Peregrinación a Santiago de Compostela: Oviedo, donde todo empezó

Oviedo, sede regia desde finales del siglo VIII y capital del Principado de Asturias es una referencia indiscutible en el origen de la peregrinación a Santiago de Compostela, pues representa el primer punto de partida del Camino Primitivo, el primero. Desde allí partió el rey Alfonso II el Casto, el primer peregrino del Camino de Santiago. Con él, comenzó todo.

Regina Buitrago
 | 
Foto: ISTOCK

Según todas las narraciones de la época, en la primera mitad del siglo IX, probablemente en el año 813, un eremita llamado Pelayo descubre, guiado por unas luminarias nocturnas hacia una zona boscosa del monte Libredón, próxima a la ermita de San Fiz de Solovio (A Coruña), lo que sería el mausoleo del apóstol Santiago. Su cuerpo, decapitado en Palestina en el año 44 d.C fue traído en barco a las costas gallegas conocidas como finis terrae.

Esas luces-guía en la noche estrellada dieron posteriormente, el nombre a ese lugar de Iria Flavia como "campus stellae" (campo de la estrella) y de ahí la ciudad de todos conocida como Santiago de Compostela.

Inmediatamente se comunicó este asombroso hallazgo a Teodomiro, obispo de Iria Flavia, quién, a su vez, se lo trasladó a su rey, Alfonso II el Casto cuyos dominios se extendían por aquellas tierras gallegas, Cantabria, Vasconia y Bardulia, entre otros lugares.

Alfonso II el Casto, primer peregrino a Santiago de Compostela

Alfonso II partió pues desde su prerrománica capilla de San Miguel (Cámara Santa de la Catedral de Oviedo), para rendirle homenaje al apóstol Santiago en aquel lugar de Padrón, dedicándole una iglesia y una serie de edificios que acogieran monjes de la orden benedictina y que sería el origen de lo que hoy es la Catedral de Santiago.

Así, Alfonso II se convirtió en el primer peregrino de lo que hoy se conoce como el Camino de Santiago primitivo, el que parte de Oviedo y pasa por las localidades asturianas de Grado, Salas, La Espina, Tineo, Pola de Allande y Grandas de Salime hacia la vecina Galicia. Él lo creó sin imaginar todo lo que se iba a generar con su inicial y piadosa peregrinación.

El Camino de Santiago del Norte, Patrimonio de la Humanidad

Este Camino Primitivo forma parte de la red "Camino francés y Caminos del Norte de España", junto con los otros tres itinerarios: Camino costero,Camino interior del País Vasco y La Rioja y el Camino de Liébana que cruzan el norte de España a lo largo de unos 1.500 kilómetros y son Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

La fiesta de la Santa Cruz, imán de la peregrinación en septiembre

Pero recordemos, el Camino Primitivo es el primero de todos, y nace en Oviedo. Aunque los peregrinos del Camino de Santiago puedan llegar o partir de la capital del Principado en cualquier época del año, es en las fechas centrales del mes de septiembre, en torno al día 14, festividad de la Exaltación de la Santa Cruz, cuando se produce una mayor afluencia de peregrinos, sobre todo en lo que se refiere a las visitas a la Catedral de Oviedo.

En estas jornadas, tanto peregrinos, como locales y turistas, pueden visitar la Santa Iglesia Catedral Basílica Metropolitana del Salvador para participar, desde el 14 de septiembre hasta el 21 (festividad de San Mateo), del Jubileo de la Santa Cruz, conocido también como la Perdonanza. Durante este período, los fieles y peregrinos que visiten la Sancta Ovetensis y cumplan los requisitos necesarios, obtienen la Indulgencia Plenaria de sus pecados.

San Mateo, patrón de las fiestas de Oviedo

Así, la ciudad de Oviedo está, en estas fechas, y siempre, perfectamente preparada para recibir a todo peregrino que desee descansar y/o participar de las celebraciones de estos días en la ciudad. Son las fiestas de San Mateo, cargadas de actividades lúdicas que comparten espacio con la habitual y excelente oferta cultural y gastronómica de la ciudad.

Son buenas fechas también para conocer con más calma la Catedral, visitar su Cámara Santa con todas sus reliquias: Santo Sudario de Cristo, las cruces prerrománicas de Alfonso II el Casto y la de Alfonso III el Magno, escudos respectivos de Oviedo y de Asturias, admirar la Caja de las Ágatas, el resto de las reliquias y maravillarse ante el magnífico Apostolado que custodia el recinto, una magnífica obra de escultura románica del último tercio del siglo XII.

El mejor descanso en el Albergue del Salvador

Para conseguir ese necesario descanso en la ciudad de donde parte el Camino Primitivo, Oviedo cuenta con un estupendo albergue, el del Salvador, de propiedad municipal gestionado por la Asociación Astur-Leonesa de Amigos del Camino de Santiago y reubicado desde 2015 en el Seminario Metropolitano.

Esta nueva sede ha contado con una ampliación de plazas, pasando de treinta, a las cincuenta y una que tiene este nuevo albergue. Así, este año 2016 el albergue ha recibido a un 20% más de peregrinos que el año pasado, unos 5.200 respecto a los 4.400 del año pasado.

La Salvadorana, credencial del Camino del Salvador

El albergue El Salvador cuenta con wifi gratis, microondas, menaje de cocina, sala común y capilla. Asimismo, este albergue, al igual que la Catedral de Oviedo, expide la "Salvadorana", credencial que acredita que el peregrino ha hecho el Camino del Salvador procedente de León.

En cuanto a las novedades que podrán disfrutar los peregrinos en el albergue para la temporada del año que viene, son la ampliación de capacidad con el cambio de camas a literas, para llegar así las 63 plazas; también se prevé la instalación de lavadoras y secadoras industriales que se activan previo pago de 1€. En el albergue de El Salvador hay un alberguero todos los días de la semana que recibe a los peregrinos recién llegados, de 17.00 a 22.00 horas y les ofrece el descanso y confort necesario en el albergue, tras sus largos periplos.

Peregrinos de todo el mundo visitan al Salvador

Los peregrinos llegan a Oviedo procedentes de todo el mundo. En las estadísticas realizadas en dicho equipamiento se han contabilizado unas setenta y dos nacionalidades distintas. Entre los más numerosos están los peregrinos franceses, ingleses e italianos; también llegan de Corea, Japón, Brasil, Argentina, etc... invirtiéndose en una curiosa proporción respecto de los peregrinos españoles, pues en la actualidad se da un porcentaje de un 40% de éstos respecto del 60% de los peregrinos internacionales.

"Quién va a Santiago y no al Salvador..."

Oviedo es el comienzo del Camino Primitivo. En Oviedo comenzó toda peregrinación a Santiago de Compostela. No en vano, ya desde el Medievo, se repite entre los peregrinos una curiosa canción francesa que ya avisaba: "El que va a Santiago, y no al Salvador, visita al criado y no al señor".

Enlaces e informaciones de interés:

Albergue peregrinos de Oviedo: Calle Leopoldo Alas, 20 Tfno: 985 22 85 25

www.oviedo.es
www.caminosantiagoastur.com
www.catedraldeoviedo.com
www.oficinadelperegrino.com
www.elcaminoconcorreos.com