Pistas para una escapada perfecta a Roma

La Ciudad Eterna es la “Ciudad Completa”, mucha gente y mucho calor en verano. Un buen guía en español y algunos sencillos consejos ayudan a disfrutar de uno de los destinos más espectaculares del mundo.

Luis Uribarri
 | 
Foto: Eloi_Omella / ISTOCK

Si viaja a Roma por primera vez, lo primero que debe saber es que la Ciudad Eterna es también la Ciudad Completa o Abarrotada, sobre todo su centro histórico. Miles y miles de turistas inundan sus calles y monumentos, sobre todo en verano, cuando además el calor aprieta, bastante, y puede resultar incómodo. La época recomendada por los guías turísticos para evitar la masificación es el mes de octubre, con además mejor clima para pasear la ciudad y contemplar, sin estorbos ni empujones, su miríada de monumentos de todas las épocas. Empresas como la española Civitatis facilitan muchos aspectos logísticos y de transporte. 

Al llegar: los aeropuertos de Fiumicino y Ciampino están lejos de la ciudad. Se puede llegar al centro en tren, autobús o taxi. Si se opta por esto último, existe la alternativa de reservar con antelación el traslado en coche privado, por el mismo precio que cuesta el taxi.

Las visitas

fotoVoyager / ISTOCK

El Vaticano, sus museos, la Basílica de San Pedro, la Capilla Sixtina, el Coliseo, el Foro y el Monte Palatino reciben hordas de visitantes. La visita guiada en español divide en dos una jornada que elimina tiempos de espera y ameniza la contemplación de todo lo citado, lleva a buen ritmo el paso de un lugar a otro y, gracias a la experiencia de los guías, se mitiga el agobio de estar rodeado por una muchedumbre que no para de disparar fotos con el móvil. Por la mañana, Vaticano al completo, una de las visitas guiadas mejor valoradas por los usuarios de esta empresa (inolvidable, entre muchas emociones, la humanidad y divinidad que transmite “La Piedad” de Miguel Ángel); por la tarde, Foro y Coliseo, el mundo de los césares. El precio de cada visita guiada (mañana y tarde) ronda los 45 euros.

Las comidas

Cientos de terrazas para comer espagueti all’amatriciana inundan el centro histórico de Roma. Y al pasar frente a cada una de ellas un camarero te sale al paso y te ofrece asiento, lo que, inevitablemente, provoca recelo y desconfianza en el visitante español. Aquí van tres sitios donde asegurar tres comidas exquisitas

Pizzeria Da Baffetto (Via del Governo Vecchio, 114, cerca de Piazza Navona)

Quizá los camareros no sean los más amables del mundo y te obliguen a cambiar de mesa. No se haga el ofendido y siéntese donde le digan. La recompensa lo merece. Pizzas variadas con una pasta fina y crujiente perfecta, al estilo romano. Y a buen precio, también la cerveza, comparada con los siete euros que cobran por caña en algunos bares y terrazas del centro.

KarinaUrmantseva / ISTOCK

Macheroni (Piazza delle Coppelle, 44, al lado del Panteón)

Excelente la pasta a la carbonara. Si no hay sitio arriba, baje al sótano, se come más tranquilo y más fresco. Eso sí, el vino de la casa es peleón. 

Alfredo alla Scrofa (Via della Scrofa, 104)

No se arrepentirá. Los famosos fettuccine de Alfredo cumplen con las expectativas. Están, sinceramente, deliciosos. A 20 euros el plato. Luego puede firmar en el libro de visitas, plagado de firmas de estrellas de cine, igual que los retratos que adornan sus paredes.

Visita en español

phant / ISTOCK

La compañía española Civitatis ofrece recogida en el aeropuerto y visitas guiadas en español, con traslado entre barrios. Aplican una política de precio justo y buen servicio en español que les ha dado buen resultado. Alberto Gutiérrez, emprendedor vallisoletano de 35 años, fundador y CEO de Civitatis, explica para VIAJAR cómo nació la empresa: “Respecto al nombre de la empresa, lo registré el 7 de diciembre de 1999 para otro proyecto, que era de alojamiento gratuito de páginas web, para hacer algo similar a GeoCities. Ellos estaban ordenados por barrios, tenían cities en el nombre y yo no me comí mucho la cabeza: Civitatis, ‘de las ciudades’, en latín. Llegué a alojar más de 3.300 webs, pero con la crisis del 2000 se fue todo a paseo. Cuando comencé a escribir guías en 2008 me pareció un buen dominio para hacer el repositorio de guías de ciudades. Además, al ser tan antiguo y teniendo aún enlaces de todas las páginas alojadas, era muy buen dominio por SEO. Un día me llamó un guía de Praga en español para preguntar si podía anunciar sus servicios en mi guía de Internet... y me dio la idea de servir de intermediario entre él y sus posibles clientes”.

Hoy Civitatis cuenta con más de 6.400 actividades en 380 destinos y acaba de celebrar su décimo aniversario con la inauguración en Madrid de nuevas oficinas, terraza y tienda, en la céntrica calle Montera. La compañía opera actualmente en 70 países, factura 50 millones de euros y ha puesto la mira en nuevos destinos de Latinoamérica y Asia.