Navegar por el Manchester Ship Canal

Manchester Ship Canal tiene más de cien años pero goza de una salud envidiable.

Foto: Atlantide Phototravel/Corbis

Desde el estuario del río Mersey, cerca de Liverpool, hasta el centro de Manchester, uniendo ambas ciudades a lo largo de 58 kilómetros, transcurre el Manchester Ship Canal, uno de los primeros creados en esta ciudad inglesa y de los más importantes de la red de canales británica.

El Manchester Ship Canal fue inaugurado por la Reina Victoria en 1894 tras seis años de construcción y actualmente soporta 40 millones de toneladas de carga repartidas en 15.000 barcos al año.

Pero no sólo de carga industrial vive el canal, el Manchester Ship Canal también tiene su sección turística. Y es que los más curiosos pueden recorrer este canal a bordo de un crucero en un viaje donde el agua y la naturaleza cobran una especial relevancia.

Una de las empresas que ofrecen este viaje es Mersey Ferries que invita a un recorrido en sentido Manchester-Liverpool o al contrario. El crucero tiene una duración de seis horas y durante este tiempo la tripulación del barco deleitará a los pasajeros con la historia del canal y su importancia en Manchester y el Norte de Inglaterra. Además, narrarán cómo y cuándo fueron construidos algunos de los puentes y esclusas más representativos del canal, algunos de los cuales se construyeron hace más de 100 años. Por otra parte, especial mención merece la arquitectura de la región por la que pasa el canal y las vistas sobre la naturaleza que ofrece este crucero.

Desde Manchester este crucero sale deSalford Quays y llega al puerto de Liverpool donde un autobús recoge a los pasajeros para llevarlos de regreso a Manchester, al punto de partida. Si se quieres realizar la travesía al contrario, en Liverpool el crucero parte de Seacomb o, diez minutos más tarde, de Woodside. En este caso también un autobús recogerá a los pasajeros en Manchester para llevarlos de regreso a Liverpool.

El precio del crucero es de ?37 para adultos y ?35 en precio reducido.