Museum garage, ¿diseño o excentricidad?

El Design District de Miami quiere convertirse en el barrio del arte y la innovación por excelencia. ¿Lo está consiguiendo?

Viajar
 | 
Foto: Design District de Miami

Miami es la ciudad del sol, pero también la ciudad donde el art decó quedó firmamente arraigado. Es una ciudad que se reinventa a cada momento y que va mucho más allá de Miami Beach. Así, el Design District de Miami es uno de los barrios de la ciudad que está intentando abrirse paso. Este barrio se caracteriza por el diseño, la arquitectura y la innovación, pero también por ser el lugar en el que dejarse ver y ser visto.

Design District de Miami

Y es aquí donde se acaba de inaugurar el Museum Garage, una singular edificio calificado como extravagante por su aspecto exterior. Este edificio tiene una fachada dividida en seis secciones, cada una de ellas diseñada por una firma de arquitectura diferente: Sagmeister & Walsh, Work Architecture Company (WORKac), K/R Keenen Riley Architects, Clavel Arquitecto, J. Mayer H. y Nicolas Buffe.

Además, cada fachada está construida con diferentes materiales y pintadas de diferentes colores. Llama la atención que mientras que una de las fachadas está cubierta con coches antiguos revestidos en oro y plata; otra, recreada con barreras de tráfico reflectantes y otra de ellas, con un diseño abierto “al aire”, permitiendo ver lo que sucede en el interior de la estructura.

Design District de Miami

En cuanto a la funcionalidad, el Museum Garage no es otra cosa que un garaje con una capacidad para 800 vehículos, aunque se espera que también cuente con otros espacios en los que la ciudadanía pueda disfrutar. Estos espacios sería un jardín, un muro para hacer gaffitis, un rocódromo, un auditorio e, incluso, una playa temporal. Además, en la planta baja, con acceso directo de la calle,  se ha planificado que haya un espacio comercial.