Descubren un nuevo corredor en la Gran Pirámide de Giza

El objetivo de las investigaciones es llegar a la cámara funeraria del antiguo faraón Keops.

Piramides de Egipto

Vistas pirámides de Egipto.

/ sculpies / ISTOCK

La Gran Pirámide de Giza sigue siendo un misterio hoy en día, a pesar de las múltiples investigaciones que se están llevando a cabo en ella desde hace años. Poco a poco, los geólogos van desentrañando sus secretos, y acaban de dar un nuevo paso que les acerca un poco más a descubrir la cámara funerario del faraón Keops. El Ministerio de Antigüedades egipcio, junto al equipo de ScanPyramids, han anunciado el descubrimiento de un nuevo corredor en el interior de la pirámide de Keops, que podría llevarles hasta su tumba y su tesoro.

Antigua tumba egipcia en el interior de una pirámide

Antigua tumba egipcia en el interior de una pirámide

/ Sarah Lage / Agencia Istock

El ministro egipcio de Antigüedades, Ahmes Eissa, ha informado que "han descubierto un corredor cuyo techo tiene diseño de 'chevron', con una extensión de 9 metros de profundidad y 2,10 metros de ancho. Gracias a la colaboración de la universidad de Francia, Alemania, Japón, Canadá y Egipto". Por su parte, el secretario general del Consejo Supremo de Antigüedades, Mostafa Waziri, afirma que "aspiramos a descubrir el tesoro del rey Keops puesto que ya se han hallado los tesoros de todos los reyes, excepto el suyo. Y este es el misterio".

Algunos de los arqueólogos que han trabajado en el proyecto, lo han catalogado como "el descubrimiento del siglo". El hecho de que la cámara funeraria más importante de las Pirámides de Giza aún no haya sido descubierta, invita a pensar que lo que esconde en su interior tendría un valor histórico incalculable. Además contribuiría a conocer más y mejor los secretos de los antiguos faraones. Por el momento, los investigadores no han podido determinar hasta dónde llega este nuevo corredor, pero esperan que les acerque todo lo posible a los tesoros que esconde.

¿Cómo ha sido el descubrimiento?

Este corredor se ha descubierto gracias a un sofisticado escáner con rayos infrarrojos, un georadar y una radiografía con rayos cósmicos, que permite activar partículas concretas sin provocar el más mínimo daño en la estructura. Gracias a esta radiografía, introdujeron una diminuta cámara por una pequeña rendija, lo que les ha permitido descubrir este corredor, pero no profundizar en él.

Corredor habilitado en una antigua pirámide

Corredor habilitado en una antigua pirámide

/ Diy13 / Agencia Istock

La hipótesis general que se baraja por el momento es que la función principal de este nuevo corredor es aliviar la presión y el peso de una supuesta estructura que estaría por debajo. Presuntamente, esta estructura inferior podría ser alguna de las cámaras del tesoro, e incluso la tumba de Keops.

El proyecto ScanPyramids se lanzó en 2015, impulsado por el Ministerio de Antigüedades egipcio para descifrar los misterios de la Pirámide de Giza. El primer gran descubrimiento llegó en 2017, cuando el equipo anunció que habían descubierto un nuevo hueco de unos 30 metros de largo. Hasta ahora no se había producido ningún otro hallazgo de tanta importancia, salvo pequeños detalles puntuales.

Este anuncio forma parte de una serie de descubrimientos que Egipto está anunciando a bombo y platillo para atraer a un mayor número de turistas tras las bajas cifras que llevan manejando desde el inicio de la pandemia. Estas novedades pretenden atraer a nuevos turistas que nunca hayan visitado el país, y que los que ya lo han hecho, repitan para ponerse al día. Si aún no has viajado a Egipto, este es un gran momento para empaparte de toda su cultura y su historia faraónica.

Síguele la pista

  • Lo último