Estos han sido los países más (y menos) peligrosos en 2021

Estos han sido, según el Global Peace Index, los países más y menos seguros del 2021. ¿Sabes cuáles son?

Álvaro Martínez Fernández
 | 
Foto: Martchan / ISTOCK

Como cada año el Global Peace Índex (Índice de Paz Global) ha publicado su clasificación de los países más y menos seguros del mundo. Un informe publicado por el Instituto de Economía y Paz, que tienen como propósito el enfoque de un mundo hacia la paz.

El informe de este año se ha elaborado en base a 161 países, para los que se han tenido en cuenta diversos indicadores que, para ellos, determinan el nivel de seguridad o peligrosidad de los países.

Algunos de estos indicadores son: conflictos internacionales en curso, seguridad social del país, grado de militarización, número de conflictos violentos, nivel de inestabilidad política e, incluso, el número de homicidios en el país.

En la lista de este año España ocupa el puesto numero 36, mejorando dos puntos el Índice Global de Paz del 2020. Por lo general son los países nórdicos los que ocupan los primeros puestos de este ránking encabezado por Islandia, Dinamarca y Nueva Zelanda.

Aunque los resultados de este año no son optimistas. Según este informe el nivel medio de paz mundial de ha deteriorado en un 0,07% respecto al año pasado.

¿Cuáles son los países más peligrosos del mundo? ¿Y los más seguros?  Atentos…

Los países más seguros del mundo

1. Islandia

Islandia es uno de esos destinos soñados que se nos revela al mismo tiempo cercano y lejano, indómito y sometido, y que nos atrae poderosamente con la mera imaginación de los paisajes y tesoros que nos aguardan en esas latitudes. Según este índice es, además, el país más seguro del mundo.

Es una de las principales atracciones turísticas de la Península de Snaefellsnes, Islandia y ha sido escenario de grandes producciones como Juego de Tronos. Es Kirkjufell, una montaña de 463 metros, que se asienta a orillas del mar con su curiosa forma cónica. | Unaihuiziphotography / ISTOCK

2. Dinamarca

Dinamarca es un país escandinavo que abarca la península de Jutlandia y varias islas. Copenhague, su capital, cuenta con palacios reales y el colorido puerto de Nyhavn, junto con el parque de atracciones Tívoli y la icónica estatua de "La Sirenita". 

Faro Rubjerg Knude, en Dinamarca | PPAMPicture / ISTOCK

3. Nueva Zelanda

Montañas, playas, fiordos, glaciares, bosques y regiones termales. Nueva Zelanda exhibe un completo catálogo de monumentos naturales en el que los lagos, probablemente, son su principal maravilla.

wilpunt / ISTOCK

4. Noruega

La portentosa naturaleza del país de los vikingos, Noruega, tiene su reclamo en los laberintos de agua y roca que avanzan centenares de kilómetros tierra adentro, custodiados por acantilados vertiginosos. Y es que esta geografía de pasillos es, simplemente, un escenario ante el que solo cabe constatar la pequeñez humana.

La portentosa naturaleza del país de los vikingos, Noruega, tiene su reclamo en estos laberintos de agua y roca que avanzan centenares de kilómetros tierra adentro, custodiados por acantilados vertiginosos. Y es que esta geografía de pasillos es, simplemente, un escenario ante el que solo cabe constatar la pequeñez humana. | cookelma / ISTOCK

5. Austria

Con encantos tan sorprendentes como Hallstatt, con su belleza retratada por el arte y cantada por la literatura. Ha servido de inspiración a la película Frozen, que lleva el sello de Disney. Hasta ha sido replicada por la ciudad china de Luoyang como si se tratara de una maqueta digna de exponerse a cielo abierto. Nadie permanece indiferente al atractivo de Hallstatt, la pequeña villa recostada sobre un lago en un pliegue perdido de los Alpes austriacos.

u belleza ha sido retratada por el arte y cantada por la literatura. Ha servido de inspiración a la película Frozen, que lleva el sello de Disney. Hasta ha sido replicada por la ciudad china de Luoyang como si se tratara de una maqueta digna de exponerse a cielo abierto. Nadie permanece indiferente al atractivo de Hallstatt, la pequeña villa recostada sobre un lago en un pliegue perdido de los Alpes austriacos. | Willian Justen Vasconcellos

Los países más peligrosos del mundo

A pesar de que este índice los sitúa a la cola de su ránking, también cuentan con encantos especiales que merecen ser descubiertos.

1. Irak

Puerta de Istar. La Puerta de Istar fue una de las 8 puertas monumentales de la muralla interior de Babilonia, a través de la cual se accedía al templo de Marduk, donde se celebraban las fiestas del año nuevo. El nombre de Istar lo recibe de la diosa a la que estaba consagrada. 

HomoCosmicos / ISTOCK

2. Somalia

Laas Geel. Este lugar es un complejo de cuevas y refugios rocosos y, aunque se ha autoproclamada república independiente de facto, es reconocida internacionalmente como una región autónoma de Somalia. 

mtcurado / ISTOCK

3. Afganistán

Los Budas de Bāmiyān fueron dos monumentales estatuas de Buda talladas a los lados de un acantilado en el valle de Bāmiyān, en Afganistán central, situado a 230 km al noroeste de Kabul, a una altura de 2500 metros sobre el nivel del mar.

picassos / ISTOCK

4. Pakistán

Mezquita Faisal. Es una de las mezquitas más grandes de Asia. Se encuentra en la ciudad de Islamabad, capital de Pakistán. Es una mezquita muy conocida en el mundo islámico y es renombrada por su inmenso tamaño ​ y su arquitectura. La Mezquita Faisal es además la Mezquita Nacional de Pakistán.

Abdullah Nazir / ISTOCK

5. Sudán

Las pirámides de Meroe se encuentran en Sudán, a unos 200 kilómetros al noreste de Jartum, cerca del pueblo de Begarawiyah. Según su ubicación, se pueden dividir aproximadamente en tres grupos y se distribuyen en pequeñas colinas de alrededor de un cuarto de kilómetro cuadrado en tamaño. 

Martchan / ISTOCK