Pasear por este pueblo de Albania es como caminar sobre una alfombra

Dos arquitectos españoles han vestido con una 'alfombra' de granito blanco y negro las calles de Shiroka, un pequeño pueblo albanés a la orilla del lago Shkodra

María Escribano
 | 
Foto: Ergys Zhabjaku

Tejer alfombras de lana fue una gran tradición en el norte de Albania, donde se sitúa Shiroka, un pueblo de pescadores a orillas del lago Shkodra, cerca de la frontera con Montenegro. En las últimas décadas, solo algunas mujeres luchan por evitar que esta tradición caiga en el olvido. Pero gracias a un proyecto arquitectónico realizado por dos españoles, los motivos tradicionales que adornaban dichas alfombras formarán parte de Shiroka para siempre.

Imagen aérea del paseo marítimo. | Ergys Zhabjaku

Casanova+Hernández Architects, un estudio fundado en 2001 por Helena Casanova y Jesús Hernández con sede en Róterdam, le han devuelto al pueblo de Shiroka el espacio ocupado tras la caída del régimen comunista por construcciones ilegales en la ribera del lago Shkodra. Su proyecto, Albanian Carpet, es, como su propio nombre indica, como si una alfombra albanesa se hubiera extendido sobre el suelo de Shiroka, solo que realizada, en vez de con lana, con piedras de granito blanco y negro a modo de mosaico. Esta alfombra de piedra le otorga una identidad muy doméstica a Shiroka.

Una de las nuevas zonas de pícnic. | Jesús Hernández

Pero no solo los motivos de las alfombras albanesas han inspirado este proyecto, que cubre 20.000 metros cuadrados. También la habitación tradicional del país, llamada oda: esta se caracteriza por tener un banco largo y bajo en forma de u, donde los miembros de la familia se sientan, se recuestan e incluso duermen.

Imagen aérea del proyecto. | Ergys Zhabjaku

El nuevo espacio público Albanian Carpet se concibe como una gran casa hecha de diferentes habitaciones abiertas inspiradas en la oda. Las habitaciones abiertas de Albanian Carpet tienen vistas sobre el lago e incluyen sala de juegos, sala de pícnic, sala de estar, anfiteatro y una sala para pescadores. Además, cuentan con árboles para darles sombra.

Paseo marítimo. | Orestia Kapidani

El nuevo paseo marítimo del proyecto da prioridad a los peatones, minimizando la circulación y presencia de coches. Ahora, todo el eje central del pueblo es más amigable para el paseante e invita a dejar el coche en la entrada de Shiroka y recorrer el pueblo a pie.

Lago Shkodra. | Jesús Hernández

El proyecto Albanian Carpet ha sido nominado, en una primera fase, al próximo Premio de Arquitectura Contemporánea de la UE, el Premio Mies van der Rohe, cuyos ganadores se anunciarán en abril de 2022. En este enlace se pueden ver otros trabajos de la firma.

El proyecto incluye también estos bolardos con los motivos tradicionales. | Jesús Hernández