El primer túnel del mundo para grandes barcos estará en Noruega

Mientras el comercio internacional tiembla por el buque encallado en el canal de Suez, los noruegos buscan solucionar sus problemas con los grandes barcos presentando un ambicioso y novedoso túnel bajo montañas

María Escribano
 | 
Foto: Snøhetta

Sortear la zona más peligrosa para navegar en la costa noruega, la península de Stad, ya habitada en tiempos vikingos y sometida a desafiantes corrientes oceánicas, olas impredecibles y los vientos más fuertes de todo el país. Ese es el objetivo del primer túnel del mundo para grandes barcos que se va a empezar a construir en Noruega.

Así quedará el Stad Ship Tunnel. | Snøhetta

De los responsables que van a construir las entradas y diseñar la estética del túnel ya hemos hablado en esta web, ya que son el estudio Snøhetta, creadores del primer restaurante submarino de Europa, Under.

Interior del túnel.  | Snøhetta

Con el visto bueno del gobierno noruego actual (aunque se viene hablando de la necesidad de facilitar este paso desde mediados del siglo XIX), el túnel que empezará a construirse próximamente atravesará la parte más estrecha de la península de Stad y tendrá 1,7 kilómetros de alto, 37 metros de alto y 36 de ancho, amplitud suficiente para que los barcos de gran escala pasen sin problemas por él.

Entrada del túnel. | Snøhetta

El diseño de las entradas del túnel tendrá en cuenta el paisaje y buscará fundirse con él. Lo hará mediante una construcción de muros de piedra que formarán terrazas ligeramente inclinadas.

Península de Stad.  | Snøhetta

El túnel conectará la bahía de Kjødepollen con el fiordo de Vanylvsfjorden y permitirá que pasen por él barcos de hasta 16.000 toneladas. Y también se construirá un mirador en la zona para que se puedan observar cómo entran y salen del túnel (que se iluminará por dentro con LED) esos grandes barcos.

Interior del túnel.  | Snøhetta

Se espera que esté construido para 2025-2026 tras una operación en la que se extraerán unos tres millones de metros cúbicos de rocas de la montaña.

Península noruega de Stad.  | Snøhetta
Barco saliendo del túnel.  | Snøhetta