Newcastle construirá la noria más grande de Europa

La noria, que se situará en el muelle de Newcastle, tendrá 140 metros de alto y una enorme pantalla LED. 

VIAJAR
 | 
Foto: Believe_In_Me / ISTOCK

Newcastle ha hecho público su proyecto de construir la noria más alta de toda Europa. Con un total de 140 metros de alto, superando en 5 metros al London Eye, y así, arrebatándole el récord de ser la noria más alta de toda Europa.

El viaje en la noria será una experiencia “voladora” de unos 30 minutos y su pieza central será una pantalla LED 10.000 metros cuadrados. La enorme pantalla LED proyectará información sobre eventos locales, así como publicidad y contenidos social media. 

alessandro_pinto / ISTOCK

La noria se construirá en el icónico muelle de Newcastle, sobre el terreno donde se asentaba la antigua fábrica Spillers’ Flour Mill. Formará parte de un proyecto de recuperación de la zona, a través de nuevas infraestructuras orientadas al ocio, que incluye bares, restaurantes y un área de visitable de 9.000 metros cuadrados para homenajear a los gigantes creativos, deportivos e industriales del norte de Inglaterra. Se estima que el presupuesto de este ambicioso proyecto será de de 100 millones de libras. 

Despertando la vida en un viejo muelle del Norte de Inglaterra

Elevándose sobre otros puntos de referencia locales como el Tyne Bridge (59 m) y el Grey’s Monument (40 m), la noria se proclamará la nueva reina del skyline de la ciudad. La ubicación elegida para la atracción gigante será, además, un centro de ocio familiar y un espacio multiusos, que aunará juegos recreativos y actividades deportivas, incluyendo canchas de tenis y un club de golf virtual. El lugar de asentamiento de la noria corresponde al antiguo edificio Spillers, que fue demolido en 2011, quedando un espacio vacante desde entonces, a excepción de la celebración anual de un festival de música, entre 2003 y 2013, en Spiller’s Wharf.

El muelle de Newcastle, conocido tradicionalmente por su trayectoria industrial, se ha convertido en un destino imprescindible dentro de las vanguardias culturales y del mundo de la moda. La noria, apodada “The Whey Aye”, se suma a la lista de otros puntos álgidos del turismo de la ciudad como el BALTIC Centro de Arte Contemporáneo, Sage Gateshead o el Quayside Market

Alan Sheared, legendario jugador estrella del fútbol inglés, apoya asimismo el nuevo proyecto giratorio: “Creo que son fantásticas noticias para Newcastle. Es justo lo que la ciudad necesita. Una nueva atracción icónica que homenajee nuestra rica historia y cultura.” 

diegograndi / ISTOCK

Se estima que el proyecto generará 550 puestos de empleo locales y acogerá más de 800.000 visitantes en su primer año, según los promotores de World Wheel Company. El proyecto se presentará oficialmente en el Ayuntamiento de Newcastle a finales de año y, una vez sea aprobado, su construcción se llevará a cabo en un periodo que comprenderá de 14 a 24 meses. 

La World Wheel Company tiene su sede en Hong Kong, pero supervisará el proyecto desde sus oficinas en Newcastle. La compañía ya se ha hecho cargo de la construcción de otras gigantescas norias en China y Georgia. La noria de Newcastle será la infraestructura más alta desarrollada por la compañía, aunque no competirá con el High Roller en Las Vegas, la noria que tiene el récord mundial de altitud con 167,5 metros.