Así será la primera playa pública de Manhattan

Formará parte de la península de Gansevoort, un gran oasis verde dentro del Hudson River Park, proporcionará acceso al río a kayakistas y será un lugar para descansar con vistas al Hudson

María Escribano
 | 
Foto: @James Corner Field Operations, courtesy of the Hudson River Park Trust

Manhattan tendrá su primera playa pública. Se está construyendo ya en el Hudson River Park, el famoso parque del distrito de Manhattan y el segundo más grande de la isla tras Central Park.

Playa.  | @James Corner Field Operations, courtesy of the Hudson River Park Trust

Concretamente, la playa formará parte de la llamada península de Gansevoort, un nuevo espacio verde dentro del Hudson River Park que espera ser inaugurado en 2023. El proyecto está financiado principalmente por la ciudad de Nueva York y corre a cargo su diseño de la firma de arquitectos James Corner Field Operations.

Imagen aérea de la península de Gansevoort.  | @James Corner Field Operations, courtesy of the Hudson River Park Trust

Con este último proyecto, Nueva York sigue avanzando en su oferta de parques y espacios al aire libre para sus habitantes y visitantes. Hace unos días os hablábamos de la inauguración de Little Island, un nuevo parque flotante que se encuentra a escasos metros de la península de Gansevoort y que también forma parte del Hudson River Park.

Pantano salado. | @James Corner Field Operations, courtesy of the Hudson River Park Trust

“La península de Gansevoort será un espacio público espectacular para todos los neoyorquinos, que podrán disfrutar de la primera playa pública de Manhattan, jugar en los campos de béisbol o contemplar las vistas hacia las marismas”, ha dicho Madelyn Wils, presidenta y directora ejecutiva de Hudson River Park Trust hasta hace unos meses.

En la península de Gansevoort, además de la playa de arena con acceso para kayaks en el lado sur, habrá una zona de césped y asientos en la parte norte, campos e instalaciones deportivas, un pantano salado con fauna y flora autóctona…

Imagen aérea del parque.  | @James Corner Field Operations, courtesy of the Hudson River Park Trust

Y también habrá arte. El Museo Whitney de Arte Americano, que se encuentra en esta zona, pondrá su granito artístico de arena con la que quieren que sea la obra de arte público más grande del país. Se llama Day’s End y y la ha realizado David Hammons. Se trata de una estructura de acero que recrea el contorno de un antiguo almacén en el río Hudson.

Campo de juego.  | @James Corner Field Operations, courtesy of the Hudson River Park Trust

La península de Gansevoort estará ubicada en lo que podríamos llamar una avenida fantasma de Manhattan. En su día, la isla contaba con una Decimotercera Avenida muy frecuentada que iba desde Bloomfield Street hacia el norte hasta la calle 23. Sin embargo, la zona fue excavada para permitir el atraque de barcos más largos sin bloquear el canal y hoy solo queda una manzana, que se incorporará al diseño de la península de Gansevoort. En la zona también había un vertedero que quedó de un proyecto de recuperación de tierras para extender Manhattan en la década de 1830.

Zona de playa con la escultura Day's End, de David Hammons.  | @James Corner Field Operations, courtesy of the Hudson River Park Trust

Y MÁS:

-Little Island: una nueva isla en Nueva York para artistas locales.

-Manhattan podría tener el rascacielos más raro (y bello) del mundo.

-Magia en Manhattan.