Nueva Expedición VIAJAR: Persia, Patrimonio de la Humanidad

IX Expedición VIAJAR: del 2 al 12 de diciembre. La revista VIAJAR propone a los lectores formar parte de una nueva expedición organizada y comercializada por B the Travel Brand Xperience, un viaje que recorrerá las huellas de la cultura y el imperio persa, en Irán, lugares que en su mayor parte han sido declarados por la Unesco Patrimonio de la Humanidad: desde los palacios y jardines de Ciro, Darío y Jerjes a los templos de Zaratustra

Mariano López
 | 
Foto: Feng Wei Photography / GETTY

Desde Marco Polo hasta hoy, pocos han sido los grandes viajeros que se han resistido a la tentación de recorrer las huellas de la cultura persa, emanada de un imperio que rivalizó en extensión con el romano y llegó a dominar desde Macedonia, al Norte del Mediterráneo, y Cirene, al Sur, hasta el río Indo y la cordillera del Hindu Kush. VIAJAR propone a sus grandes viajeros una nueva Expedición, organizada y comercializada por B the travel brand Xperience, que recorrerá los lugares de la antigua Persia, en Irán, durante las fechas del puente de diciembre, del 2 al 12.

Necrópolis de Naqsh-I-Rustam, al noroeste de Persépolis. | ajlber

Estos que siguen serán los principales hitos de la IX Expedición VIAJAR, a Persia: 

La Ciudad de la Poesía

Shiraz, primera escala en el viaje, fue capital de Persia en el siglo XVIII y faro cultural del país. Comerciantes de India, Egipto, Turquía e incluso China llegaban hasta sus mercados para comprar arroz, algodón, naranjas, los limones más sabrosos del mundo y el vino de la uva shiraz, que tomó su nombre de esta ciudad. Luego, dejaban la ciudad por la Puerta del Corán, un desfiladero natural donde aún se encuentran restos de un templo de la religión de Zoroastro. Conocida, antes y ahora, como la Ciudad de la Poesía, cuenta, entre sus monumentos más visitados, con los mausoleos de dos poetas persas inmortales: Hafez y Saadi. 

La mezquita mágica 

La mezquita de Nasir en Shiraz. | efired / ISTOCK

Entre todas las mezquitas de Shiraz, a cuál más bella, destaca la mezquita de Nasir, conocida por el color de sus azulejos, arcos y nichos, como la mezquita rosa. La luz atraviesa cada mañana sus espectaculares vitrales iluminando los precisos espacios definidos por su calculada geometría. Es una atmósfera única, mágica. El exterior es igualmente impresionante. 

Persépolis 

Darío I levantó esta ciudad que quiso ser emblema y ejemplo de la grandeza de su imperio. Trabajadores, arquitectos y artesanos de todos los rincones del imperio crearon en Persépolis una ciudad ideal, que definiría el estilo arquitectónico persa. Jerjes I promovió uno de sus más llamativos monumentos: la Puerta de las Naciones, guardada por la figura de dos toros colosales. Alejandro Magno recorrió sus palacios y luego, años después, ordenó destruirla para anunciar a todo el Oriente el fin del dominio persa. Aún quedan espacios por excavar, pero el conjunto recuperado durante los siglos XIX y XX es extraordinario. La Unesco lo inscribió en su lista del Patrimonio Mundial en 1979. 

Tumbas, reyes y mitos

Sala de audiencias de Darío o Apadana en Persépolis.   | guenterguni / ISTOCK

A solo nueve kilómetros al noroeste de Persépolis se encuentra el sitio arqueológico de Naqsh-I-Rustam, que contiene las posibles tumbas de Darío I, Jerjes I, Artajerjes I y Darío II, todas excavadas en la roca. El sitio se conoce también como “el retrato de Rostam”, porque los bajorrelieves bajo las tumbas representan a Rostam, un héroe mitológico persa, celebrado en cuentos populares desde el siglo X. En el mismo lugar, se encuentra el Cubo de Zoroastro, un edificio que se cree que sirvió para guardar el Avesta, el libro sagrado de los zoroástricos.

Pasargada, la primera capital persa 

Ciro el Grande fue el creador del imperio que se extendería desde el Mediterráneo hasta Afganistán. Su capital fue Pasargada, que tomó su nombre de una montaña cercana. Ciro contrató arquitectos lidios y jonios para levantar la ciudad, cuyos monumentos iniciarían el estilo que consolidaría, años después, Persépolis. Se cree que fue aquí desde donde emitió para todo su imperio la proclama inscrita en el llamado Cilindro de Ciro, considerada la declaración de derechos humanos más antigua que se conoce. Su tumba, modelo de mausoleos posteriores, se alza, en parte, con forma de zigurat. Según Estrabón, tuvo una inscripción que decía: “Viandante, soy Ciro, quien dio a los persas un imperio, y fue rey de Asia. Por lo tanto, no me tengas rencor por este monumento”. La Unesco declaró la tumba de Ciro el Grande Patrimonio de la Humanidad. 

El Fuego de Zaratustra 

Templo del Fuego en Yazd.   | suc / ISTOCK

La historia de Yazd, la ciudad de adobe más antigua del mundo, suma más de 3.000 años, desde su fundación en los tiempos del imperio medo. Su situación, junto a un oasis, donde se juntan dos desiertos, la convirtió en refugio de quienes huían de la invasión árabe y, siglos después, de la de Gengis Kan. Fue, también, un centro zoroastriano de primera magnitud, que reunió durante siglos a miles de seguidores del profeta de la religión mazdeísta Zoroastro, también conocido como Zaratustra. Yazd conserva el Templo del Fuego más importante de Irán, en cuyo interior arde una llama sagrada desde hace más de 1.500 años. 

El origen del Paraíso 

El Jardín de Dolat Abad, en Yazd, es uno de los jardines más antiguos de Irán y uno de los más bellos. Está inscrito junto con otros ocho jardines persas en la lista del Patrimonio de la Humanidad de la Unesco. La concepción de estos jardines, dispuestos racionalmente en torno a una gran piscina, con fuentes y estanques, buscaba crear un espacio cerrado, ajeno al exterior, donde reinaran la calma, la belleza y las motivaciones para la meditación.  De la palabra persa para nombrar a estos jardines, para decir “espacio cerrado”, pairi daeza, procede la palabra paraíso aplicada en la Biblia al Jardín del Edén. 

Seis mil años de historia

Castillo de adobe Narin en Meybod. | Xavier Dealbert / ISTOCK

En la ruta de Yazd a Isfahan se encuentra el castillo Narin, en la ciudad de Meybod. Su construcción, totalmente en adobe, permanece en pie desde hace más de 6.000 años.  

Isfahan 

Un proverbio persa dice que Isfahan es la mitad del mundo. Alguna vez lo fue, llegó a ser una de las ciudades más relevantes de todo Asia. Sus palacios, puentes, mezquitas, monumentos y pinturas dan cuenta de la importancia que alcanzó la ciudad desde el siglo XI hasta el XVIII. Su plaza principal, la Gran Mezquita, y el jardín del palacio Chehel Sotún están inscritos en la lista de Patrimonio de la Humanidad de la Unesco. La Gran Mezquita de Isfahan es la mezquita más antigua de Irán, su arquitectura fue la primera en el país en introducir las cúpulas abovedadas y sirvió de inspiración para otras mezquitas a lo largo de 12 siglos. La plaza principal o Plaza Real es, además, una de las mayores del mundo. En uno de sus lados se encuentra la mezquita que abre las puertas al Gran Bazar de Isfahan. 


El origen de los Reyes Magos 

La ciudad de Kashan o Kachán se levanta en un gran oasis al borde de los desiertos centrales de Irán, desde hace milenios. Aún posee los restos de un zigurat que acredita más de 7.000 años de historia. Según algunos relatos, Kashan fue el punto de partida de los Reyes Magos de Oriente. La ciudad actual posee un jardín persa histórico, un sistema de riego incluido en la lista de Sistemas Importantes del Patrimonio Agrícola Mundial y los restos de una fortaleza del siglo XI.

Teherán y el mayor bazar del mundo 

La capital iraní actual debe su nombre a las palabras persas tah, que significa final, y ran, que significa ladera de una montaña. Pero algunos sostienen que no es así, que el nombre de la ciudad procede de Tiran, la morada de Tir, una deidad equivalente al Mercurio romano, de modo que Teherán sería, según esta versión, la ciudad del dios del comercio, un calificativo apropiado para la urbe donde se encuentra el mayor bazar del mundo. Ruy González de Clavijo, embajador del rey castellano Enrique III, fue probablemente el primer europeo que visitó Teherán, en el curso de su viaje a Samarcanda a principios del siglo XV. Teherán suma, hoy, más de ocho millones de habitantes. Es una ciudad cosmopolita. La mayoría de sus residentes son chiíes, pero también hay suníes, zoroastristas, bahaístas, judíos, cristianos ortodoxos, católicos, armenios, presbiterianos, evangelistas, hindúes, budistas, ateos, musulmanes seculares y seguidores del sufismo, entre otros. 


Cómo participar 

Toda la información sobre los vuelos, los alojamientos, el precio, el itinerario y el programa completo del viaje a Persia se podrá encontrar en la siguiente página web: www.expedicionviajar.org. Y también en la tienda física de B the travel brand Xperience, situada en la calle Miguel Ángel, número 33, de Madrid, y en el teléfono 91 484 11 11.

Patagonia también nos espera

Recuerda que por las restricciones sanitarias tuvimos que retrasar la VIII Expedición VIAJAR a Patagonia Argentina y Chilena, y hemos fijado nueva fecha de salida: el 30 de enero de 2022. ¡Aún estás a tiempo de apuntarte!