Hay lugares que no conocen el invierno: así es Playa Hermosa, la próxima Reserva Mundial del Surf

La playa costarricense recibirá el galardón como paraíso del surf por sus grandes olas y su naturaleza privilegiada

Beatriz Pérez
 | 
Foto: SimonDannhauer / ISTOCK

Playa Hermosa de Garabito, en Costa Rica, se ha convertido en la próxima Reserva Mundial del Surf, la primera en Centroamérica. El galardón, entregado por la organización sin fines de lucro estadounidense “Save the Waves Coalition”, busca preservar el ecosistema de la zona y garantizar el acceso a las olas.

Así, Playa Hermosa será la número doce de la prestigiosa lista de reservas naturales. La playa costarricense se encuentra al sudeste de la ciudad de Jacó y destaca por sus grandes olas que rompen cerca de la orilla, algo ideal para los surferos y para aquellos que quieran disfrutar del espectáculo. Es por ello que Playa Hermosa acoge los torneos nacionales e internacionales de surf más importantes de la región.

Bob Hilscher / ISTOCK

Y eso no es todo. La zona goza de una naturaleza privilegiada, ya que en el sur se encuentra el Refugio Nacional de Vida Silvestre Playa Hermosa-Punta Mala, un área protegida de vital importancia por la anidación de tortugas marinas y la presencia de manglares. De esta manera, se forma un equilibrio armonioso entre el deporte y el medio ambiente.

La labor de la organización “Save the Waves Coalition” es ampliamente reconocida en el mundo del surf. No solo premia a las playas que cuentan con olas de calidad, sino que trabaja por la conservación de los ecosistemas de esas zonas. Para ello, colabora con los comités locales para elaborar estrategias que generen beneficios ambientales, sociales y económicos para la comunidad.

Las otras Reservas Mundiales del Surf

En 2009, la playa de Malibu se convirtió en la primera en entrar en la lista debido a la importancia del surf en la cultura californiana y la biodiversidad de la zona. Le siguió Manly Beach, en Australia, un lugar de referencia para este deporte desde 1914.

ianmcdonnell / ISTOCK

El listado continúa con la Reserva Ericeira en Portugal, Santa Cruz en California, Huanchaco en Perú, la Bahía de Todos Santos en México, Punta de Lobos en Chile, Gold Coast y Noosa en Australia y Guarda do Embaú en Brasil.

La última incorporación, fue Punta Bonriquen, en Puerto Rico, el pasado 2018. Se trata de una extensa costa de rocas, coral y arena, que goza de una gran variedad de olas para todos los amantes del surf.

IsaacRuiz / ISTOCK