Parque Minero de Almadén

El Parque Minero de Almadén es un antiguo yacimiento de mercurio de más de 400 años de antigüedad, situado en Ciudad Real y reconvertido en espacio cultural y turístico.

Parque Minero de Almadén
Parque Minero de Almadén

Las minas de Almadén han sido durante siglos el mayor y más importante yacimiento de mercurio del planeta. En 2001 la mina dejó de extraer este metal y la metalurgia finalizó en 2003. No fue hasta 2006 cuando las puertas del Parque Minero de Almadén se abrieron al público.

La visita a este parque comienza con una visita guiada por el interior de la mina, concretamente por las explotaciones de los siglos XVI al XVIII, a 50 metros de profundidad. En esta zona se encuentran la mina del Pozo y la del Castillo, que están unidas por la ‘caña gitana''. En esta visita se pueden ver varios tipos de explotaciones y bóvedas de ladrillo, así como una recreación de un almacén de la época. Destaca el Baritel de San Andrés, una obra arquitectónica abierta en la piedra en la que se instalaba una máquina de tracción animal que permitía extraer el mineral.

La visita acaba a 16 metros de profundidad en los Cercos Mineros a los que se accede a través de un tren minero que realiza el mismo recorrido que en la segunda mitad del siglo XX. Los Cercos que se pueden visitar son el de San Teodoro y el de Buitrones.

En el Cerco de San Teodoro se encuentra el centro de recepción de visitantes, los antiguos talleres, los Pozos de San Teodoro y San Aquilino y el Centro de la Interpretación de la Minería. El centro de recepción de visitantes acoge el Museo de la Minería con maquetas, maquinaria, herramientas típicos de la minería.

En el Cerco de Buitrones se encuentran las instalaciones metalúrgicas como el Pozo de San Joaquín, la Puerta de Carros, los Hornos Tejeras, Pacific y Bustamante y la Puerta de Carlos IV, de entrada al Cerco y construida en 1795 desde donde salían las carretas de bueyes y las recuas de mulas que transportaban el mercurio a Sevilla para la minería de plata mejicana. Este cerco también acoge elMuseo del Mercurio con fósiles, rocas y minerales de Almadén.

Por último en el Parque Minero de Almacén se encuentra el ArchivoHistórico de las Minas y un Museo del Minero que muestra la vida cotidiana de aquellos que dedican su vida a bajar a la mina.

El horario de visitas es de martes a viernes, de mayo a septiembre de 10:00 a 14:00 horas y de 17:00 a 19:30 horas y de octubre a abril de 10:00 a 14:00 horas y de 15:30 a 18:00 horas. El precio de una entrada general es de 12 €. Más información en www.mayasa.es

Síguele la pista

  • Lo último