Ocho experiencias originales para descubrir el norte de Noruega

La zona más salvaje de Noruega presenta paisajes increíbles. 

Javier Carrión
 | 
Foto: rusm / ISTOCK

Cruzar el Círculo Polar Ártico y divisar los archipiélagos de Lofoten y Vesterålen es todo un regalo de la naturaleza que se abre a nuestros ojos, impregnado de una magia especial que envuelve a cualquiera que se acerca a estas latitudes. Las islas Lofoten sorprenden con un paisaje que destaca por sus montañas de más de 1.300 metros que emergen del mar en un hermoso contraste de color o por las espectaculares auroras boreales que hechizan en cualquier noche estrellada. Por su parte,  Vesterålen llama la atención también por sus paisajes salvajes con decenas de senderos a pie y sus áreas montañosas sin árboles en su mayor parte. En definitiva, son islas para recorrer en coche y para disfrutar de fuertes emociones cargadas de aventura en medio de una naturaleza casi intacta.

Lofoten, a caballo o en bici

Tinieder / ISTOCK

Una experiencia para jinetes experimentados y noveles alrededor de varias playas de arena y de antiguos vestigios de la era vikinga con vistas a  Gimsoy en Lofoten. Hestegard  organiza la excursión de una hora y media por un precio de 690 NOK. También puedes alquilar una bicicleta en Svolvaer y recorrer los senderos más tranquilos de las islas. El precio es de 250 NOK  por día.

En barco por el TrollFjord

Photitos2016 / ISTOCK

Un paseo en barco de tres horas por el Fiordo de los Trolls recorriendo la costa meridional de Austvagøy.  Estos golfos estrechos y profundos se formaron por la acción de los glaciares en la época cuaternaria  y tras la desaparición de los hielos, los valles  fueron invadidos por el mar creando un espectacular paisaje natural. Y si te atreves puedes practicar el rafting en el mismo entorno.

Fiesta vikinga

Zimnevan / ISTOCK

Para volver 1200 años atrás en la historia y descubrir el modo de vida del mítico pueblo escandinavo. La fiesta vikinga del Museo Lofotr incluye entrada guiada al museo, cena con cordero, abundante guarnición y dos copas de aguamiel (con un 15 por ciento de alcohol) y música y bailes durante la velada. Precio: 820 NOK (adultos) y 595 NOK (niños entre 4 y 15 años).

Observación de ballenas

kjorgen / ISTOCK

En Andenes, una pequeña población de Vesterålen que nos puede parecer el fin del mundo, hay que apuntarse a los safaris que organiza Whale Safari entre finales de mayo y mediados de septiembre. Estos tours incluyen una visita guiada al centro ballenero donde se puede ver un esqueleto de cachalote de 15,5 m. de longitud o descubrir que el corazón de la ballena azul tiene el tamaño de un elefante. Los barcos se alejan entre 9 y 13 millas de la costa hasta el punto donde ya se avistan ballenas. Pueden observarse también cachalotes y orcas;y si no se divisa ninguna ballena, los organizadores devuelven el dinero de la entrada. Las expediciones son largas (de 2 horas y media a 5 horas incluyendo un tentempié, sopa, galletas, chusco de pan, café y té) y se recomienda llevar ropa de abrigo y tomar pastillas contra el mareo. Precio: 975 NOK.

“Viaje espacial”

Anne08 / ISTOCK

En el Centro Espacial Andøya en Vesterålen es posible participar en una emocionante misión, explorar la aurora boreal y aprender sobre los viajes espaciales con una nave galáctica. Desde 1962 este centro localizado en Andenes ha enviado más de mil cohetes científicos en esta zona del norte noruego y ahora los visitantes pueden experimentar un viaje virtual el espacio, aprender más de las “northern lights” y de las tormentas solares y lanzar, incluso, sondas virtuales. Precio: 350 NOK (adultos) y 175 NOK (niños entre 8 y 15 años).

El águila pescadora en Bleik

IakovKalinin / ISTOCK

El norte de Noruega cuenta con la mayor población en Europa de águilas de cola blanca. Desde aquí, la especie se ha extendido a la mayor parte de la costa noruega, e incluso ha permitido repoblar algunas áreas de Escocia con esta especie. En Bleik, junto a su maravillosa playa de aguas caribeñas, puedes ver delante de tus ojos como estas aves capturan pescados y presas en el mar, mientras cientos de frailecillos revolotean por la isla de Bleiksøya. Puffin Safari organiza esta excursión por 500 NOK.

Incursión en la cultura sami

Una familia sami de Sortland propone esta experiencia para mezclase con los renos y disfrutar de esta cultura autóctona en compañía de su simpática anfitriona, Inga Sami Silda. Escucharás el idioma sami, tomarás café, te y un snap en su tienda y darás de comer a sus renos en el exterior (500 NOK). También se puede pasar una noche en un lavvo (tienda sami).

Tour de las galerías de arte

franckreporter / ISTOCK

En muchos de los pueblos de Nordland, por pequeños que sean, hay una galería de arte moderna y su visita merece la pena. Dos buenos ejemplos son la Galleri Espolin, en Storvagen, Lofoten, que muestra evocadores grabados y litografías de los pescadores de estas islas realizados por Kaare Espolin-Johnson, y la Galería Lofotens Hus, ubicada  en un antigua fábrica de procesamiento del pescado en Henningsvaer con obras de la época dorada de la pintura noruega (1870-1930).