Navidad en Polonia: un itinerario entre Varsovia y Cracovia

Dos ciudades perfectas para hacer una escapada durante el Adviento

Albert Falcó
 | 
Foto: Juan Coma

La Navidad en Polonia es especial gracias a su magia, sus tradiciones y sus mercados navideños. Su capital, Varsovia, y una de sus urbes más importantes, Cracovia, son dos ciudades perfectas para hacer una escapada durante el Adviento. Sus tradiciones y costumbres navideñas y su más que interesante historia convierten a este destino en un lugar único y particular para celebrar las fiestas de Navidad.

Ambas ciudades tienen un aspecto en común y es que los cascos históricos de Varsovia y Cracovia han sido declarados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. El centro de las dos urbes se engalana con la mejor iluminación y elementos decorativos, ofreciendo así una calidez muy especial a quienes las visitan en Navidad.

Así que haz la maleta, abrígate bien y viaja esta Navidad a las ciudades más importantes de de Polonia.

La Cracovia más navideña

Cracovia es un destino excepcional para pasar la Navidad por varias razones. Así, la antigua capital de Polonia cuenta con un bello casco histórico en el que destacan lugares tan emblemáticos como la colina de Wavel, el barrio judío de Kazimierz o la Plaza del Mercado, un punto de encuentro para los cracovianos y los turistas que la visitan cada año.

La capital de Polonia se engalana cuando llegan el Adviento y la Navidad | Juan Coma

Este espacio constituye la plaza medieval más grande de toda Europa y allí se instala en Adviento, uno de los mercados de Navidad más bonitos de Centroeuropa. Es muy recomendable dar un paseo por sus puestos donde se pueden adquirir adornos típicos como las bolas del árbol de Navidad, unas piezas de decoración que se elaboran de manera artesanal en Polonia. Un consejo: no las metas en la maleta ya que son muy frágiles y hay que llevarlas mejor en mano para que lleguen sanas y salvas a tu casa. En la Plaza del Mercado de Cracovia no hay que perderse el toque de trompeta que suena cada hora desde la torre más alta de la iglesia de Santa María.

Pista de hielo de Varsovia | Juan Coma

Asimismo en el mercado de Navidad de Cracovia es muy recomendable probar algunas de las especialidades típicas como la deliciosa obwarzanek (rosquilla de pan), codillos o las tradicionales salchichas asadas con un vaso de vino caliente. Otro lugar de Cracovia donde se pueden probar productos locales es el food market del Jardín de Luces del Parque de los Pilotos Polacos.

Cabe destacar que Cracovia es una ciudad con muchos atractivos culturales por lo que es más que aconsejable visitar algunos de sus museos. Dos de los más destacados son, por un lado, el de los Vitrales que acoge, además, un taller con una historia centenaria; y, por otra parte, el Czartoryski, donde está la Dama del Armiño de Leonardo da Vinci.

Un itinerario por Varsovia en Navidad

La capital de Polonia cuenta también con un casco histórico declarado Patrimonio de la Humanidad que, como particularidad, tuvo que ser totalmente reconstruido tras la Segunda Guerra Mundial y del que destacan algunos monumentos como su castillo o la columna de Segimsundo III.

Cracovia es una ciudad con muchos atractivos culturales por lo que es más que aconsejable visitar algunos de sus museos | Juan Coma

Al igual que Cracovia, Varsovia se engalana cuando llegan el Adviento y la Navidad. La iluminación de sus calles es espectacular y merece la pena pasear por la llamada Ruta Real que conectaba las tres residencias de los monarcas polacos. Otros dos lugares de recomendada visita en Varsovia son el Jardín de Luces del Jardín Real de Wilanow y el Museo de la Historia de los Judíos Polacos-Polin. El compositor polaco por excelencia, Frédéric Chopin, está presente en algunos lugares emblemáticos de la capital de Polonia como el Parque Lazienki o en su museo.

Al otro lado del Vístula, en el barrio de Praga, está el Centrum Praskie Koneser, ubicado en una antigua destilería de vodka. Es un espacio multifuncional que dispone de bares, galerías de arte y un museo dedicado, precisamente, a esta bebida alcohólica.

Gastronomía navideña en Polonia

La cocina en Polonia es espectacular y cabe recordar que Cracovia fue Capital Europea Gastronómica en el año 2019. Aparte de las sopas, los pierogis (empanadillas) y las tartas, en Navidad se sirven otros platos como los arenques con cebolla y aceite de oliva, pescado frío con guarnición, dos sopas (la de setas y la de remolacha), empanadillas rusas (rellenas de queso blanco con cebolla frita y patata cocida), pavita rellena o ganso asado.

Cracovia fue Capital Europea Gastronómica en el año 2019 | Juan Coma

Los viajeros que visiten Varsovia y Cracovia en Navidad van a encontrar muchas opciones de restaurantes para todos los gustos y economías. Además, Polonia es un destino perfecto para disfrutar de una buena mesa en un restaurante de alta cocina a un precio módico.