Natron, el misterioso lago que convierte las aves en piedras

También conocido como lago petrificante, esta masa de agua tiene el poder de convertir a las aves en estatuas de sal. ¿Por qué? Te lo contamos...

Álvaro Martínez Fernández
 | 
Foto: Clem23

En el corazón de Tanzania, concretamente en el Valle del Rift, nos encontramos con un lugar que nos fascina y nos intriga a partes iguales: el Lago Natron, un lugar inhóspito y alejado de cualquier lugar en el que tan solo los Masáis y los flamencos son capaces de extraer la poquísima y escasa vida que contiene.

cinoby / ISTOCK

Este lago se ubica en el norte de Tanzania, en África y se asienta sobre un terreno precario y pantanoso, con un dificilísimo acceso. Pero si eres un amante de todos esos lugares intrigantes y misteriosos es una visita obligada.

Mario Faubert / ISTOCK

¿Por qué? Es uno de los lagos más extraños y sorprendentes de la tierra por su poder de petrificar a todo tipo de aves y animales terrestres que tocan sus aguas. La razón es simple, sus aguas son tan ricas en carbonato de sodio que ‘momifica’ a los animales que, accidentalmente y por su poder reflectante caen en sus aguas.

¿Por qué es peligroso el lago Natron?

Con unas aguas que ascienden a una temperatura de 60 grados centígrados, y un PH alcalino de entre 9 y 10,5 es más que obvio que no es complicado morir tras un chapuzón en este lago, que debe su nombre a la sustancia que utilizaban para secar a las momias en el antiguo Egipto.

nok6716 / ISTOCK

Aquí los únicos seres vivos que son capaces de habitar sus aguas son las algas de color rojizo, así como los peces alcolapia alcalica, que han conseguido adaptarse a sus duras condiciones. También es usual ver una bandada de flamencos enanos, que consumen sus algas filtrando las aguas alcalinas con su pico.

¿Qué pasaría si caes al Lago Natron? La respuesta es sencilla, sus aguas son letales debido al calor que desprenden y a la ceniza volcánica que se deposita en ellas proveniente del cercano estratovolcán Ol Doinyo Lengai.

elleon / ISTOCK

El lago de los esqueletos, un misterio sin resolver

El Lago Natron en primera persona

Uno de los fotógrafos que ha podido ver el fenómeno con sus propios ojos es Nick Brand, que ha narrado y fotografiado este lago en su libro “Across the Ravaged Land”. El fotógrafo, en una entrevista para la BBC, cuenta que en este lago “se encuentran criaturas de forma inesperada arrastradas por el agua a lo largo de la costa del lago, entre las que se ven a toda clase de pájaros y murciélagos petrificados”.

El fotógrafo explica que “nadie sabe con certeza cómo murieron, pero parece que la naturaleza extremadamente reflectante de la superficie del agua confunde a los animales, cayendo al lago”. Es así como la salinidad, acompañada de las altas temperaturas, terminan por petrificar a los animales que caen en sus aguas.

Mario Faubert / ISTOCK

Explica el autor del libro ‘A través de la tierra desolada’ (traducción al castellano de ‘Across the Ravaged Land”), que “el carbonato sódico y la sal hacen que las criaturas se calcifiquen y se conserven perfectamente con el paso del tiempo”.

Este lugar es intrigante para muchos, siniestro para otros, pero también es un pequeño oasis para especies como las algas rojizas, los flamencos enanos o la tilapia alcolapia. Pero, una vez más, es un lugar que nos muestra que nuestro globo terráqueo está repleto de lugares fascinantes y diversos.