Nairobi, la África oculta

El país africano se ha convertido en uno de los destinos más demandados dentro del continente negro. Su riqueza natural así como su modernidad se han aunado para ofrecer al turista actividades que no podrá encontrar en ningún otro país.

Álvaro Espinosa Malagón

Viajar a África siempre es algo especial, disfrutar de un país es fantástico, conocer una ciudad indescriptible. En este caso es imprescindible conocer Kenia y más concretamente su capital, Nairobi. La capital del país africano guarda la mejor expresión del continente negro: arte, cultura, naturaleza, diversión, aventura, safaris... son algunas de las cosas que nos ofrece Nairobi.Nairobi es una de las ciudades más cosmopolita de África, prueba de ello es que es la tercera ciudad más importante para las Naciones Unidos después de Nueva York y Ginebra y cuenta en su terreno con varias sedes diplomáticas de toda África, además de varias multinacionales y diversas organizaciones no gubernamentales.

Y es que Kenia puede presumir de ser una de los países más estables de África durante las últimas décadas. De hecho, junto con Sudáfrica, son los países que abanderan el desarrollo económico y político del continente, constituyendo un ejemplo a seguir para algunos de sus vecinos menos desarrollados.

Nairobi magia natural

La mayoría de los visitantes se sorprenden cuando conocen ésta ciudad porque no se espera la cantidad de actividades que se pueden hacer. Actualmente el turismo es una de las principales fuentes de ingreso del país por lo que suelen cuidar bastante bien al turista y al patrimonio.La visita a Nairobi trae como obligación recorrer los diversos parques naturales de la ciudad.

En el imaginario general todavía persisten las imágenes de la extensa sabana con las hierbas altas de un color dorado-amarillo agostadas por el sol, grandes manadas de rumiantes y leones a la sombra de los árboles. Pero no es así.

Entre los parques nacionales más importantes destaca el Parque Nacional de Nairobi uno de los espacios naturales más interesantes de todo el país. Fue el primer parque nacional de Kenia y sigue siendo uno de los mayores tesoros del país,una reserva en la que podemos encontrar numerosas especies animales. Comprende un área reservada donde está prohibida la caza, y donde encontramos aves migratorias y residentes, así como especies terrestres como leones o rinocerontes entre las más destacadas. Además ofrece varias formas de alojamiento, todos espectaculares, como por ejemplo Emakoko Lodge (www.emakoko.com).

Si buscas impregnarte de la cultura keniata, el viajero no debe perderse el centro cultural Bomas de Kenia (www.bomasofkenya.co.ke), donde podrá ver la maravillosa diversidad de las distintas culturas que componen este fascinante país, admirar, y disfrutar, de distintas danzas tradicionales y diferentes muestras de arquitectura indígena, representando a 16 grupos étnicas que forman Kenya.

Un té con jirafas

No muy lejos del Parque Nacional de Nairobi se encuentra también el centro de jirafas de Langata (www.giraffecenter.org), donde es posible tomarse un té en el aledaño y elegante hotel Giraffe Manor y saludar a estos animales, que en ocasiones asoman su cabeza por las ventanas que se abren a su espectacular jardín.

El centro de jirafas es un sitio en el que se puede ver, acariciar y dar de comer a estos altísimos y preciosos animales. El centro se fundó con la intención de proteger y ayudar a la especie de jirafa en mayor peligro de extinción, el Rothschild. Aquí en el centro se crían y a los dos años de vida, se les prepara para volver a su hábitat natural.

Adoptar un elefante

En el orfanato de elefantes Daphne Sheldrick (www.sheldrickwildlifetrust.org) se recibe elefantes bebés que por alguna razón se han quedado solos. Aquí se cría los elefantes y se les prepara para devolverles a su hábitat natural. Cada día es posible visitar estos adorables elefantes a la hora de comer. Sus cuidadores les da de comer de unos biberones enormes y el público se puede acercar mucho y con suerte es posible tocar a los bebés juguetones. En este sitio también se crían rinocerontes.

También se puede apadrinar a un elefante. Por un coste mínimo anual puedes tener tu propio elefante. Además de apadrinar y ayudar al elefante a crecer mejor, cada familia adoptiva recibe un certificado de adopción, información detallada del nuevo miembro de la familia, noticias mensuales y con ellas una acuarela hecha por Angela Sheldrick.

"Memorias de África" perdura en la mente de los keniatas

El Museo de Karen Blixen (www.museums.or.ke) es una de las atracciones más populares de Nairobi. La casa y la vida de Karen Blixen llegaron a ser famosas por la película Memorias de África, que contó la vida de la escritora danesa.

La casa donde vivió Karen Blixen y donde vivió sus historias de amor y desamor, ha sido convertida en museo para recordar donde luchó por su granja de café y porque llegó a ser una persona tan querida por el pueblo keniano, que decidieron dedicarle su nombre al barrio donde ella residía.

La granja en la que se desarrolló la película, y que fue el hogar original de Karen Blixen entre 1913 y 1931, es hoy uno de losmuseos más visitados de Kenia. En 1985 abrió sus puertas al público coincidiendo con el estreno del filme. Hoy en día forma parte de la red de Museos Nacionales y recibe más de 50.000 visitantes al año.