Te contamos por qué esta es la playa más extraordinaria de todas

Ni "una de las más", ni "entre las más". La playa de Nayarit es LA MÁS especial de todas. La foto ya te da una pista... 

Noelia Ferreiro
 | 
Foto: ferrantraite / ISTOCK

Es, valga la paradoja, una playa interior. Sí, una playa cerrada por paredes de roca y abierta en las alturas, cual Panteón de Agripa, con un agujero circular. Algo así como una cueva en la que se puede ver, a un mismo tiempo, el cielo, la arena y el mar.

La naturaleza, que a veces tiene esos caprichos, moldeó esta maravilla en el remoto archipiélago mexicano de las Marietas, dos islas deshabitadas que se posan sobre el océano Pacífico, a nueve kilómetros del estado mexicano de Nayarit. Un lugar único en el mundo al que se ha dado el nombre de Playa Escondida o Playa del Amor.

ferrantraite / ISTOCK

Por su frágil singularidad -y por la masiva afluencia que ha desatado, una vez más, su popularización a través de las redes sociales-, esta joya paisajística está fuertemente protegida. Tanto, que las autoridades las autoridades han impuesto un cupo máximo de cien visitantes diarios, repartidos en grupos de quince personas, y que tan sólo pueden permanecer en el lugar por un periodo limitado de tiempo.

Nadar a través de un túnel

Pero ¿cómo se accede a la Playa Escondida? Pues básicamente nadando en mar abierto, ayudándose con la marea, hasta alcanzar una especie de túnel que se abre paso en la piedra volcánica. La fuerza de las olas ayuda a cruzar esta hendidura natural de un puñado de metros, tras los que aparece el milagro: una arenal blanquísimo, unas aguas de color esmeralda y una roca que lo envuelve todo como si se tratase de un anfiteatro. Un insólito escenario, semejante al cráter de un volcán, en el que el silencio solo queda roto por el suave oleaje y el silbido del viento.

CassielMx / ISTOCK

Existen empresas autorizadas que, desde distintos puntos de la costa, organizan travesías en barco para admirar este fenómeno, para el que los arqueólogos y vulcanólogos han sugerido diferentes teorías (que si las pruebas del culto a una deidad ancestral, que si modernos ensayos armamentísticos…). Tours en los que la Playa Escondida es el punto fuerte de la excursión pero en ningún modo el único.

Una biodiversidad única

Y es que las Islas Marietas, que emergieron hace unos veinte mil años por los movimientos tectónicos, son un auténtico santuario de naturaleza distinguido por la Unesco como Reserva de la Biosfera. Tanto Isla Redonda (donde está Playa Escondida) como Isla Larga son del hogar de hasta noventa especies de aves: garzas, pelícanos, patos buzos, fragatas magníficas… y el más carismático, el pájaro bobo de patas azules, del que encontramos aquí la mayor población del continente americano (más ejemplares incluso que en las Islas Galápagos).

ferrantraite / ISTOCK

Sus inmediaciones, además, son un paraíso de aguas transparentes y arrecifes de coral que permiten nadar con tortugas marinas, mantarrayas y delfines. Y en los meses de invierno, desde enero hasta marzo, incluso con ballenas jorobadas. La enorme bahía que conforma el territorio de Riviera Nayarit convierte este lugar en uno de los más propicios del mundo para ver a estas criaturas colosales (pueden llegar a medir hasta 18 metros) que acuden todos los años la lugar para aparearse y amamantar a sus retoños. Esta gratificante experiencia (resulta muy fácil avistarlas) es un añadido para quien se aventure a descubrir el secreto de la Playa Escondida.

 

Luce el mejor calzado para la playa ahora al mejor precio con nuestro Código promocional Havaianas