¿Te atreves? Una escapada a Ochate, el pueblo maldito

Está considerado como uno de los parajes más misteriosos de España, en el que tres epidemias en la misma década terminaron haciendo desaparecer a este pueblo ahora engullido por la naturaleza.

Álvaro Martínez Fernández
 | 
Foto: Mario Modesto

A apenas 20 kilómetros de Vitoria-Gasteiz, una de las capitales verdes de España, nos encontramos con un lugar que, durante las últimas décadas, ha suscitado el interés entre los amantes de lo misterioso.

Concretamente se puso el punto de mira en un pequeño lugar del condado de Treviño, que oculta bajo sus sombríos lugares un pasado lleno de intriga y misterios que no han podido resolverse todavía.

Zarateman

Los misterios de Ochate

Para encontrar cuál es el germen por el que a este lugar se le conoce como ‘maldito’ tenemos que remontarnos hasta principios de los años ochenta, en la que diferentes diarios especializados en el misterio, como Mundo Desconocido, publicaron una polémica fotografía a la que llamaron “El OVNI de Treviño”.

En la fotografía, que fue portada de la revista, se apreciaba un halo de luz que, en la plena oscuridad de la noche de Ochate, iluminaba el cielo en forma de una bola incandescente.

Basotxerri

Tras meses en las que el fenómeno dio que hablar entre los fanáticos de lo paranormal, la misma revista comenzó una investigación para esclarecer que es lo que podía haber en semejante lugar. Y fue en 1982 cuando se publicó el primer artículo sobre la zona en la revista paracientífica más importante del momento.

Fue, después de este artículo, cuando Ochate empezó a llenarse de amantes de lo misterioso e investigadores paranormales. Fue un boom en toda regla, pues aquí empezaron a llevarse a cabo rituales, sesiones de ouija e incluso se acercaron los mejores espiritistas del mundo.

Basotxerri

La zona, empezó a calmarse de visitantes en busca de algun vestigio paranormal. Pero en 1999 Iker Jiménez publicó su libro “Enigmas sin resolver”, en el que volvió a repasar todo lo sucedido hasta entonces en este lugar: psicofonías, extrañas luces en el cielo, misterio… y añadió una más.

Para él, en este lugar aparecían misteriosas nieblas que, por arte de magia, envolvían la zona. Y recalcó que se habían detectado varios suicidios en el lugar y que había “seres extraños que recorrían la zona.

Ochate, enigma a través de la historia

Pero Ochate ya era conocido por sus aledaños muchos años antes de que se popularizara en las revistas. ¿Por qué? Porque en el siglo XIX este pueblo vivió tres grandes epidemias en apenas una década.

La primera fue en 1860, en la que el tifus invadió a sus habitantes. En 1864, se verían azotados por la viruela. Pero la más grave y demoledora fue la de 1870, cuando el pueblo “maldito” fue azotado por el cólera.

Mario Modesto

Esta última epidemia dejó tal número de muertos en el pueblo que ya no cabían en el cementerio local, teniéndolos que enterrar en una ladera en sus proximidades. Pero lo más sorprendente, es que esta epidemia solo afectó a este pueblo. Así fue el fin de Ochate, que se quedó solitario y en el que la naturaleza empezó a abrirse paso…

Hay más misterio si cabe… si nos remontamos dos años antes de la devastadora epidemia de cólera, encontramos más ‘datos’ misteriosos. Esta vez relacionado con el párroco del pueblo, que por aquel entonces era Antonio Villegas. Este, de la noche a la mañana, desapareció de la ermita y jamás se volvió a saber de él. A día de hoy, aún podemos ver los vestigios de de esta ermita.

El lago de los esqueletos, un misterio sin resolver

Misterio… cogido con pinzas

Misterio, epidemias, luces que absorben los cielos… todo un misterio que envuelve al pueblo de Ochate, a pesar de ser una información que debemos tomar “con pinzas”. Pues, ante todo, la ciencia y la realidad siempre tienen una respuesta razonable para todo.

Basotxerri

Lo podemos observar en el libro de Enrique Echezarra, publicado en 2001, titulado “Ochate ¿un pasado fradulento?”, donde se desmiente con hechos reales y contrastados que muchas de las cosas que se han contado sobre el pueblo no son realmente así.

En 2007 vio la luz otro libro titulado “Ochate, realidad y leyenda del pueblo maldito”, un libro de Antonio Arroyo y Julio Corral en el que, tras varios años de investigación exhaustiva, concluyeron que hay muchas cosas que debemos tomarlas como simples leyendas que no trascienden a lo paranormal.

Aún así, si quieres comprobar el misticismo de este lugar. ¿Por qué no visitarlo? Nosotros no sabemos si realmente queremos visitar esta zona… por si acaso.