Originales destinos para visitar en la Comunidad Valenciana

Descubre algunos de los lugares ajenos a los típicos circuitos turísticos y disfruta del benigno clima de esta fantástica región.

José Miguel Barrantes Martín
 | 
Foto: glenkar / ISTOCK

Estamos acostumbrados al turismo de sol y playa en la Comunidad Valenciana, pues es cierto que tanto la Costa Blanca como la Costa de Valencia y la Costa del Azahar, reúnen en sus litorales más de 100 kilómetros de playas de primer orden, con la distinción de bandera azul. Sin embargo, son muchos otros los atractivos que nos ofrece esta región y que podemos combinar con unas vacaciones disfrutando del buen clima y del mar. He aquí algunos ejemplos:

Castillo de Dénia y Cova Tallada

LUNAMARINA / ISTOCK

Una de las imágenes más típicas de la importante ciudad portuaria de Dénia es, precisamente, la de su puerto deportivo en la base de una peña sobre la que se asienta el célebre castillo de la localidad, con origen en los siglos XI y XII; una fortaleza desde la que se divisa todo el entramado urbano y que forma todo un conjunto arqueológico fascinante, testigo de épocas pasadas, así como las pintorescas casas que se alzan en la base del castillo y que generan una preciosa estampa.

Ángel Lozano Cortell / ISTOCK

A las afuera de esta localidad alicantina, dos lugares singulares. Uno, la Torre del Gerro, una antigua torre vigía que supone un espectacular mirador hacia el mar; y, un poco más alejado, la Cova Tallada, una maravillosa cueva esculpida por las aguas que se ha venido usando desde tiempos inmemoriales, y a la que podemos llegar andando desde la Torre del Gerro.  

Guadalest 

El Castell de Guadalest, Alicante. |

Considerado uno de los pueblos más bonitos de España, con justicia, fue declarado hace décadas Conjunto Histórico-Artístico, enclavado al norte de la provincia de Alicante, en un valle y dominando el bello embalse que se extiende a sus pies, ambos con el mismo nombre de la localidad. Su principal símbolo es el castillo, un conjunto amurallado emplazado en lo alto de una peña, al que se accede desde el Barrio del Arrabal a través de un túnel excavado en la roca.

Chelva y la ruta del acueducto de Peña Cortada

PobladuraFCG / ISTOCK

Chelva es un interesante ejemplo del interior de la provincia de Valencia, en el que se pueden apreciar aún las trazas del pasado musulmán de la región. Un paseo por su barrio árabe de Benacacira o el castillo y sus murallas – conocido hoy en día como Palacio de los Vizcondes de Chelva – nos dan buena muestra de ello.

Desde Chelva, además, podemos acercarnos hasta una de las rutas de senderismo más bonitas de toda la provincia, la que discurre siguiendo el trazado del acueducto romano de Peña Cortada, uno de los más importantes de la península ibérica; es posible también dejar el coche en un aparcamiento cercano y visitar únicamente el tramo más espectacular, el que representa una construcción del acueducto de 36 metros de longitud y 18 metros de altura en su punto más elevado, que es posible atravesar a pie. Junto a ella, nada más atravesarlo, nos topamos con el impresionante cortado que da nombre al conjunto.

Xátiva y su castillo

Adrian Wojcik / ISTOCK

Xátiva es el tesoro urbano mejor guardado del interior de la provincia de Valencia. Situada en el sur de la misma, fue una de las poblaciones más importantes del Reino de Valencia y tuvo un esplendoroso periodo durante la Edad Media. Fruto de ello y de los siglos venideros, cuenta con un importante patrimonio, lo que le valió el ser declarada Conjunto Histórico-Artístico. De entre sus muchos atractivos, el más asombroso y popular de todos ellos es su castillo, que domina todo el entorno desde lo alto del extremo sur de la ciudad, encaramada sobre la sierra.

Dividida en dos partes, el Castillo Menor, de origen íbero, y el Castillo Mayor, comenzado a construir por los romanos – si bien el aspecto actual responde a posteriores modificaciones de la época árabe y cristiana -, constituyen actualmente una fortaleza única que resulta una visita indispensable de la región valenciana, que además guarda en su interior un importante legado histórico.

Montanejos y la Fuente de los Baños

amedved / ISTOCK

El municipio de Montanejos, en el interior de la provincia de Castellón, se encuentra enclavado en un lugar excepcional, junto al Parque Natural de la Sierra de Espadán, un espacio dominado por los barrancos por los que discurre el río Mijares.

amedved / ISTOCK

El principal atractivo de la localidad de Montanejos, conocida como «Villa Termal», son sus aguas medicinales, que forman en algunos rincones verdaderas piscinas naturales al aire libre. Tal es el caso de la Fuente de los Baños – muy próxima al pueblo -, un precioso recodo en el que brota un manantial que vierte sus aguas al río Mijares, aumentando su caudal y templando la temperatura de sus aguas – el manantial emana a 25 grados centígrados de manera constante -. Todo un lujo en un entorno natural espectacular.