Descubrimos el lugar donde habitan los leones marinos más simpáticos del mundo

Las especies de leones marinos que habitan Las Paz, México, destacan por su sociabilidad, su curiosidad y su simpático carácter bajo el agua. La exposición que han tenido al contacto humano desde hace más de 30 años hacen que estas criaturas sean tan amigables e interactivas. 

Redacción VIAJAR
 | 
Foto: Merche Llobera

Las cálidas aguas de La Paz, en el estado mexicano de la Baja California Sur, son todo un paraíso para los amantes de la aventura y la fauna marina. En Los Islotes, en la punta de la Isla Espíritu Santo, se reúne una de las pocas colonias de lobos marinos en crecimiento en la que se puede nadar y bucear.

Isla de La paz, Baja Califonia, Sur de México | MattGush / ISTOCK

En concreto, La Paz es uno de los pocos lugares del mundo donde se puede interactuar de manera tan cercana durante casi todo el año con decenas de estos mamíferos que pueden caminar en tierra sobre sus cuatro extremidades, llegan a medir más de 2 metros y pesan hasta 270 kilos. 


Y es que si por algo destacan estos animales es por su sociabilidad, su curiosidad y su simpático carácter bajo el agua, que no deja de sorprender a visitantes y turistas. Su exposición al contacto humano en esta región desde hace más de 30 años es lo que hace tan amigables e interactivos a los lobos marinos, que han encontrado en este lugar de la costa del Pacífico un lugar donde reproducirse. 

Buceadora con lobo marino | Merche Llobera

Una climatología óptima para su dieta

Así, si bien en el golfo de California hay contabilizadas hasta 13 colonias reproductivas, la de Los Islotes en la Paz es la única con tendencia a incrementar su población. La hipótesis, según explican los biólogos de México Travel Adventure en la revista Nature, es que el calentamiento de la superficie del mar del golfo está asociado al decrecimiento de las demás colonias, que ha sido de un 65% en los últimos 30 años, aproximadamente. 

El único destino del mundo donde puedes besar a ballenas grises en libertad

Sin embargo, la oceanografía de la Paz crea un ambiente rico y variado que sirve de comida a los lobos. En este lugar, el calentamiento del agua es mucho menor por la climatología de la zona, ya que los vientos del norte y los remolinos en verano suben agua de las profundidades rica en nutrientes, lo que hace que los lobos de Los Islotes puedan acceder a una dieta más variada (pescado, calamar, crustáceos…) que los lobos de otras colonias.

Lobo marino | Merche Llobera


Esta climatología es la que hace posible que, además de que se pueda bucear o hacer snorkel con estos juguetones mamíferos, también se avisten en la zona otras especies, como el lobo fino de guadalupe o el elefante marino. También que se pueda experimentar el contacto con ballenas grises o se pueda asistir al paso de orcas y ballenas jorobadas o incluso ver a marlines alimentándose entre los bancos de sardinas.