Nueva ciudadela Chachapoya en la Amazonía peruana

Un grupo de escolares ha descubierto al norte de Perú una ciudadela de la cultura preinca de los Chachapoyas en la que se han encontrado algunas fortificaciones y viviendas.

Nueva ciudadela Chachapoya en la Amazonía peruana
Nueva ciudadela Chachapoya en la Amazonía peruana

Esta ciudadela encontrada recientemente se ubica a 800 kilómetros de Lima en un cerro de unos 2.200 metros y al borde de una catarata de 500 metros. Entre los restos encontrados entre la maleza hay algunas fortificaciones y viviendas circulares de piedra sobre una extensión de unas cinco hectáreas. En estas viviendas se han hallado bateas de piedra utilizadas para moler semillas o plantas silvestres. En la zona también se han descubierto pinturas rupestres y dos cavernas con restos de cerámica. Para evitar su saqueo, campesinos de la zona hacen rondas protectoras.

La cultura Chachapoyas es una civilización preinca que se estableció en la actual provincia de Utcubamba, en el Departamento de Amazonas, en Perú. Tuvo su máximo esplendor hace mil años y fue sometida en el siglo XV por el Imperio de los incas.

De esta cultura se conservan varios asentamientos. El más importante es el de la ciudad de Chachapoyas, antigua cuna de la civilización. De esta ciudad destaca la plaza de Armas, rodeada de casonas coloniales con balcones tradicionales, algunas reconvertidas en hostales o restaurantes. En ella se encuentra el Palacio Municipal y la casa donde nació Toribio Rodríguez de Mendoza, el precursor de la independencia, además de una pileta de bronce de estilo republicano. En Chachapoyas también hay que visitar la plazuela de la Independencia y el Pozo de Yanayacu, cuyo nombre original fue "Fuente Cuyana". Según la tradición, si un soltero recién llegado bebía de él se quedaba para siempre en la ciudad prendado de sus mujeres.

Otros yacimientos chachapoyas son los restos arqueológicos de Yalape, a 21 kilómetros de la ciudad Chachapoyas. Data de los años 1.100 a 1.300 d.C. y tiene una extensión de cuatro hectáreas en las que se ubican clásicas construcciones circulares decoradas con frisos en alto relieve en forma de rombos y de zigzag.

La Laguna de los Cóndores está a 93 kilómetros al sur de la ciudad y a 45 de la ciudad de Leymebamba. A la laguna sólo se puede acceder con guía y también es conocida como Laguna de las Momias, ya que allí se hallaron más de 200 momias en buen estado de conservación junto con más de 3.000 objetos de las culturas chachapoya e inca que se exhiben en el museo de Sitio de Leymebamba.

Más información en www.hellochachapoyas.com

Síguele la pista

  • Lo último