Piódão, el pueblo de pizarra de Portugal

Una pequeña localidad en el corazón de Portugal que embelesa por su entorno y su peculiar entramado de casas y tejados de pizarra.

Panorámica de Piodao, el pueblo de pizarra de Portugal

Panorámica de Piodao, el pueblo de pizarra de Portugal

/ Freeartist

Rodeado de montañas y valles verdes, y en el corazón de Portugal, nos encontramos con un pueblo que encarna a la perfección la belleza del país luso. Hablamos de Piódão, conocido por su arquitectura típica formada por casas de pizarra encaramado y recogido por una portentosa naturaleza.

Un lugar que se aleja de la belleza de grandes conocidos como Lisboa, en el que predomina el colorido bañado por la luz de un sol que nunca se va, pero que atrapa por ser un lugar donde transportarse a otra época. Para ello es imprescindible pasear por sus empedradas calles repletas de antiguas casas que siguen conservando su encanto original y por las que parece no haber pasado el tiempo.

Puente en Piodao, Portugal

Puente en Piodao

/ Daniel Pascoa | Unsplash

El ejemplo más claro de esta belleza histórica es, sin duda, la iglesia de San Juan Bautista, con una imponente fachada vestida con delicados detalles elaborados en piedra. Pero, para conocer Piódão como es debido, hay que mirar hacia sus alrededores. Preciosos senderos que serpentean por la montaña, ideales para caminatas y que sorprenden por tener algunas de las panorámicas más impresionantes de la localidad.

No solo su arquitectura en la que predomina la pizarra es el único atractivo de la ciudad. También su rica cultura y tradición. La artesanía local, la tejeduría y la talla en madera son algunos de los bienes más preciados del lugar, con numerosos talleres y tiendas repartidos por sus calles en los que encontrarlos.

Vista panorámica de Piodao

Vista panorámica de Piodao

/ RolfSt / ISTOCK

También su gastronomía, con platos típicos como el cozido à portugesa, un guiso de carne y verduras que es un auténtico escándalo, o el bacalao, que aquí se cocina salado y que es muy popular en todo Portugal.

Si vas a viajar a Portugal, y quieres escapar del bullicio de las grandes urbes debes acercarte a Piódão. Si te decides, estos son los lugares de obligada visita:

Qué ver en Piódão

La localidad parece estas hecha a medida para aquellos que buscan perderse, pero hay unos cuantos lugares que deben ser visitados, como sus casas de pizarra. De hecho, la fama de este pueblo le pertenece a esta curiosa arquitectura construida con materiales locales. La pizarra aparece por todas partes: en sus inclinados techos, en sus paredes e, incluso, en sus adornos. Una forma de construir casas que contrasta de una forma sublime contra el paisaje verde circundante.

Naturaleza en los alrededores de Piodao

Naturaleza en los alrededores de Piodao

/ Afonso Coutinho | Unsplash

También merece una visita el Parque Nacional da Serra de Estrela, el lugar idóneo para los que buscan el aire puro y el turismo activo. Este parque, con sinuosos caminos que se adentran en la naturaleza, también es el lugar en el que se encuentran las vistas más espectaculares de la montaña y la naturaleza circundante.

Si eres de monumentos debes visitar la Iglesia de Nossa Senhora da Piedade, un claro ejemplo de arquitectura barroca portuguesa en la que destaca su fachada blanca con detalles dorados. Plantarse frente a ella es, en sí misma, una experiencia única.

Dónde comer en Piódão

También hay espacio para los sibaritas, que aquí podrán deleitarse con restaurantes y tascas en las que las delicias culinarias están más que aseguradas.

Algunos de los mejores lugares para comer son el restaurante Casa da Avó, que ofrece una experiencia gastronómica auténtica con platos tradicionales portugueses. La filosofía del restaurante parte, principalmente, en una cocida elaborada con ingredientes frescos de la región.

Alrededores de Piodao

Alrededores de Piodao

/ Afonso Coutinho | Unsplash

Para una comida más informal debes acercarte a la Tasca do Joao, un pequeño bar que se consolida como la opción perfecta para amantes de los bocadillos. Aquí encontrarás diversos y peculiares bocadillos típicos portugueses acompañados de una fresca cerveza. ¡Ah! Y tienes unas espectaculares vistas a la montaña.

Si lo tuyo es más la bebida que la comida entonces debes acudir a Adega Piódão, un restaurante conocido por su amplia selección de vinos locales acompañados por deliciosos platos tradicionales de la región.

Síguele la pista

  • Lo último