Premios Oscar 2021: así es la estación de tren donde se celebran este año

El 25 de abril, la edición número 93 de los Premios Oscar va a tener lugar en dos escenarios: en la estación Union Station y en el Dolby Theatre, ambos en Los Ángeles

María Escribano
 | 
Foto: Barry Schwartz/Courtesy of Union Station

En una estación de tren. Concretamente en una situada en el centro de Los Ángeles, Union Station, es donde este año tendrá lugar parte de la ceremonia de entrega de los Premios Oscar.

Exterior de Union Station.  | Barry Schwartz/Courtesy of Union Station

La necesidad de distanciamiento social ha hecho que se busque un lugar más amplio, donde los invitados (también limitados en número por la pandemia) puedan estar sin apreturas. Y la elegida ha sido esta estación que se puso en funcionamiento en 1939 y que hoy se considera la última de las grandes estaciones que se construyeron en Estados Unidos.

Exterior de la estación.  | Barry Schwartz/Courtesy of Union Station

Es la terminal de pasajeros de tren más grande del oeste del país y está acostumbrada a los focos de Hollywood. En ella se han grabado escenas de películas como Speed, El caballero oscuro, Pearl Harbor, Atrápame si puedes, Tal como éramos y Blade Runner y series televisivas como 24.

Sala de venta de billetes.  | Courtesy of Union Station

Muchas de sus salas cuentan con el histórico mármol travertino y en sus techos hay artesonados que imitan madera, aunque realmente están realizados de metal. La arquitectura de la estación responde al estilo llamado mission moderne, una mezcla del estilo colonial español, del mission revival y del art déco.

Detalle de una de las salas.  | Courtesy of Union Station

La sala más destacada es la Gran Sala de Espera, que será uno de los sitios en los que se desarrolle la ceremonia de este año. Cuenta con seis impresionantes lámparas de latón que pesan 1.360 kilos cada una, pavimentos originales de terracota, 286 sillas de estilo art déco talladas en caoba y un mosaico geométrico en el suelo creado con mármol belga y travertino pulido. Por cierto, sus baldosas son de amortiguación acústica. En las ventanas de la sala perduran persianas venecianas originales y el techo de vigas tiene azulejos pintados a mano.

Sala Histórica de Venta de Billetes.  | Courtesy of Union Station

Otro de los lugares por los que pasarán los nominados e invitados a los Oscar de este año es la Sala Histórica de Venta de Billetes, con techos que alcanzan los 18 metros de altura y unas preciosas ventanas adornadas en los herrajes con 18 ángeles de bronce. Más de mil azulejos art déco pintados a mano visten las paredes y las lámparas son de Phoenix Day.

Exterior de la estación.  | Barry Schwartz/Courtesy of Union Station

Union Station forma parte del Registro Nacional de Lugares Históricos de Estados Unidos desde 1980 y el extremo este de la estación suele estar reservado a exposiciones de obras de arte.

Los patios Sur y Norte son los lugares reservados para el jardín, al que los pasajeros acceden al salir de la estación. El Patio Sur está pavimentado íntegramente con ladrillo español con motivos de estrella de 16 puntas en el centro y está rodeado de un patrón geométrico de parterres de flores. Desde él se puede admirar la torre del reloj de la estación, de más de 30 metros de altura.

Interior de la estación.  | Barry Schwartz/Courtesy of Union Station

El Patio Norte, por su parte, cuenta con una bonita fuente diseñada en hormigón fundido y baldosas vidriadas y un árbol del caucho de 76 años que da sombra a la terraza del restaurante Traxx. También tiene jacarandas y un huerto de aguacates y mandarinas. Tanto el Patio Sur como el Norte servirán también de escenario para esta entrega de premios, así como la entrada principal a lo largo de la calle Alameda. Y por cierto, el tráfico ferroviario no se interrumpirá durante la ceremonia.

SIEMPRE NOS QUEDARÁ EL DOLBY

La otra sede de este año será el habitual Dolby Theatre, que lleva albergando la ceremonia de los Oscar desde 2002, cuando entonces se conocía como el Kodak Theatre. No es la primera vez que los Oscar utilizan dos sedes para su entrega, una práctica habitual en los años 50.

Interior del Dolby Theatre en la 92 edición de los Oscar, el 9 de febrero de 2020.  | Todd Wawrychuk/@A.M.P.A.S.

En el Dolby Theatre destaca su vestíbulo, con cinco niveles y una gran escalera de caracol con balaustradas de madera de cerezo y coronada por una cúpula plateada. Algunos de los elementos de diseño de este hall de entrada se inspiraron en la Piazza del Campidoglio de Roma que diseñó Miguel Ángel.

84 edición de los Premios Oscar cuando aún se llamaba Kodak Theatre.  | Matt Petit / ©A.M.P.A.S.

Por su parte, la sala principal del teatro cuenta con una especie de tiara de hojas de plata en su techo. De dicha tiara caen unas piezas iluminadas que dan luz al escenario. El área del escenario principal es una de las más grandes de todo Estados Unidos, con más de 36 metros de ancho y más de 22 de profundidad. Hay visitas guiadas al Dolby todos los días de la semana.