Otoño en Toulouse: que siga la fiesta

Olviden el síndrome postvacacional. La energía festiva del verano seguirá presente durante todo el otoño en Toulouse gracias a su gran programa artístico y cultural, que invita a los viajeros y residentes a redescubir la ciudad y su espacio público a través de exposiciones, espectáculos y un sin fin de celebraciones

Redacción Viajar
 | 
Foto: agafapaperiapunta / ISTOCK

Arte

Del 17 de septiembre al 17 de octubre, 50 artistas de varias generaciones expondrán su obra en el festival de arte contemporáneo «Le Printemps de Septembre», una bienal gratuita con 25 ubicaciones diferentes a lo largo de la ciudad. Por su parte, el Musée des Augustins reabrirá sus puertas parcialmente tras dos años de reformas con una exposición dedicada al pintor Théodule Ribot del 16 de octubre al 10 de enero de 2022.

«Le Printemps de Septembre» | Mauricio nannucci

Y una nueva edición de las Jornadas Europeas del Patrimonio tendrá lugar el fin de semana del 18 y 19 de septiembre con visitas guiadas a precios reducidos, acceso a lugares habitualmente cerrados al público, entrada gratuita a los museos de la ciudad, actividades y talleres, así como un paseo artístico por el Canal du Midi durante la Noche del Patrimonio.

«Le Printemps de Septembre» | Damien Aspe

La Gran Dama y Picasso

Aunque ya haya viajado en tres ocasiones al extranjero, el mítico tapiz La Dama y el Unicornio nunca antes había abandonado su refugio oficial en la Abadía de Cluny para mostrarse en otro lugar de Francia. Un privilegio que viviremos desde el 30 de octubre –y durante tres meses– en el museo de arte moderno y contemporáneo Abattoirs de Toulouse, Museo - FRAC Occitania, que pretende crear un apasionante diálogo entre esta excepcional obra del siglo XV y otras más modernas como Despojo de minotauro vestido de arlequín (1936), un enorme telón ofrecido a la ciudad por Pablo Picasso en 1965.

Abattoirs de Toulouse, Museo - FRAC Occitania | Patrice Thebault

Fotografía

Cada año Toulouse celebra el 8º arte con el programa de eventos Une saison Photo –que busca sensibilizar al público sobre la fotografía con actividades por toda la ciudad– y el Festival ManifestO, encuentros Fotográficos de Toulouse, que presentará desde el 17 de septiembre al 2 de octubre exposiciones, mesas redondas y encuentros con los fotógrafos ganadores. Además, cien años después del nacimiento del famoso fotógrafo de Toulouse Jean Dieuzaide, sus imágenes podrán verse gratuitamente por toda la ciudad en el itinerario urbano Dieuzaide dans la ville. Una cita que podrá disfrutarse hasta diciembre, cuando tomará el relevo una retrospectiva de su obra en el Convento de los Jacobinos a partir del día 4.

Alexander Ollier

Por último, la histórica galería fotográfica Chateau d’Eau presenta cuatro exposiciones entre septiembre y enero, con especial interés por la muestra del documentalista americano Nicholas Nixon, conocido especialmente por su serie Brown Sisters, iniciada en 1975 y en la que fotografía de manera recurrente a su esposa Bebe y sus tres hermanas.

Festivales

Los más melómanos no deben perderse, del 8 al 26 de septiembre, la 42ª edición del festival Piano Jacobins, con 15 de conciertos entre música clásica y actuaciones de jazz, ni tampoco el 6º Festival international Toulouse les Orgues, que del 5 al 17 de octubre de 2021 hará sonar la música de cámara con instrumentos recién restaurados del gran órgano de la basílica de Notre Dame de la Daurade y de la iglesia de St-Jérôme al tiempo que acoge recitales, dúos, diálogos con el cine, el acordeón e incluso contorsionismo.

Piano Aux Jacobins | D.R.

Por su parte, los amantes del cine tienen una cita con la 26ª edición del Festival Cinespaña que se celebrará del 1 al 10 de octubre de 2021, e incluirá su habitual competición de largometrajes de ficción y documentales de cine español, además de exposiciones, encuentros, ciclos temáticos y mucho más. Y en los últimos compases del otoño, del 1 de diciembre al 1 de febrero, la ciudad –considerada capital europea de la aeronáutica– acogerá el Festival des Lanternes en el gran Parque del Ritouret, donde los visitantes podrán descubrir –bajo la luz de 1.000 farolillos gigantes y a través de 10 hectáreas– una sucesión de escenografías que representan la historia de Toulouse además de universos exóticos de pandas, un dragón en un lago y hasta un Parque Jurásico.

Festival des Lanternes en el gran Parque del Ritouret | Stephane MEDINA

Espectáculos callejeros

La región de Toulouse es famosa por poner el espacio público a disposición de los artistas callejeros. Un buen ejemplo de ello es L’Usine (Centro Nacional de las Artes de la Calle y del Espacio Público), que del 9 al 12 de septiembre presenta EXIT, con más de 25 espectáculos en las calles. En Ramonville, del 9 al 19 de septiembre, tendrá lugar Sorties de rue, en la que 25 compañías celebrarán 80 animados eventos. Y el Quai des Savoirs ha preparado Lumières sur le Quai (Luces sobre el muelle), un evento que desde el 16 de octubre al 7 de noviembre combinará arte y ciencia en espectáculos callejeros, instalaciones, debates, paseos, talleres y exposiciones dentro y fuera del museo.

D.R.

Un fin de semana con el ADN de Toulouse

Cuando pensamos en la Ciudad Rosa, siempre nos viene a la mente el Stade Toulousain, pero también el cassoulet. Pues bien, durante un mismo fin de semana, dos citas permitirán unir estas dos pasiones de forma muy original: El festival Toulouse à Table ! regresa del 8 al 11 de septiembre con su Villa Gastronómica y su famoso banquete de cassoulet, punto culminante del evento en la plaza del Capitole.

Toulouse a table | Toulouse a table

Y del 10 al 12 de septiembre tendrá lugar la competición WateRugby: un concepto único de rugby que se juega en un campo flotante de 35x40 metros, sin contacto ni portería y donde la única forma de marcar... ¡es zambullirse en el Garona! Durante 3 días, antiguos jugadores internacionales franceses y extranjeros, así como equipos amateurs, disputarán este torneo, que por tercer año consecutivo tendrá como patrocinador principal la marca de productos de La Region Occitanie, donde el cassoulet es uno de sus iconos.

D.R.