Oropesa, Cardona y Úbeda serán los próximos Paradores Museo

A lo largo de este año, Oropesa, Cardona y Úbeda se convertirán en Paradores Museo, tras los de Santo Estevo, Santiago y Granada, un novedoso proyecto que pretende dar a conocer las leyendas e historias que se ocultan tras las paredes de los establecimientos más emblemáticos de la Red.

Juan José Martín

?Paradores de Turismo ha puesto en marcha un innovador proyecto que pretende transformar sus establecimientos históricos en museos. Tras una profunda y exhaustiva investigación, se han diseñado recorridos por los principales puntos de interés de sus más emblemáticos edificios y se han instalado paneles informativos que se sumergen en los antiguos usos de los espacios y narran las leyendas, anécdotas o los detalles arquitectónicos que se ocultan en estas joyas monumentales. Con esta iniciativa se persigue, en palabras de Miguel Martínez, presidente de Paradores de Turismo, "ofrecer un aliciente más a nuestros clientes, contribuir a la difusión del arte y la historia de España y atraer a más visitantes españoles y extranjeros".

Tras el Parador de Santo Estevo y el Hostal de los Reyes Católicos de Santiago, que fueron los primeros recintos donde se puso en marcha esta idea, le ha llegado ahora el turno al Parador de Granada, donde se han instalado 33 soportes informativos -con textos en castellano e inglés, planos e imágenes antiguas- para que los clientes, ayudados con una guía editada para tal fin, descubran los secretos del convento de San Francisco, un palacio nazarí que cautivó a Isabel la Católica, quien reflejó en su testamento el deseo de ser enterrada en este lugar. De hecho, durante el recorrido por sus salas y jardines se puede admirar el lugar exacto donde recibieron sepultura los Reyes Católicos hasta que sus restos fueron trasladados a la Capilla Real de Granada.

En los próximos meses también se concretará el diseño museístico de los Paradores de Oropesa (Toledo) -que ocupa un castillo palacio del siglo XIV-, Cardona (Barcelona) -un recinto fortificado del siglo IX, en cuyo conjunto destacan la torre Minyona y una bella iglesia románica- y Úbeda (Jaén) -un palacio renacentista construido en el siglo XVI-, un proceso que alcanzará también a otros 50 establecimientos de la red que sobresalen por la belleza de su entorno y por la importancia de su patrimonio arquitectónico, monumental e histórico.