Playa Escondida recibe turistas de nuevo

La mexicana Playa Escondida, también conocida como Playa del Amor, reabre al turismo tras la recuperación de las colonias de coral que forman parte de su ecosistema.

VIAJAR

La Playa Escondida, ubicada en el Parque Nacional Islas Marietas de la Riviera Nayarit, en la costa del Pacífico de México, reabre al turismo con ciertas limitaciones que cambian los criterios de visita: se restringen el tiempo y el número de turistas.

La Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP) puso en marcha el pasado 9 de mayo un programa para la recuperación de la biodiversidad de la zona, con el que ha conseguido que más del 50% del coral sembrado se haya adherido al sustrato marino.

Esto ha hecho posible la reapertura de Playa Escondida, pero las labores de protección del ecosistema serán permanentes. La CONANP ha impuesto una serie de normas a seguir en el caso de querer visitar este paradisíaco lugar entre las que se encuentra la de un cupo máximo de entrada de 116 personas al día en turnos de 15 personas y por un tiempo de no más de 30 minutos.

Asimismo, el acceso a la playa se hará por un corredor marcado por boyas y será obligatorio el uso del chaleco salvavidas y casco. Queda prohibido utilizar aletas, gafas de bucear y la práctica de snorkel y buceo en todas sus modalidades.

Estas medidas se han tomado con el objetivo de poner fin al deterioro del lugar por la acción del turismo descontrolado que causó daños a las estructuras de coral. Además, los combustibles de las embarcaciones también afectaron a las poblaciones marinas.

Por otro lado, coincidiendo con la reapertura de Playa Escondida, se abre el sendero de la Isla Larga. Este camino amplía las zonas de disfrute de la naturaleza de esta área protegida y será una alternativa para el turismo sostenible, ya que permitirá observar el comportamiento de las aves marinas presentes en la zona.

// Outbrain