Dormir a cuerpo de rey, literalmente: así será el primer hotel dentro del Palacio de Versalles

Le Grand Contrôle by Airelles será el primer hotel que abrirá dentro del Palacio de Versalles y ofrecerá una experiencia de lujo, con visitas privadas a los jardines y una decoración lo más fiel posible al Siglo de las Luces

María Escribano
 | 
Foto: Olga Tselik/Fotolia

Con vistas al Estanque de los Suizos y a L’Orangerie, el invernadero situado junto al Palacio de Versalles y que Luis XIV llenó, entre otros, de naranjos españoles a finales del siglo XVII. Este es el lugar elegido para el primer hotel que estará situado dentro del Palacio de Versalles.

El hotel tendrá vistas a L'Orangerie.  | @Fotolia

Su apertura estaba prevista para 2020, pero la pandemia de coronavirus la ha retrasado. Se espera que el hotel Le Grand Contrôle de la firma Airelles abra este 2021 y claro, dada su ubicación, ofrece una experiencia en el tiempo: sentirse como en el Siglo de las Luces bajo el reinado de Luis XVI y María Antonieta.

Suite dedicada a Nicolas Fouquet, el ministro de finanzas del Rey Sol.  | @Christophe Tollemer

De hecho, tiene acceso directo al invernadero y al estanque de agua que regaba el huerto del rey y ofrece visitas guiadas privadas por el Grand Canal, por el palacio y por el Petit Trianon, el refugio de María Antonieta. Lo más interesante, que algunas de estas visitas a los jardines pueden hacerse fuera del horario turístico, una forma de disfrutar de Versalles solo para ti.

Fachada de Le Grand Contrôle.  | @Fotolia

El propio hotel también tiene su historia. Le Grand Contrôle fue construido en 1681 y diseñado por el arquitecto favorito de Luis XIV, Jules Hardouin-Mansart. Recuperar el último inventario de sus interiores, que tuvo lugar en 1788, ha sido fundamental para la renovación y restauración de Le Grand Contrôle, cuyas estancias han estado abandonadas durante varias décadas.

En 2015 saltaba la noticia de que el Palacio de Versalles estudiaba convertir tres de sus edificios principales en un hotel de lujo durante 60 años para sufragar los gastos de mantenimiento y renovación de parte del complejo. 

Dibujo de la habitación L'Orangerie.  | @Christophe Tollemer

De hecho, se creó un comité científico de expertos dedicado a garantizar que la restauración fuera lo más fiel a la época y lo más respetuosa posible con el patrimonio histórico que representa. Pinturas, muebles y otros detalles están inspirados en el siglo XVIII y el responsable de que todo sea así ha sido el diseñador de interiores Christophe Tollemer. 

 

El hotel está compuesto por 14 habitaciones (nueve de ellas, suites, algunas con nombres de famosos personajes de la corte) y con una oferta culinaria a cargo del chef Alain Ducasse, que reinterpretará con creatividad y modernidad recetas históricas. También tiene un Spa Valmont con piscina interior. El precio parte de los 1.300 euros la noche.

Suite Necker. | @Christophe Tollemer