El pueblo medieval más bonito de Italia está a orillas de un lago y tiene menos de 300 habitantes

Al igual que en España tenemos pueblos medievales que parecen sacados de una película, este municipio italiano nos ofrece una estampa de lo más cinematográfica.

Este pueblo medieval a una hora de Roma es perfecto para una escapada si visitas la ciudad italiana.
Este pueblo medieval a una hora de Roma es perfecto para una escapada si visitas la ciudad italiana. / Istock / Freeartist

Si tienes previsto visitar Italia este año y tienes la suerte de poder pasar en Roma varios días, te proponemos una escapada a tan solo 85 kilómetros de la Ciudad Eterna que te trasladará a una escena de postal: un pueblo medieval a orilla de un lago en el que el tiempo parece haberse detenido.

En la región de Lazio y a orillas del lago artificial de Turano aparece ante el viajero Castel di Tora, un pueblo medieval de poco menos de 300 habitantes que, por méritos propios, está considerado uno de los pueblos más bellos de Italia. Poco tiene que envidiar, por ejemplo, a Alberobello, el pueblo de las casas de adobe o Morterone, que cuenta tan solo con 33 vecinos.

Castel di Tora se encuentra a orillas del lago del Turano.

Castel di Tora se encuentra a orillas del lago del Turano.

/ Istock / ValerioMei

Castel di Tora: un pueblo sacado de un cuento

Rodeado de pueblecitos que parecen sacados de un cuento, Castel de Tora es el centro de la vida local debido a su cercanía al lago de Turano, en el que se practica la pesca todo el año y se organizan numerosas actividades acuáticas. Podemos empezar recorriendo sus calles empedradas que nos trasladan a épocas pasadas inhalando el olor a tomillo que está presente en el municipio. Las casas de piedra, muchas decoradas con flores, merecen ser admiradas sin prisa y cámara en mano. Si necesitas algunos consejos de experto para sacar las mejores instantáneas, puedes leerlos aquí.

Pasear por Castel di Tora te permitirá alejarte del bullicio de Roma.

Pasear por Castel di Tora te permitirá alejarte del bullicio de Roma.

/ Istock / ValerioMei

Qué ver en Castel di Tora

El castillo que da nombre al pueblo, aunque se encuentra en ruinas, es, sin duda, un testimonio impresionante de su historia. Tampoco debes perderte la iglesia de San Giovanni Evangelista, un ejemplo de la arquitectura religiosa de la región, con su campanario que se alza sobre el pueblo y ofrece vistas panorámicas del lago y las montañas.

También hay que detenerse en la fuente del Tritón, levantada en la plaza principal del pueblo en 1898. Una de las características de este bello rincón a tan solo una hora de Roma es su intrincada disposición, con pequeñas callejuelas conectadas entre sí a través de escalinatas y arcos. Descubrimos también algunas pequeñas construcciones excavadas en la roca y que nos recuerdan (por aquello de establecer comparaciones) con las casas cueva de Juslibol, en Zaragoza.

Las fiestas de Castel di Tora

Cualquier estación del año es buena para visitar Castel di Tora, pero hay dos festividades que captan la atención de muchos italianos que se desplazan en masa a vivir dichos acontecimientos. Por un lado, encontramos la ‘festa del polentone’ que se celebra el primer domingo de Cuaresma y, por otro, la ‘sagra degli strigliozzi’, el primer domingo de octubre.

La polenta, originaria de Italia, es una comida hecha con harina de maíz hervida que tiene una tradición centenaria en Castel di Tora. Hasta principios de los años 70 se celebraba el miércoles de ceniza y se condimentaba con pescados, tradicionalmente considerados pobres, como el arenque, el atún, el bacalao o las anchoas.

Las calles de Castel di Tora ofrecen una auténtica estampa medieval.

Las calles de Castel di Tora ofrecen una auténtica estampa medieval.

/ Istock / tanukiphoto

Hoy la fiesta, como hemos mencionado, se celebra el primer domingo de Cuaresma. El polentone se corta en rodajas y se condimenta con una ‘salsa magra’. Esta cita tiene especial importancia en Castel di Tora, ya que el pueblo forma parte del Polentari d'Italia, la asociación cultural que reúne a los dieciséis pueblos de Italia a través de la tradicional polenta, cada uno con diferentes historias y culturas.

Durante la sagra degli strigliozzi, las mujeres del pueblo preparan platos típicos que distribuyen entre locales y visitantes, en un ambiente amenizado con música popular. Además, hay otras festividades únicamente de carácter religioso como la fiesta patronal dedicada a Santa Anatolia, que incluye una conmovedora procesión que atraviesa las inmediaciones del lago en dirección a Colle di Tora.

Disfruta de una perspectiva inigualable del lago del Turano desde este mirador de Castel di Tora.

Disfruta de una perspectiva inigualable del lago del Turano desde este mirador de Castel di Tora.

/ Istock / tanukiphoto

En definitiva, si este año tienes previsto disfrutar del Año Jubilar en Roma y tienes tiempo, siempre puedes hacerte una escapadita al pueblo medieval a orillas del lago de Turano, que te permitirá alejarte de las multitudes de la Ciudad Eterna y disfrutar de uno de los pueblos más bellos de toda Italia.

Síguele la pista

  • Lo último