Nada con tiburones en la Riviera Maya

El parque temático de Xcaret, en Quintan Roo (México) acaba de inaugurar "¡Tiburones! Aventura interactiva", una nueva actividad acuática, única en América Latina, en la que se pude tocar, alimentar y nadar con los reyes del océano.

Sara Acosta Díaz

Xcaret es un complejo turístico que convive perfectamente con la naturaleza, donde se puede disfrutar de la cultura maya a través de recorridos arqueológicos y actividades acuáticas. Se ubica a 8 kilómetros de Playa del Carmen y ofrece numerosas formaciones naturales como albercas, cuevas y ríos subterráneos característicos del mar Caribe, además de un acuario de arrecife.

Este mes de diciembre Xcarte ha inaugurado una nueva actividad acuática llamada ¡Tiburones! Aventura Interactiva, una actividad única en América del Norte y que se realiza sólo en 18 lugares del mundo. Lo que la caracteriza del resto es que esta actividad siempre se ha realizado en mar abierto, no con tiburones en cautividad, lo que la hace más segura.

Los tiburones que se utilizan en esta actividad son tiburones nodriza, un especie ovípara que habita en aguas poco profundas tropicales y subtropicales del Mar Caribe, Océano Atlántico y en la costa este del Pacífico. Pueden llegar a alcanza los 4 metros de longitud.

Según la web argentina Turismo 530 esta actividad se desarrolla en tres etapas con tiburones nodriza. En la primera, los responsables dan algunas recomendaciones sobre cómo actuar ante los tiburones; en la segunda etapa los participantes interactúan con los escualos de forma individual, tocándolos así como dándolos de comer; y en la tercera etapa ya pueden nadar entre ellos en un acuario, aunque no se permite tocarlos y un entrenador estará supervisando constantemente.

¡Tiburones! Aventura Interactiva dura 45 minutos y acoge un máximo de 12 personas por programa. Se puede reservar a través de la web del parque www.xcarte.com. Xcaret está abierto todos los días de 8:30 horas a 22:00 horas.