Otoño en Toulouse: 10 planes para recorrerla y no perderte nada

Otoño es tiempo de escapadas. Y Toulouse en otoño es la escapada de fin de semana perfecta. A tan sólo una hora de avión desde Madrid, te espera un centro histórico lleno de encanto y buen ambiente, así como numerosos planes gastronómicos y culturales. Desde un festival de cine español hasta una gran exposición de Pop Art y un maratón para los más deportistas. ¡Toma nota!

Redacción Viajar
 | 
Foto: Elenathewise / ISTOCK
Lu_Ecuador / ISTOCK

1. Gran cita con el Pop Art

Turismo de Toulouse

Y con el expresionismo, el surrealismo y el arte colorido e innovador de Peter Saul. Les Abattoirs, el Museo de Arte Moderno y Contemporáneo de Toulouse, presenta una importante retrospectiva del pintor estadounidense, considerado uno de los padres del Pop Art. Será del 26 de septiembre al 26 de enero de 2020.

2. ¿Cómo fue el exilio en Toulouse?

Turismo de Toulouse

Con motivo del 80 aniversario de la Retirada tras el fin de la Guerra Civil española, los Archivos Municipales de Toulouse organizan una exposición en recuerdo de los españoles que cruzaron los Pirineos en 1939 y decidieron quedarse en Toulouse. 4 miradas sobre el exilio español muestra la obra de cuatro fotógrafos de Toulouse: Jean Dieuzaide, Germaine Chaumel, Enrique Tapia-Jiménez y Marius Bergé. Hasta el 15 de noviembre en el Jardín Raymond VI.

3. Cuando los datos numéricos se convierten en arte

Xavier Seyler

El Espacio EDF Bazacle, en el corazón de una central hidroeléctrica aún en funcionamiento, ofrece hasta enero de 2020 una experiencia artística y de diseño en torno al mundo de los datos: Databaz. Esculturas, instalaciones digitales, dispositivos interactivos… Como Pushed Pulled, una instalación compuesta por una enorme pared de varios metros que invita a la inmersión óptica.

4. ¿Qué comeremos mañana?

Le Quai des Savoirs inaugura en diciembre la muestra Código Alimentación, diseñada para jugar y reflexionar sobre la comida del mañana desde el punto de vista sociológico y científico. En la exposición -interactiva e inmersiva- el público contará con una participación importante y habrá una agenda paralela de eventos: comidas-debates, talleres, picnics con varios chefs…

5. ¡Felicidades, nº 5 Wine Bar!

Nº 5 Wine Bar

Fue nombrado mejor bar de vinos del mundo en 2017, revalidó su título en 2018 y acaba de volver a ganar en 2019. Es Nº 5 Wine Bar, situado en el casco antiguo de Toulouse. Con una amplísima carta de vinos y un curioso sistema de máquinas surtidoras, te conquistará también por sus tapas.

nº 5 Wine Bar

6. Piano en el claustro de los Jacobinos

El Festival Internacional de Piano de Toulouse, Piano aux Jacobins, uno de los grandes eventos musicales de la ciudad, llega este año a su 40 edición. Se celebra en el mágico espacio del claustro del Convento de los Jacobinos, la gran joya del arte gótico de Toulouse. Hasta el 30 de septiembre.

MonikM / ISTOCK

7. Yoga y música de órgano 

Es una de las novedades del Festival Internacional de Órgano de Toulouse, que celebra su 24 edición del 1 al 13 de octubre con un completo programa de recitales, mesas redondas, cine-conciertos, talleres… Este año, además, el festival quiere destacar el papel de las organistas en la historia de la música y descubrir el oficio de los constructores de órganos.

8. Y la Violeta de oro es para…

Del 4 al 13 de octubre, Toulouse se llena de cine español contemporáneo gracias a Cinespaña. En paralelo al festival, también se programan conciertos, reuniones, debates, exposiciones y encuentros. Este año, el actor Javier Gutiérrez será uno de los invitados.

Elenathewise / ISTOCK

 
9. ¿Estás en forma?

El domingo 20 octubre se celebrará la vigesimotercera edición del Maratón de Toulouse, con cuatro formatos de carrera: maratón individual, media maratón, 10 kilómetros y relevo maratón de 4 kilómetros. De forma paralela, se organizarán actividades para animar la jornada y crear una atmósfera festiva en torno al deporte.

Maratón de Toulouse


10. ¿Quién quiere ver el primer prototipo del A320?

El museo Aeroscopia crece. Con el objetivo de preservar un importante patrimonio para la historia aeronáutica de Toulouse, amplía su espacio y acoge nuevos aviones, como el primer prototipo del A320, uno de los aviones más importantes de la historia de la aviación, y el A380 MSN 2, que terminó su carrera el pasado año. Éste último podrá visitarse a partir de 2020.

Museo Aeroscopia