Paradores crea su propia red social dedicada al turismo activo

Paradores se ha convertido en la primera cadena española en crear su propia red social con www.paradoresactivo.es. Los deportes de aventura, la gastronomía, la ecología o el patrimonio son algunos de los protagonistas de un portal que se convierte en un punto de encuentro para viajeros.

Rafael de Rojas

Paradores ha sido la primera cadena española en poner en marcha su propia red social. Se trata del portal Paradores Activo (www.paradoresactivo.es), que, además de ofrecer información, permite al usuario subir vídeos, fotografías, crear foros, redactar artículos y diseñar su propio cuaderno de viaje. El diseño y las secciones están planteadas para constituir una comunidad virtual pensada especialmente para el turismo activo. Así, la información se estructura en cinco comunidades temáticas que abarcan los principales aspectos de este tipo de escapadas: Aire Libre y Ecología, Arte y Patrimonio, Gastronomía y Bodega, Deportes de Aventura y Fotografía. Desde cualquiera de estas secciones, la web 2.0 facilita la interacción entre los usuarios y permite compartir experiencias, opiniones, contactos o archivos en todo momento. El portal Paradores Activo ofrece información y, ante todo, herramientas virtuales para que sean los propios usuarios quienes compartan sus conocimientos sobre viajes con la comunidad. La red también interactúa con Facebook, Twitter, Youtube y otras populares redes sociales.

Con el fin de promover la participación, Paradores ha instituido un premio para sus usuarios más activos. Todos los participantes registrados obtienen un pasaporte virtual en el que acumulan kilómetros según van contribuyendo a la vida diaria de la Red Social. Cada mes, el usuario que haya obtenido más kilómetros gana un fin de semana en el Parador de su elección. A partir de la adjudicación del premio, los contadores parciales de los usuarios se ponen a cero, comenzando a acumular kilómetros para el premio del siguiente mes. Asimismo, existe un contador total con el que se consiguen participaciones para un sorteo anual de un año entero durmiendo gratis en Paradores durante los fines de semana.

Al mismo tiempo, Paradores ha presentado también su nueva página en Facebook, un servicio meteorológico personalizado que se ofrecerá a través de la televisión en Internet de la cadena (www.paradores.tv), nuevos programas gastronómicos realizados expresamente para la red y un micro-site sobre bodas que marca el camino de las próximas apuestas digitales de Paradores. El presidente de la red de alojamientos, Miguel Martínez, aseguró que la web "mantendrá su estructura central, pero ofrecerá numerosos micro-sites con información ajustada al perfil del usuario".