Si buscas pueblecito de cuento de invierno, el primer destino sostenible de Finlandia te espera

Es una aldea de Laponia llamada Posio, de 3.000 habitantes y rodeada de lagos, montañas de hielo y renos. El lugar ideal para vivir un invierno de cuento, paseando por la montaña, respirando aire puro... y practicando un turismo sostenible

María Escribano
 | 
Foto: Arvids Baranovs

A 336 kilómetros de la casa oficial de Santa Claus, en Korvatunturi, se encuentra Posio, el primer pueblo finlandés que se ha ganado el sello de Sustainable Travel Finland, una iniciativa finlandesa para identificar destinos sostenibles. Y si buscabas tu pueblo de cuentecito de invierno, Posio lo es.

Cabaña en el Parque Nacional de Riisitunturi. | Arvids Baranovs

Solo tiene poco más de 3.000 habitantes y se vende al turismo como el lugar donde podrás experimentar el sonido del silencio. Su relación con la naturaleza, sin embargo, es la que le ha servido para convertirse en un destino sostenible. Posio está rodeado de paisajes naturales: desde los parques nacionales de Riisitunturi y Syöte hasta el cañón Korouoma o el lago Livojärvi (por citar un lago, porque en la zona hay más de 3.000, la llaman la región de los mil lagos).

PARQUE NACIONAL DE RIISITUNTURI

Uno de los lugares más instagrameables en invierno es el Parque Nacional de Riisitunturi, ya que sus árboles se cubren de nieve y crean divertidas y misteriosas formas blancas. En invierno, el parque se puede recorrer en moto, en un trineo tirado por huskis o bien a pie con raquetas de nieve, ya que hay varias rutas no muy largas. Este invierno, además, se va a inaugurar una nueva ruta ciclista de 20 kilómetros que recorre el parque nacional.

Árboles tapados por la nieve en el Parque Nacional de Riisitunturi.  | Arvids Baranovs

Además de paseos con perros, también se puede pasear con renos, el habitante más respetado de Laponia. En Posio se organizan rutas de senderismo en reno en bosques de abetos. Por supuesto, se trata de excursiones responsables, en las que los renos no sufren y que han recibido la etiqueta ecológica Green Activities.

Renos en Posio.  | www.businessfinland.com

CAÑÓN KOROUOMA

Otro de sus tesoros naturales es el cañón Korouoma, una vieja fractura en un valle creada hace millones de años. Sus altos acantilados verticales son uno de los lugares donde se practica la escalada en hielo en invierno, ya que el agua se congela y crea unas espectaculares cascadas de hielo. Los no escaladores pueden disfrutar simplemente admirando las más de 10 cascadas desde la ruta Koronjää, de unos cinco kilómetros.

Pared de hielo en cañón Korouoma. | Tiina Törmänen

LAGO LIVOJÄRVI

La Riviera de Laponia recibe como nombre la zona alrededor del lago Livojärvi, un lugar muy concurrido en verano, donde hay playas, pero también se puede pescar, navegar… En invierno, es el lugar ideal para ver auroras boreales.

Lago Kirintojarvi en Posio. | www.businessfinland.com

Posio también es un lugar para el turismo accesible, ya que dispone de rutas, como la de Kirintoaraara, sin obstáculos y que termina en un cobertizo accesible para sillas de ruedas con vistas al lago Kirinnonjärvi.

DORMIR ENTRE RENOS

Sí, dormir en una cabaña calentita en esta localidad al sur de Laponia es lo que todos tenemos en mente. Y las hay. Algunas de ellas, como el alojamiento Ylitalo Reindeer Tourism es una granja de renos, donde poder conocer mejor a este animal. Frente a la típica choza sami en la que se duerme hay una sauna de madera para dos.

Alojamiento Ylitalo Reindeer Tourism. | www.businessfinland.com

CERÁMICA PENTIK

¿Conoces la cerámica Pentik? Es la típica de esta zona de Finlandia y se puede admirar en el Pentik-mäki Culture Centre. Se trata de un destino cultural y una atracción turística en Posio. El centro ofrece a los visitantes una visión del pasado y el presente de la marca Pentik y su propia arquitectura forma parte de la experiencia: pasarelas de vidrio conectan edificios que contienen una fábrica, un museo, una exposición y una cafetería, cubriendo un área total de 2.500 metros cuadrados. Y la entrada es libre. 

Fábrica de cerámica. | www.businessfinland.com

CENTRO DE ESQUÍ DE CARBONO NEUTRO

Otro de los lugares que también se ha ganado la etiqueta de destino sostenible es el centro de ski Pyhä Ski Resort, a unas dos horas al norte de Posio. Ya es un centro de carbono neutro (es decir, no emite CO2) y su objetivo ahora es convertirse en el centro de esquí más limpio del mundo.