Una ruta por Centroamérica y República Dominicana... a través de sus museos

Nuevos espacios motores del turismo cultural... que nos encantan

Redacción Viajar
 | 
Foto: Fernando Alda

La región es sinónimo de playas espectaculares, de naturaleza desbordante y de una cultura que recoge un legado histórico y artístico único. Pero además de poner en valor su pasado, también mira hacia el futuro y apuesta por la creación de nuevos espacios que sean motores del turismo cultural, como el Museo Abreu en República Dominicana; el Museo Nacional de Costa Rica; el Biomuseo en Panamá, o el Museo de la Escultura, Parque Arqueológico de Copán Ruinas en Honduras.

Jolie-G / ISTOCK

Centroamérica y República Dominicana son sinónimo de playas espectaculares, de naturaleza desbordante y de una cultura que recoge un legado histórico y artístico único. Pero además de recoger y poner en valor su pasado, la región mira hacia el futuro y apuesta por la creación de nuevos museos que sirvan como motor del turismo cultural. De esta forma, pasado, presente y futuro conviven en una región en la que el arte es una de sus más claras señas de identidad. Te mostramos algunos de ellos.

D.R.

República Dominicana inaugura el Museo Abreu

Es la última apertura de un museo en la región. Con el objetivo de fortalecer el arte y la cultura en la región Este de la República Dominicana, recientemente se ha inaugurado el Museo Abreu en Bávaro, Punta Cana, acogiendo la muestra: “Obra en proceso” de su artista fundador Oscar Abreu. La pinacoteca, auspiciada por un grupo de coleccionistas de arte, como Damien Hooper-Cambell, Félix Cabrera, Moisés Pérez, y Julio Mirage, es una obra sostenible, pensada y soñada de principio a fin, inclinada hacia el impulso del patrimonio artístico.

pashapixel / ISTOCK

El recorrido hacia esta obra permite la recuperación de la memoria histórica, en función de las búsquedas y experiencias de un artista que ha sabido nutrirse de su entorno, elevando su discurso existencial mediante el lenguaje expresivo.

Además de exhibirse las obras del propio Óscar Abreu, artífice del museo y padre del movimiento artístico psicoexpresionista, se presentan muestras de Luis Ros, Odannis Féliz, Ángel Abreu, Adriana Dorta, Teté Marella, Amable Sterling y Osiris Blanc, bajo el sello de Francisco Nader Arte Latinoamericano.

Museo Nacional de Costa Rica, todo un símbolo del país

El Museo Nacional de Costa Rica está ubicado de la Fortaleza Bellavista, construida en 1917. Esta fue utilizada originalmente por los militares, cuando Costa Rica tenía un ejército antes de su abolición en el año 1948, e incluso todavía tiene algunos agujeros de bala de la guerra civil del mismo año. Hoy en día, el museo alberga una importante colección de arte precolombino, colonial, industrial y moderno, artefactos arqueológicos y exhibiciones de patrimonio natural y cultural.Asimismo, los visitantes del Museo Nacional de Costa Rica podrán observar algunos de los objetos más interesantes que se han desenterrado de varios puntos arqueológicos, como los “metates” o piedras de moler, usados durante las ceremonias funerarias.

Mariordo (Mario Roberto Durán Ortiz)

El museo cuenta con una gran variedad de colecciones, fruto de los proyectos de investigación y las donaciones. Así, el Herbario Nacional reúne 220.000 especímenes, entre hongos, líquenes, algas, musgos, helechos y plantas superiores o la colección entomológica que cuenta con más de 19.000 ejemplares de mariposas diurnas y más de 12.000 ejemplares de otros grupos, como abejones, avispas, moscas y chinches, entre otros grupos menos numerosos.

Además cuenta con 30.000 ejemplares aproximadamente e incluye cerámica, lítica, oro, cobre, jade, concha, hueso, madera y resina, así como más de 33.000 bienes que reflejan el quehacer cotidiano de la sociedad costarricense, su desarrollo artístico, científico, técnico y cultural.

El Biomuseo, una impresionante obra de Frank Gehry en Panamá

Ubicado a la entrada del Canal de Panamá, el Biomuseo es el primer edificio del famoso arquitecto Frank Gehry en América Latina. Se encuentra en el espectacular Causeway de Amador, a menos de cinco minutos del Casco Antiguo, el Cerro Ancón y el Puente de las Américas. Su muestra permanente presenta de manera novedosa cómo Panamá, al conectar Norte y Suramérica, cambió el mundo y la biodiversidad actual. Ocho galerías nos explican cómo el surgimiento de Panamá cambió el mundo hace 3 millones de años.

FERNANDO ALDA Fernando Alda

Estas galerías fueron diseñadas por el reconocido Bruce Mau, fundador del Massive Change Network. El mandato del Biomuseo es educar sobre el rol del ser humano en la sostenibilidad de la vida en la tierra; es un centro para la exploración, el conocimiento y la protección de la biodiversidad, que busca promocionar el pensamiento crítico y crear gestores de cambio en la sociedad.

Fernando Alda

La obra de Frank Gehry, más que la de cualquier otro arquitecto, se asemeja mucho a la de un artista y escultor contemporáneo. En el Biomuseo podemos ver muchas referencias de la cultura y biodiversidad locales (sus colores) y a la arquitectura canalera (los techos y formas arquitectónicas). Es un edificio que dirige la mirada hacia el paisaje y se integra con él.

Museo de la Escultura, Parque Arqueológico de Copán Ruinas

En la zona arqueológica maya de Copán, Honduras, declarado Sitio de Patrimonio Mundial por la UNESCO, está una de las exposiciones más importantes de piezas prehispánicas del subcontinente, en el Museo de la Escultura. Al cruzar la impactante entrada, uno puede visitar 59 secciones distribuidas en más de 4.000 metros cuadrados (algunos subterráneos), que guardan más de 3.000 piezas rescatadas y algunas réplicas admirables de una de las civilizaciones más avanzadas de la historia. La enorme edificación comprende alrededor de 4,000 metros cuadrados de construcción en dos niveles (la mayor parte de ellos se encuentran bajo tierra).

holgs / ISTOCK

Entre ellas, destaca la impresionante replica a escala natural del Templo Rosa Lila, también conocido como Templo del Sol, descubierto bajo la estructura 16 en perfecto estado y que da a los visitantes una idea muy clara de Copán durante su era de esplendor. Otras exhibiciones importantes son la fachada del Juego de Pelota, las estelas y el altar Q, todos originales.