Murcia interior: sí, también existe. Y de qué manera

No todo iba a ser playa... si nos adentramos en el interior podemos encontrar lugares (alejados de la masificación) que nos dejarán con la boca abierta.

Redacción Viajar
 | 
Foto: Daniel Antonio Aparicio Pérez / ISTOCK

Sí, la Murcia interior también es interesante, por eso (y par que todo no sea playa) te enseñamos unos cuantos lugares en los que podrás desconectar de todo y sentir el aire puro y la naturaleza en su máximo esplendor. ¿Nos acompañas?

Sierra de la Pila

El Parque Regional Sierra de la Pila se localiza en el cuadrante nororiental de la Región de Murcia. Sus relieves abruptos forman parte de las Cordilleras Béticas. Se trata de un macizo montañoso de mediana altitud cuyas máximas cotas oscilan en torno a los 1.200 metros. Calizas, dolomías y yesos son los materiales geológicos más abundantes.

D.R.

Los amantes de la bicicleta de montaña pueden realizar distintos recorridos, siendo recomendable iniciar un primer tramo desde La Garapacha hasta La Fuente de la Higuera, donde encontraremos el Punto de Información desde el que nos indicarán las rutas más interesantes a seguir. Para quienes prefieren los recorridos a pie, el ascenso hasta la cima del Parque desde el Refugio del Cabezo de Turra es una alternativa llena de encantos naturales. Recuerda llevar un buen sombrero y agua para las salidas veraniegas, en las que las temperaturas suelen ser altas, e intenta visitar el Parque en grupos reducidos. No olvides tu cámara de fotos y unos prismáticos para poder observar la fauna.

Sotos y Bosques de Ribera de Cañaverosa

Por la comarca del Noroeste discurren los primeros kilómetros del río Segura en su travesía murciana. Esta Reserva Natural alberga uno de los mejores bosques de ribera de la región, un tipo de ecosistema de gran valor no sólo por su escasez a escala regional, sino también por la diversidad de formas de vida que acoge.

D.R.

Cañón de Almadenes

Aquellas personas amantes de la naturaleza y de los lugares aún no dañados por la mano del hombre verán en el Cañón de los Almadenes un paraje de una belleza singular. Por un lado, de una rica biodiversidad en cuanto a la flora porque podemos encontrar álamos, fresnos y sauces, y por otro lado una fauna especial donde destacamos el búho real, el águila culebrera e incluso la nutria. El atractivo turístico del enclave se complementa con la práctica de deportes de aventura como senderismo, barranquismo y, sobre todo, el paseo fluvial en barca neumática o kayak que ofrece al visitante el descenso por el Cañón sin tener en cuenta la forma física o la edad.

Rudolf Ernst / ISTOCK

El Noroeste conserva los mejores tramos de ecosistemas fluviaeles de la Región. Almadenes, entre Calasparra y Cieza, es un paraje donde el río Segura excava un profundo cañón por cuyo fondo discurre, manso unas veces y bravo otras. Los materiales geológicos dominantes son las calizas.

Barrancos de Gebas

¿Quieres saber cómo es el paisaje de la Luna sin salir de la Tierra? Pues acércate a Gebas. Los Barrancos de Gebas sorprenden al visitante por sus colores, sus formas, sus contrastes, su naturaleza o su historia, no dejando indiferente a ningún visitante que se adentre en sus descarnadas laderas con el telón de fondo de las aguas del Embalse de Algeciras. Más aún, los Barrancos de Gebas son el contrapunto de los contrastes ambientales del sureste peninsular. Pocos lugares presentan tan cerca un bosque tan denso como el de Sierra Espuña, frente a un paisaje subdesértico como el de Gebas.

Daniel Antonio Aparicio Pérez / ISTOCK

Se localiza en los municipios de Alhama de Murcia y Librilla.

A pesar de tener una apariencia casi desértica, los Barrancos de Gebas albergan comunidades de fauna y flora muy interesantes; debido a sus adaptaciones para vivir en unas condiciones muy difíciles, en donde la sequía y la alta insolación son la tónica general durante la mayor parte del año. De hecho, a estas formaciones geológicas se le conocen en términos geológicos como badlands, “tierras malas”, por su poca vocación agrícola debido a la falta de materia orgánica.