Planes para despedir el verano en Menorca

Aunque el verano no termina hasta el 21 de septiembre, una vez agosto llega a su fin, nos invade una sensación de que el verano se acabó. Luchemos contra ella. Todavía nos quedan días de disfrute y, para muchos, el comienzo de las vacaciones. ¿El mejor sitio donde hacerlo? En Menorca y te contamos los mejores planes para estos últimos días de agosto.

Macarena Escrivá
 | 
Foto: tagstiles / ISTOCK

¿Por qué Menorca? La más al norte de las Baleares, destaca por su infinita belleza y una naturaleza exuberante, que le valió en 1993 el título de Reserva de la Biosfera, otorgado por la UNESCO, especialmente, debido a la conservación del patrimonio y paisaje de la isla. Es una isla sosegada, tranquila y siempre apetecible. 

Lusky / ISTOCK

Explora las calas de agua turquesa de Menorca

No podemos empezar a hablar de esta isla, sin contarte uno de sus mayores atractivos, sus calas. Arena blanca, aguas de un azul turquesa difícil de olvidar... y lo mejor de todo, recónditas. Para llegar a las calas más bonitas de Menorca, hay que hacer un pequeño esfuerzo, ya que muchas se encuentran al final de un agradable paseo por acantilados. Algunas son más accesibles, como Cala Galdana que al estar rodeada de hoteles también es más turística o Mitjana, que cuenta con un parking desde el que en apenas 20 minutos estaremos en la cala.

tuulijumala / ISTOCK

Otras de las imperdibles y más bellas, son cala Macarella y Macarelleta, Turqueta, Trebalúger, Es Talaier... Todas merecen una visita, pero si quieres hacerlo en un día, lo mejor es hacerlo desde el mar. Desde Cala Galdana salen numerosas excursiones que te llevan a ver las mejores calas y hacen paradas para disfrutar de sus aguas transparentes. 

Estrena el recién inaugurado Menorca Experimental

Abrió sus puertas el 15 de agosto y es que el nuevo Menorca Experimental, ya está preparado para recibir a sus huéspedes. Se trata del primer establecimiento en Menorca del Experimental Group, naturales de Francia, que arrancaron su quehacer con cocktail bars diferentes. Hoy en día cuentan con locales y hoteles en Londres, París e Ibiza, entre otros destinos.

Redacción Viajar

El nuevo Menorca Experimental, se asienta sobre lo que fuera una base militar en Menorca, en una antigua finca del XIX, rodeada de naturaleza. Lo primero que llamará tu atención, será el cuidado que han puesto en cada detalle de decoración y mobiliario. La artífice del interiorismo del hotel, es Dorothée Meilichzon, que ha sabido conjugar a la perfección la esencia tradicional menorquina con mobiliario de diseño, inspirándose en la paleta de colores de los cielos de Menorca.

Redacción Viajar

El hotel cuenta con 43 habitaciones y 9 villas privadas con piscina, que presentan todo lo necesario para hacernos soñar y descansar. Entre los espacios comunes más apetecibles, se encuentra su piscina ifinity, rodeada de vegetación y un bar de piscina donde degustar sus afamados cócteles, muchos de ellos creados ex professo para este hotel, utilizando materias primas de la isla.

Redacción Viajar

Esos ingredientes menorquines, también se cuelan en la cocina del hotel, donde se sirven productos frescos de temporada, insertados en platos tan apetecibles como unas gambas menorquinas con naranja y avellanas o en su ceviche de pulpo. Un verdadero placer para los sentidos.  

Redacción Viajar

Degusta la mejor caldereta de langosta de la isla en Sa Llagosta

Resulta innegable admitir que la gastronomía de Menorca, es otro de los grandes tesoros de la isla. Estar rodeada de mar, ha propiciado que sea, precisamente la cocina marinera, la que mande en los recetarios tradicionales, casas y restaurantes. ¿El plato más icónico? La caldereta de langosta. Lo que comenzara como un plato humilde de pescadores, preparado con morralla, hoy es uno de los manjares más demandados en los restaurantes de la isla.

Macarena Escrivá

¿La mejor? En Sa Llagosta. Ubicado en el pueblo de Es Fornells, el restaurante regentado por David de Coca, puede jactarse de preparar la mejor y más querida caldereta de Menorca. En su carta también se cuelan preparaciones con tintes viajeros, ya que el chef en los meses de cierre se dedica a viajar por el mundo y explorar nuevos sabores y también productos menorquines. Pero todavía hay más, porque además de su afamada caldereta, la langosta cuenta aquí con un apartado propio y se presenta en una decena de preparaciones para todos los gustos: hervida, encebollada, brava, con civet y hasta en un ramen de tipo japonés. 

Celebra como un menorquín más sus fiestas patronales

El final de agosto viene con uno de los acontecimientos más importantes de los municipios menorquines. Los próximos 23, 24 y 25 de agosto, celebran sus fiestas patronales Ferreries (Fiestas de Sant Bartomeu) y Sant Lluís, mientras que el 6, 7, 8 y 9 de septiembre, se conmemoran las Fiestas de la Mare de Déu de Gràcia en Mahón.

Rudi_Lange / ISTOCK

Mercados artesanos, torneos, verbenas... y también uno de los más nobles artes, los caballos. El animal es el protagonista de las fiestas de la isla, ya que supone un elemento vivo de las tradiciones de la isla. En cada lugar, salen en cabalgata caballos de raza menorquina, montados por los jinetes que denominan caixers y cavallers, ataviados con el traje 'de just' (de hombre justo) y exhibiendo sus habilidades y disciplina.