Polonia de punta a punta.. y de grafiti en grafiti

Un paseo por alguna de sus ciudades más características nos llevará hacia diversos murales, edificios pintados y otras extravagancias. Y es que pasear por las calles de Polonia es mucho más que contemplar sus edificios históricos... 

Redacción Viajar
 | 
Foto: Stevenlodz

Seguimos nuestro recorrido por ciudades que son un auténtico museo al aire libre. Si ya os hablamos de Ámsterdam, una ciudad-museo de street art que nos contaba un poco más sobre la cultura callejera y la forma de expresión de los artistas independientes, también hay otras ciudades como Polonia que merecen ser recorridas a pie para admirar algunas de las obras que contienen sus calles.

Andrzej Otrębski

Y es que muchas ciudades polacas comparten una cultura común en sus espacios urbanos que, en ocasiones, se convierten en galerías de arte al aire libre para que pueda disfrutarlo cualquier paseante que se atreva a recorrer sus calles. Hoy hacemos un recorrido por el 'street art' de diversas ciudades Polacas que complementa a los típicos itinerarios turísticos del país.

¿Nos acompañas?

Łódź

Łódź es, sin duda, la capital del Street Art en Polonia. En el mapa turístico de la ciudad encontraremos unos 160 murales pintados por artistas locales e internacionales, muchos de ellos realizados dentro del marco del Festival Urban Forms. Paseando por el centro de Łódź, en la calle Piotrkowska y en sus proximidades, se pueden ver unos cuantos y de los más conocidos.

Ralf Lotys

El recorrido puede empezar en la calle Piotrkowska nº 150, donde se encuentra el primer mural de gran formato realizado en Łódź: una interpretación artística del nombre de la ciudad, que en polaco significa “barco”. Más adelante, en la calle Roosevelt, hay dos obras de artistas españoles: una realizada por el grafitero catalán Aryz, y la otra, dentro del recinto OFF Piotrkowska creada por el murciano Carlos Callizo Gutiérrez. El segundo mural conmemora los 20 años del hermanamiento de Łódź con Murcia.

Picasa

El mural quizás mejor conocido de Łódź se encuentra en la calle Sienkiewicza nº 18. Se trata del retrato de Artur Rubinstein, el pianista polaco de origen judío nacido en Łódź (obra del muralista brasileño Kobra).

Stevenlodz

En busca del arte urbano en Łódź, merece la pena descubrir algunos de los patios interiores de los edificios del centro de la ciudad, porque es donde están escondidas algunas de las obras más interesantes. En la calle Zielona nº 15 encontraremos, por ejemplo, La Chica Eslava; en la calle Piotrkowska nº48, el Venus de Milo y en la calle Więckowskiego nº 4El Nacimiento del Día.

Varsovia

En los barrios residenciales, pero también en el centro de Varsovia se pueden observar varios grafitis y murales. Muchos de ellos conmemoran eventos históricos y personajes ilustres de la capital polaca. No puede faltar, por lo tanto, el Universum de Marie Curie en Nowolipki nº 11Chopin Forever Young en Tamka nº 37 (muy cerca del Museo de Chopin) o Alzamiento de Varsovia en Płocka nº 41. Uno de los murales más recientes de Varsovia (en Nowy Świat nº 22) está dedicado a la cantante Olga Jackowska, mejor conocida como Kora, la leyenda del rock polaco.

Wistula

A los fans de música rock les puede parecer especialmente interesante el mural dedicado a David Bowie en la calle Marii Kazimiery nº 1, en el barrio de Żoliborz. El artista está retratado con uno de los símbolos más emblemáticos de Varsovia- el Palacio de la Cultura y la Ciencia.

Serecki

Al ser un barrio alternativo e hípster, el distrito de Praga tiene una interesante oferta de arte callejero. En la calle Strzelecka nº 26 se puede apreciar la obra del muralista español, Sebastián Velasco, Warszawa Wschodnia. A pocos pasos, en Środkowa nº 17, se encuentra Fight Club (conocido también, como “Soldados  Marionetas”).

Adrian Grycuk

Merece la pena mencionar también las obras del gráfico polaco, Tytus Brzozowski, conocido por su original estilo que refleja el carácter de las ciudades polacas a través de los paisajes estilo fantasy. En Varsovia se pueden apreciar tres de sus creaciones: en Grochowska nº 215 (Sur del barrio de Praga), Chmielna nº 120 y Al. Solidarności nº 173.

Ferdziu

Poznań

También en las calles de Poznań se pueden encontrar murales y grafitis, que cada vez ganan más popularidad entre los turistas. Quizás el mural mejor conocido de Poznan, y también el más escondido (se encuentra dentro de un patio), es La Mujer judía vendiendo naranjas en Zielona nº 1. Se trata de una reproducción del cuadro de Aleksander Gierymski, pintor y precursor del impresionismo polaco. Su tamaño, pequeño, refleja el del cuadro original que se exhibe en el Museo Nacional de Varsovia.

MOs810

El patio en Za Bramką nº 7 también esconde un mural curioso. En esta ocasión es una obra moderna, de gran formato que hace referencias a un jardín mágico.

Tampoco en Poznań faltan proyectos españoles: en Grobla nº 18 se halla el mural del barcelonés Kenor. (Otras obras de Kenor se pueden ver también en Łódź.)

MOs810

Entre Środka y Rynek Śródecki encontraremos el mural más curioso: El cuento de Środka con el trompetista y el gato en el fondo. Se trata de un grafiti de gran formato realizado en técnica 3D, que imita perfectamente las fachadas de los edificios del Casco Antiguo. Y si alguien quiere descubrir cómo eran las calles de Poznań en los años 30 puede pasar por Marcinkowskiego nº 26 donde se encuentra un mural inspirado en una postal de la época.

MOs810

Además de los murales, es de destacar también que en Poznań se conserva todavía un gran número de letreros y carteles de neón antiguos.

Bielsko-Biała

Esta pequeña localidad de la región de Silesia, cerca de la frontera sur con la Rep. Checa, puede sorprender con la cantidad y la calidad del Street Art en sus calles. Compuesta por dos ciudades situadas a ambas orillas del río Biała, Bielsko- Biała es conocida también como “la pequeña Viena”.

El Zorro2212

Los primeros murales empezaron a aparecer en Bielsko- Biała ya por los años 90 pero es a partir de 2014, con la aparición del proyecto artístico „oBBraz miasta” (retrato de la ciudad), cuando las obras patrocinadas por Galería Bielska (BWA) llenan cada vez más los espacios urbanos.

Jacek Proszyk

Hoy en día Bielsko- Biała cuenta con 24 murales, en su mayoría ubicados en el centro de la ciudad. Los más impresionantes son: El Búho en la calle Sempołowskiej nº 1 (visible desde el parking en calle Kierowej), El Pastor en la calle 11-go Listopada nº 74 (inspirado en una fotografía realizada en el Himalaya por un fotógrafo polaco), El sueño de una noche de verano en Cieszyńska nº 36 (inspirado en la obra de William Shakespeare), Los pulmones verdes en Ignacego Paderewskiego nº 7 e Irena Sendler en Stojałowskiego nº 19, un hermoso homenaje a la enfermera que salvó la vida de muchos niños judíos en Varsovia durante la II GM.

Polonia, Street Art

Para conocer más murales de esta ciudad, el punto de información turística o Galería Bielska ponen a disposición guía completa gratuita de Street Art en Bielsko-Biała.

Białystok

Quien visita la región de Podlasie, situada en la parte noreste del país, lo hace principalmente para visitar alguno de sus tres parques nacionales. El street art, presente en su capital, Białystok, se inspira en las tradiciones, costumbres y la idiosincracia de la gente de la región.

Henryk Borawski

Destaca, también a nivel del país, el mural titulado La niña con la regadera, en la calle Piłsudskiego nº 11. Este proyecto de Natalia Rak, una aclamada artista polaca, sorprende con su efecto realista: parece que la niña está regando un árbol de verdad que crece al lado.

Henryk Borawski

Algo parecido en su forma (aunque realizado por otro artista) presenta el mural en la calle Radzymińska nº 18. Pintado sobre la fachada de un edificio residencial, el mural Niño con un telar es la obra más grande de Białystok (cuenta con 10 m de altura) y fue realizado dentro de la iniciativa “Folk on the Street”.

Henryk Borawski

Una simpática iniciativa artística se halla en la fachada de la Universidad de Białystok, en la calle Marii Skłodowskiej nº 14. Se trata del retrato de una abuela alegre, vestida de forma tradicional campesina. La inscripción en el mural dice “manda una postal a la abuela”. En realidad, la anciana representa a Doña Eugenia, abuela de un periodista local, y protagonista de un documental sobre el festival artístico “Up to Date”. Su retrato es el homenaje a las abuelas de la región de Podlasie.

Przemysław Wierzbowski

Białystok no pudo haberse olvidado de su ciudadano mejor conocido en el mundo: Ludwik Zamenhof.  El mural dedicado al creador de la lengua esperanto se encuentra en la calle que lleva su nombre, Zamenhofa nº 26.

Gdańsk

El arte callejero de Gdańsk se concentra en el barrio residencial de Zaspa. Los primeros murales se realizaron aquí en 1997 para conmemorar el milenio de Gdańsk, hecho que dio pie, doce años más tarde, a la inauguración de Monumental Art Festival. Durante las siete ediciones consecutivas de este festival, se realizaron 38 obras de artistas de todo el mundo, entre ellos cuatro españoles: David de la Mano, Pablo Sánchez Herrero, Daniel Muñoz, mejor conocido como San y el barcelonés Zozen Bandido.

Andrzej Otrębski