Playas de Salvador de Bahía

Esta ciudad tiene en su haber más de 50 kilómetros de playa donde tomar el sol y disfrutar del agua del Océano Atlántico.

Foto: Eliano Rossi/Corbis

Uno de los principales atractivos de Salvador de Bahía es su costa. Sus playas están bañadas la Bahía de Todos los Santos y por el Océano Atlántico y se caracterizan por la buena temperatura del agua y por los numerosos chiringuitos que se distribuyen en sus orillas.

Algunas de las principales playas de Salvador son las de Farol da Barra, Porto da Barra, Pituba, Artistas, Ondina, Stella Maris, Itapua, Flamengo y Ponta de Areia.

Porto da Barra
La de Porto da Barra es una de las playas urbanas más turísticas de la ciudad. En el barrio de Barrio, en la confluencia de la parte alta y baja de la ciudad, es en realidad una ensenada de 600 metros donde soteropolitanos y turistas se unen para compartir aguas cristalinas y deporte. Es muy típico ver a gente jugando al voley playa o con unas palas en la orilla del mar mientras toman el sol. Además, vendedores ambulantes y chiringuitos no dejan que nadie pase sed. Todo esto se une a unas vistas únicas sobre la parte colonial portuguesa de la ciudad que no deja indiferente a nadie.

Farol da Barra
Esta playa, que limita con la de Porto da Barra, es la principal del barrio de Barra y toma su nombre del faro que la domina, uno de lo principales iconos de la ciudad. Esta playa está formada por arrecifes que cotan el mar en forma de piscinas naturales lo que hace que la temperatura del agua sea muy agradable.

Pituba
Situada en el barrio homónimo a esta playa se le conoce como el Hawai de Salvador de Bahía y es que es una de las playas donde se puede practicar surf. Playa con arenas claras es de las preferidas por los locales para tomar el sol y pegarse un chapuzón. Es muy habitual ver vendedores ambulantes con agua de coco y acarayé, un plato típico tradicional consistentes en un bollo hecho con una masa judías carillas y camarones frito en aceite de palma y servido con una salsa de pimienta, vatapá y caruru.

Artistas
Esta playa se encuentra en el centro del barrio Boca do Rio y lleva este nombre debido a que en los ''70 era muy habitual encontrarse tomando el sol a importantes personalidades brasileñas de la talla de Caetano Veloso o Gilberto Gil. Como el resto, la arena clara y la buena temperatura del agua son sus características principales.

Itapua
Ésta es una de las playas más famosas de Salvador de Bahía. Es una de las últimas playas antes de salir de la ciudad. Arrecifes, palmeras y agua cálida es lo que ofrece esta playa además de bares y restaurantes donde tomar un refrigerio. La más popular entre los locales ha sido, incluso, cantada por el cantautor Vinicius de Moraes. Como curiosidad decir que es aquí donde desovan las tortugas marinas, razón por la que se ha creado el proyecto TAMAR, para la conservación de esta especie.

Flamengo
Es una de las playas preferidas por los jóvenes de clase alta de la ciudad y por los surfistas gracias a sus olas. Además es una de las playas menos urbanas gracias a su ubicación, en el litoral norte saliendo de Salvador de Bahía. De echo, comparte frontera con el municipio de Lauro de Freitas. Sus aguas con claras y cuenta con extensos palmerales que proporcionan una sombra perfecta. Además tiene arrecifes de corales perfectos para practicar snorkel.