El primer ecomuseo submarino del Mediterráneo te espera en Cannes

Además del Festival de Cannes, la ciudad francesa tiene un nuevo atractivo cultural. El artista británico Jason deCaires Taylor ha creado seis esculturas, que ya están sumergidas en la bahía de la ciudad del cine. Es su primer proyecto en el Mediterráneo, pero el trabajo de Jason también se puede disfrutar en España, concretamente en Lanzarote

María Escribano
 | 
Foto: © Jason deCaires Taylor

Hay un nuevo tesoro escondido en la costa de Cannes. Se trata de seis esculturas realizadas por el artista Jason deCaires Taylor, que componen el primer ecomuseo submarino de Francia en el Mediterráneo.  

Instalación de una de las esculturas.  | © Jason deCaires Taylor

Sumergidas entre tres y cinco metros y a una distancia de entre 84 y 132 metros de la orilla, al sur de la isla Sainte-Marguerite, frente a la bahía de Cannes, se puede acceder a ellas haciendo snorkel. La zona está libre de barcos, por cierto.

Jason deCaires Taylor con sus obras.  | © Mairie de Cannes

Colocar las seis esculturas (de dos metros de altura y alrededor de 10 toneladas cada una) en el fondo del mar no fue tarea fácil. Se transportaron en barco y luego se sumergieron junto a la isla, que pertenece al archipiélago de las Lérins, a las que se llega en ferry desde Cannes en unos 15 minutos.

Inmersión de una de las esculturas.  | © Mairie de Cannes

El objetivo del ecomuseo es concienciar sobre la protección de los fondos marinos en el Mediterráneo. Para respetar el carácter ecológico de la instalación al máximo, las esculturas están realizadas con material marino ecológico y tienen un pH neutro, para que sirvan como refugio de la vida submarina. En el siguiente vídeo, de Almo Film y el Mairie de Cannes, podemos ver parte del proceso de su instalación. 

Las propias esculturas formarán arrecifes artificiales, se cubrirán con el tiempo de algas, conchas marinas y corales, convirtiéndose en parte del ecosistema. Su textura rugosa permite que las larvas de coral se adhieran a ellas y prosperen; sus rincones y recovecos ofrecerán refugio para los peces.

Colocación de otra de las esculturas.  | © Jason deCaires Taylor

El responsable de las obras es el artista británico Jason deCaires Taylor, cuyo trabajo se puede disfrutar en España en el Museo Atlántico de Lanzarote, el primer museo de esculturas bajo el agua de Europa.

Jason deCaires Taylor retocando una de sus obras.  | © Jason deCaires Taylor

Además de en Lanzarote, Jason ha sumergido sus obras en el Támesis, en las Bahamas, en Cancún, en Oslo y en la Granada del Caribe. Sin embargo, este es el primer trabajo de Jason en el Mediterráneo y para crear sus esculturas se ha basado en seis habitantes de Cannes, que estuvieron presentes el 28 de enero de 2021, el día en que se sumergieron las esculturas.

Su elección empezó en 2018, cuando con motivo de una exposición restrospectiva de Jason en el Musée de la Mer, el artista instaló un taller temporal y realizó, junto a dos asistentes, 45 moldes de rostros de residentes de Cannes. Los seis elegidos fueron un pescador de 78 años, un autónomo de 30, una niña de siete años, un estudiante de 20, una mediadora cultural de 29 años y una trabajadora de 54.

Museo submarino de Cannes.  | © Jason deCaires Taylor

La ubicación en la isla Sainte-Marguerite no es casual, ya que está situada en un entorno de naturaleza preservada. Además, el hecho de que, según la leyenda, estuviera en ella prisionero el hombre de la máscara de hierro, le ha servido al artista para darle un sentido al conjunto.

Además, gracias a la instalación de las esculturas se ha ampliado la zona de baño hasta cuadruplicarse y alcanzar los 29.000 metros cuadrados.

Instalación de una de las esculturas.  | © Jason deCaires Taylor