Los países más peligrosos del mundo en 2023

Para viajar con la mayor seguridad aquí está el mapa con los países más peligrosos del mundo

Miriam González
 | 
Foto: International SOS

Empieza un nuevo año y con él las ganas de viajar, pero antes de empezar a buscar hay que saber cuales son los lugares a los que podemos ir y a cuales no. Para no llevarnos una sorpresa desagradable, International SOS ha sacado un mapa con los países más y menos peligrosos del mundo, su situación sanitaria y de salud mental. Antes de cualquier viaje comprobaremos la seguridad del país, sobre todo para saber las precauciones que tenemos que tomar al llegar allí.

Las impresionantes ruinas del Templo de Palmira
Las impresionantes ruinas del Templo de Palmira | Joel Carillet / ISTOCK

Para elaborar este mapa se han tenido en cuenta los niveles de seguridad de los países, esto se sabe por factores como la violencia política, disturbios, terrorismo, grupos armados o el índice de delitos. Además, se ha tenido en cuenta la seguridad y la libertad con la que los extranjeros pueden viajar a estos países.

Los 13 países más peligrosos del mundo

Países como Afganistán, Irak o Malí suelen estar dentro de las listas de "riesgo extremo" por las guerras y los conflictos armados que sufren, lo que ha supuesto una destrucción de gran parte de su cultura y su historia. Una de las últimas incorporaciones a esta lista es Ucrania, debido a la invasión de Rusia.

Mapa de los países más peligrosos del mundo
Mapa de los países más peligrosos del mundo | International SOS

En Libia y en Siria podemos encontrar los restos de ruinas que marcaron a estos países. En el país africano encontramos la ciudad de Leptis Magna, una de las más importantes para Cartago y el Imperio Romano. Y en el país asiático podríamos conocer el Templo de Bel, situado en las ruinas de Palmira.

Otros impresionantes lugares a los que es muy difícil viajar son la República Centroafricana o Sudán del Sur, además de regiones de Nigeria o la República Democrática del Congo, que posee algunos de los bosques más bonitos de todo el continente africano. Yemen y Pakistán también están en esta lista y acogen curiosos árboles e impresionantes cordilleras que solo se podrían ver desde estos países.

Los países más seguros son europeos

Al otro lado de la lista se encuentran los países "insignificantes" en cuanto a seguridad, pintados de verde en el mapa están Suiza, Luxemburgo, Eslovenia, Dinamarca, Noruega y Finlandia. Estos son los destinos menos peligrosos a los que podemos viajar, no correremos ningún peligro y los viajeros no tendrán ningún problema. El siguiente rango es "riesgo bajo" y es donde se encuentran la mayoría de los países del mundo, entre ellos España.

Australia está dentro de la lista de los países con peligro bajo para viajar
Australia está dentro de la lista de los países con peligro bajo para viajar | mollypix / ISTOCK

Más seguridad, más problemas de salud mental

En este mapa también se ha comprobado que en los países con mayor seguridad y mayor protección en sanidad tienen una tendencia más grande a padecer problemas de salud mental y viceversa. Desde la pandemia del Covid - 19 los datos han ido variando mucho, la mayoría de los países cayeron en la calidad de la sanidad, pero no todos han sido capaces de recuperarse con el paso del tiempo.