La Praga más desconocida

Praga, la ciudad del puente Carlos y del escritor Frank Kafka, es uno de los iconos urbanos de Europa. Pero más allá de sus conocidas y masificadas estampas existe una ciudad que frecuentan los praguenses y que en ocasiones escapa a la atención de las guías turísticas. 

Manuel Mateo Pérez
 | 
Foto: danilovi / ISTOCK

CATEDRAL DE SAN VITO

El mayor templo de Praga se halla en el interior del Castillo, en el corazón de la vieja fortaleza mandada construir a lo largo de los siglos por los príncipes y reyes que gobernaron la ciudad más bella de Chequia. Comenzó a construirse a mediados del siglo XIV, aunque los últimos retoques son de principios del siglo pasado. Es gótica y neogótica. Algunas de sus vidrieras llevan la firma del artista Alfons Mucha, destacado impulsor del art nouveau. En su interior destaca la recargada tumba hecha de plata de san Juan de Nepomuceno o la bella capilla de san Wenceslao.

Catedral de Vitus en el Castillo de Praga. | danilovi / ISTOCK

SINAGOGA ESPAÑOLA

La comunidad judía de Praga, víctima de pogromos y persecuciones a lo largo de la historia, posee en la ciudad un rico legado. El Museo Judío se creó en 1906 y reúne las piezas más valiosas de las diferentes sinagogas praguenses. El templo talmúdico más bello de la ciudad es la Sinagoga Española, enclavada en el barrio de Josefov. Su nombre obedece a los ornamentos moriscos que la conforman, inspirados en monumentos imperecedores como la Alhambra. Cerca de ella se halla el Cementerio Judío, uno de los lugares más visitados de la ciudad.

Sinagoga española de Praga. | Mauro-Matacchione / ISTOCK

MUSEO DE ARTES DECORATIVAS

Es uno de los museos más bellos e inquietos de la ciudad. Fue inaugurado en 1900 y además de la exposición permanente ubica en sus salas altas muestras temporales dedicadas a fotografían y pintura. El edificio es neo renacentista, posee un bello patio y una tienda de recuerdos llena de objetos deliciosos. El museo está enfrente del Rudolfinum, sede de la orquesta filarmónica de Praga que ofrece una programación permanente de conciertos de música clásica.

Museo de Artes Decorativas en Praga | lexan / ISTOCK

KLEMENTINUM

Es una enorme construcción ubicada junto a la torre de la Pólvora, puerta de entrada al masificado (pero inolvidable) puente Carlos. El Klementinum es un conjunto de extraordinarias salas barrocas y bibliotecas universitarias. En una de sus alas se halla la Biblioteca Nacional, una de las más bellas de Europa, y sobre ella la Torre Astronómica a la que es necesario ascender a través de empinadas escaleras de madera. Desde su terraza se divisa una vista impagable de toda la ciudad, separada por las aguas del río Moldava.

El Klementinum de Praga. | borchee / ISTOCK

EDIFICIO DANZANTE

El Nové Mêsto es uno de los barrios más animados de la ciudad. En él se citan algunos de los restaurantes más frecuentados por los praguenses, además de construcciones singulares como el Edificio Danzante, una de las obras de arquitectura contemporánea más señaladas de la ciudad. Es obra de Vlado Milunic y del conocido Frank Ghery. Las líneas curvas de su edificio acristalado están llenas de movimiento. La construcción no desentona con los edificios clasicistas que posee al lado. Justo enfrente, entre las aguas del Moldava, se halla la isla Eslava. 

Edificio danzante de Praga. | Ismailciydem / ISTOCK