Poesía en el centro de Toledo

El festival Voix Vives llena en su sexta edición el casco histórico de Toledo de poesía.

Viajar
 | 
Foto: ISTOCK

La poesía será la protagonista en las calles de la histórica Toledo del 31 de agosto al 2 de septiembre. Será cuando se celebra la sexta edición del festival Voix Vives en el que participarán 26 poetas de 16 países diferentes a través de 60 propuestas poéticas: lecturas, debates, talleres, música, cuentacuentos, poesía urbana, exposiciones...

Bajo el lema, 'Voix Vives, de Mediterráneo en Mediterráneo',  el festival acoge a poetas de todas las orillas del Mediterráneo. Entre ellos destacan el palestino Ghassan Zaqtanc, el argelino Habib Tengour,  los franceses Philippe Tancelin y Jean Portante, el iraquí Salah Al Hamdani, el israelí Roy 'Chicky' Arad o los españoles Nieves Álvarez y Ben Clark –último Premio Loewe de Poesía-, que recitarán poesía en 10 lenguas distintas. Los poetas recitarán su poesía en su lengua materna y estarán acompañados por actores que dan a su lado la traducción leída de los textos.

Público Voix Vives. | Fausto Palomba

Pero no sólo el Mediterráneo estará presente sino que artistas latinoamericanos también han sido invitados. Ejemplo de ello es el chileno Luis Mizon y la ecuatoriana Carla Badillo Coronado que, acompañada por los acordes de Nuno Afonso, presenta su espectáculo 'Metamorphosis'.

El festival Voix Vives llenará, por tanto, de poesía el corazón del casco antiguo de Toledo, Patrimonio de la Humanidad.. Así, monumentos como la Catedral, la mezquita del Cristo de la Luz, las sinagogas de Santa María la Blanca y del Tránsito, el Alcázar o la plaza de Zocodover se convertirán en escenarios de excepción.

Demian Ortiz

Por otra parte, como novedad de esta edición destaca la integración del Castillo de San Servando como espacio poético; la colaboración en la Plaza de la Poesía de la librerías Hojablanca, Taiga y La Madriguera de Papel; la intervención del reconocido poeta maltés Glen Calleja, de un muro en la Plaza San Román, escribiendo versos en el mismo; o el 'ejército de poetas jóvenes', que tomará las calles con performances, lecturas o intervenciones plásticas.

El festival Voix Vives es en realidad un festival francés que se celebra cada año en la ciudad de Sète desde hace 25 años. Fue en 2013 cuando exportó su fórmula a otras localidades del Mediterráneo: Génova (Italia), Ramallah (Palestina) y Toledo (España).