguir descubriendo las maravillas rurales con que cuenta el territorio de España. Poblaciones, lugares y rincones que nos aportarán, como siempre, un sinfín de experiencias.

Repasamos nuestra lista de deseos para el nuevo año y ponemos el foco en algunos de los destinos que nos valdrá mucho la pena visitar.

1. San Felices de los Gallegos (Salamanca)

Acaba de ser reconocido en 2021 como el pueblo más bello de Castilla y León en la categoría de las localidades de menos de mil habitantes y no encontramos un mejor reclamo para dedicarle una visita.

San Felices de los Gallegos | flavivsaetivs

Ubicado en el Parque Natural de Arribes del Duero, muy cerca de la frontera con Portugal, representa un precioso conjunto histórico medieval que además es una magnífica puerta hacia el espectacular cañón del río Águeda.

San Felices de los Gallegos | gmegan47

2. Agulo (La Gomera)

Agulo está considerado el pueblo más bonito de la isla canaria de La Gomera y además acaba de ser incluido recientemente en la Asociación de los Pueblos más Bonitos de España.

Agulo | milanfoto / ISTOCK

Recorrer su casco viejo nos sumerge de lleno en el estilo arquitectónico local, pero lo que más llama la atención de su núcleo urbano es su disposición privilegiada. Podríamos decir que toda la población es un estupendo mirador al océano con la figura imponente del Teide justo frente a nosotros.

Mirador de Abrante | Flavio Vallenari / ISTOCK

Varios miradores habilitados destacan especialmente, como el de Abrante, en el que una pasarela de cristal suspendida a 600 metros de altura nos regala unas vistas realmente impresionantes.

Puentedey (Burgos) se convierte en el Pueblo más Bonito de España en 2022

3. Beas de Segura (Jaén)

Casualmente, la homónima localidad de Beas, en Huelva, ha sido elegida estas fiestas como uno de los cuatro pueblos de la Navidad seleccionados dentro del popular concurso que organiza Ferrero Rocher cada año.

Beas de Segura | cosasdebeas

Así que seguimos su estela toponímica y nos aventurarnos en Jaén, en el Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas, donde Beas de Segura nos espera para mostrarnos todo el encanto de una población de gran riqueza monumental en la que sobresale por encima de todo el Convento de Carmelitas Descalzas de San José del Salvador, la décima de las fundaciones de Santa Teresa de Jesús y la primera de Andalucía, que es parte de la ruta de peregrinación de las «Huellas de Teresa de Jesús».

Fuente en Beas de Segura | PazUnghetti

4. Priaranza del Bierzo (León)

Las Médulas, Carucedo, Ponferrada, Peñalba de Santiago, Molinaseca, el Valle del Silencio… son muchos los lugares de ensueño de la comarca de El Bierzo, pero aún nos quedan otros muchos que no nos queremos perder, como Priaranza del Bierzo.

Priaranza del Bierzo | hovallef

Se trata de un pequeño pueblo de típicas casas balconadas en cuyo término municipal, junto al núcleo de Villavieja, se encuentra el imprescindible castillo de Cornatel, un fantástico balcón de la comarca berciana que es cita ineludible cuando uno transita por esta parte de España.

Castillo de Cornatel en Priaranza del Bierzo | José Antonio Gil Martínez

5. Parauta (Málaga)

Parauta es uno de los pueblos blancos de la Serranía de Ronda, situado en el valle del Genal. Una pequeña localidad malagueña de origen morisco cuya influencia del Parque Natural de la Sierra de las Nieves se palpa notablemente gracias al importante bosque mediterráneo presente en su municipio.

Parauta | Aitormmfoto / ISTOCK

Un lugar de absoluta belleza cargado igualmente de un rico pasado, como ensalza la histórica figura del célebre «Rey Rebelde» Omar Ben Hafsún, el guerrillero andalusí oriundo de Parauta y origen hispano-godo que llegó a poner en jaque al poderoso Califato Omeya de Córboba.

Parauta | CaronB / ISTOCK

6. Piedralaves (Ávila)

Uno de los pueblos más característicos del valle del Tiétar y cuya cercanía a Madrid hace de él uno de los referentes turísticos más atractivos de la provincia de Ávila para visitar desde la capital española.

Piedralaves | Asqueladd

Pero, gracias o debido a ello, esta villa fundada en el siglo XII es una cita obligada para todo aquel que aún no haya tenido la suerte de recorrer esta localidad ensalzada ampliamente por grandes figuras literarias y el mundo del celuloide.

Cruz de los Enamorados en Piedralaves | Asqueladd

Una población coqueta, encantadora y cautivadora, como bien representa su Cruz de los Enamorados, uno de los puntos más reconocidos y emblemáticos que podemos encontrar en su entramado de calles.