Planes de navidad

Llega el mes de diciembre y el espíritu navideño recorre Europa. El continente que inventó estas fiestas tiene siglos de experiencia en recibir el nuevo año en la calle y en poner en marcha espectaculares mercados navideños repletos de luz y canciones. A todo este acervo ha añadido exitosas tradiciones de nuevo cuño, desde los desfiles de Disneyland a la casa de Papá Noel.

Rafael de Rojas

"Grease" se estrena en Disneyland Resort París
Apenas apagadas las calabazas de Halloween, la Navidad y su mágico encanto se instalan en Disneyland Resort París, donde permanecerán hasta el próximo 8 de enero. Los visitantes pueden disfrutar ya de dos Navidades Disney. Una es la Navidad de cuento del Parque Disneyland. Sus calles se pueblan de luces de colores y villancicos populares, y el entorno se cubre de nieve. Una nieve que cae incluso en los días apacibles gracias a la tecnología desplegada en Main Street, la principal avenida. Durante todas las vacaciones de invierno, un gigantesco abeto competirá con el espectacular castillo de la Bella Durmiente , símbolo del parque, y dará acogida a todos los personajes. La otra Navidad que acoge el recinto se presenta al más puro estilo de Hollywood, con las estrellas Disney celebrándola a lo largo de los Walt Disney Studios. Como complemento de las actividades de ambos, el musical Grease se estrena el 14 de diciembre en el Disney Village. Además, muchos visitantes conocerán por primera vez una atracción que va a vivir su primera Nochevieja: Buzz Lightyear Laser Blast. Disney Village también se decora con algunas tentaciones navideñas, que están en las tiendas que ofrecen todos los productos de los personajes Disney. También pueden visitarse el mercadillo navideño, con especialidades gastronómicas y el típico vino caliente, y los bares y restaurantes para todos los presupuestos. Todo ello teñido con un toque de fantasía navideña en la decoración y en la presentación de los platos. Además, para que no haya tiempo de detenerse, el parque ofrece espectáculos de Buffalo Bill , rodeo americano y discotecas. Air France (www.airfrance.com) y sus filiales ofrecen un total de 388 vuelos semanales de ida y vuelta entre varias ciudades españolas y París. Sus trayectos directos parten desde Madrid, Barcelona, Bilbao, Vigo y Valladolid.

Información: www.disneylandresortparis.com

Una visita al hogar de Papá Noel
Como todo el mundo sabe, Papá Noel vive con los elfos, sus ayudantes, en Korvatunturi. Sin embargo, desde hace mucho tiempo Papá Noel decidió que quiere estar con la gente y pasar tiempo con ellos no sólo en Navidad sino todo el año. Por eso, después de mucho estudio y con la ayuda de sus amigos decidió construir su propio pueblo cerca de la ciudad de Rovaniemi, en el mágico Círculo Polar Ártico. Miles de turistas experimentan cada año el emotivo momento de la visita a la casa de Papá Noel, situada en la carretera que lleva al norte de Laponia, cerca de la ciudad de Rovaniemi. Santa Claus recibe a los niños en su sillón favorito, en un edificio que cuenta con una estafeta de correos propia, con establo para el rebaño de renos, y con un extenso centro comercial para quienes deseen hacer las compras navideñas de última hora. Para los visitantes que cruzan el Círculo Polar Ártico con intención de llegar a la casa de Papá Noel, los elfos expiden un certificado conmemorativo. Junto al hogar de Papá Noel está Santa Park, el único parque temático mundial dedicado a la Navidad y con un gran espacio subterráneo pensado para los niños. De camino, se conoce la fascinante Laponia y a sus vecinos los sami. En el territorio se ofrecen al visitante safaris en trineos de perros o de renos, recorridos en motos de nieve o pesca en el hielo. En Rovaniemi se puede estrenar el Hotel Santa Claus (www.hotelsantaclaus.fi), abierto recientemente por la cadena Clarion. Cuenta con una oferta de fin de semana de 89 e diarios, con 20 e extra por cada cama infantil.

Información: www.rovaniemi.fi

El Año Nuevo se vive con pasión en Berlín
El punto más bullicioso de la ciudad de Berlín tras las campanadas de Fin de Año es la Puerta de Brandenburgo, que acoge la fiesta más desinhibida del país (www.silvester-berlin.de). Toda la urbe se ilumina bajo unos magníficos y ya famosos fuegos artificiales, y uno de los mejores sitios para verlo es el Hotel Adlon Kempinski Berlin, situado a sólo unos pasos de la célebre Puerta. En las horas anteriores y posteriores a la medianoche ofrece un menú gourmet de cinco platos y una fiesta privada, donde se puede disfrutar de música de orquesta en el elegante salón de baile. Su oferta para Fin de Año incluye dos días de estancia (con llegada el 30 ó el 31 de diciembre) en habitación doble deluxe, libre acceso al spa Adlon, desayuno y un brunch tardío de Año Nuevo. Los huéspedes contarán también con una botella de champán a su llegada, fruta fresca, agua mineral y otras sorpresas en su habitación. La oferta por una noche, incluyendo cena y baile de Año Nuevo, parte de 1.990 e para dos personas en una habitación deluxe.

Información: www.transavia.com y www.alemania-turismo.com

Mercados de tradición y espectáculo en Austria
Los mercados de Navidad más célebres de Austria, los Christkindlmarkt, se celebran en Viena y el centro de Innsbruck. En esta última ciudad la actividad central es el Desfi le del Niño Jesús. A los infantes tiroleses no les traen los regalos ni Papá Noel ni los Reyes Magos sino Christkind, el propio Niño Jesús. Hasta los años 80 se vino celebrando en Innsbruck la entrada del Christkind, una tradición que se perdió durante dos décadas pero que luego se reactivó en el año 2004. En este desfi le musical, programado para el día 17 de diciembre, participan cuatrocientos niños de entre 8 y 12 años. Música, corales y teatro acompañan a la marcha hasta su espectacular fi nal en el Teatro Regional de la urbe.

Información: www.innsbruck.info

Tívoli, el jardín danés más navideño
Tívoli es el centro de reunión de los veranos de Copenhague desde 1843. Pero fue en 1994 cuando se convirtió en la sede de las celebraciones navideñas para los daneses. Constituido en corazón geográfi co y espiritual de la ciudad, Tívoli alberga un mundo navideño de decorados de cuento, brillante iluminación y restaurantes y tiendas. En su entorno se puede probar a imprimir un extra de emoción a las fi estas montándose en la noria oscilante más alta del mundo o en una de las montañas rusas de madera más viejas. Algunas de las peculiaridades de la Navidad danesa se pueden degustar en Tívoli, como el gløgg y el æbleskiver , una bebida caliente y picante hecha con vino rojo y acompañada tradicionalmente por redondo, en cacerola y con tortas fritas servidas con azúcar. Lo tradicional es que te inviten. El clásico almuerzo de Navidad danés está indicado únicamente para estómagos resistentes. Se compone de arenques conservados en vinagre, paté de hígado y bolas de carne. Además, en Tívoli se programan conciertos y Papá Noel -en danés Julemanden - tiene plaza permanente en los jardines, con su carroza y sus renos, para escuchar las peticiones. Para este año, los diseñadores de Tívoli han preparado una bola de nieve gigante. El mercado abre a diario desde las 11 horas y cierra el 24 y 25 de diciembre. Otra de las actividades recomendadas es la visita a Nissekøbing, con un singular montaje de marionetas mecánicas.

Información: www.copenhague.info

Estallido de alegría en las calles de Londres
Las navidades londinenses comienzan con el encendido de las luces del árbol de Navidad en Trafalgar Square el 7 de diciembre. Es el pistoletazo de salida para unas fi estas que concluirán el 31 de diciembre con la London Parade New Year''s (www.londonparade.co.uk), el mayor desfi le callejero de Europa. Bandas musicales, ambiente carnavalesco y muchas ganas de divertirse son los ingredientes principales de este desfi le lleno de música y baile que atraviesa las calles más importantes de la capital y va perdiendo integrantes a medida que se van llenando los clubs. Pero la Londres invernal y festiva no está hecha sólo de su célebre marcha. El mes de diciembre la llena de alternativas peculiares como la gran carrera del pudding navideño (www.coventgardenmarket.co.uk) del 9 de diciembre. Famosos y público participan en esta carrera de relevos chic y festiva en la East Piazza de Covent Garden, con obstáculos que sortear llevando un típico Christmas pudding inglés. También es posible apuntarse a las cenas medievales de la Torre de Londres (www.hrp.org.uk). Del 27 al 31 de diciembre se ofrece un fastuoso banquete con bufones, malabaristas y músicos de la corte de Eduardo I.

Información: www.visitlondon.com