Montañas, vino y cecina: excursiones para enamorarse de la provincia de León

Naturaleza, cultura y buen comer desfilan por las tierras leonesas

Noelia Ferreiro
 | 
Foto: JackF / ISTOCK

Desde un paisaje con aires extraterrestres hasta pueblos sosegados donde el tiempo se detiene. Desde joyas moldeadas por la mano del hombre hasta cuevas que son catedrales subterráneas. Y todo ello aderezado con una gastronomía (capitaneada por el vino y la cecina) con la que hacer relamerse hasta a los propios dioses. Así es la provincia de León y estas son sus excursiones más básicas:

Las Médulas

Las Médulas | JoseIgnacioSoto

Fueron unas minas de oro a cielo abierto con las que los romanos reventaban las montañas a golpe de fuerza hidráulica hasta bien entrado el siglo III de nuestra era. Pero después la naturaleza se encargó de reparar este atropello medioambiental. Y así fue abriéndose paso entre los promontorios de arena rojiza, tapizando los suelos con robles, castaños, encinas y carrascas. El resultado es un paisaje espectacular que ha sido declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco y que se contempla en su máximo esplendor desde el mirador de Orellán. Los atardeceres cortan la respiración.

Astorga

Adrian Wojcik / ISTOCK

Las tierras de La Maragatería esconden esta joya monumental donde el patrimonio histórico tiene mucho que decir. Desde los restos arqueológicos de la ciudad romana hasta la Catedral de Santa María con sus diferentes estilos arquitectónicos, pasando por el impresionante Palacio de Gaudí proyectado por el genio modernista. En esta ciudad leonesa, o en los pueblos de sus alrededores (especialmente en Castrillo de los Polvazares) podrás deleitarte con un cocido maragato, cuyos vuelcos se sirven al revés: de la carne a la sopa.

Los Ancares

Raul Hernandez Balbuena / ISTOCK

Valles profundos, castros celtas, pinturas rupestres y bosques centenarios. En esta comarca emplazada en el vértice de Lugo, León y Asturias encontramos una naturaleza deslumbrante por la que merodean osos, lobos, urogallos y corzos. También encontramos las pallozas, su rasgo más característico: unas construcciones circulares que datan de la época prerromana y que están edificadas con muros de piedra y techo de paja. 

Cuevas de Valporquero

ARUIZHU

Es una de las cuevas visitables más grandes de España, situada en la Reserva de la Biosfera de Los Argüellos, en la Montaña Central leonesa. Una maravilla de salas, galerías y formaciones caprichosas moldeadas por el goteo permanente del agua. En su interior encontramos estalactitas, estalagmitas, lagos, saltos, toboganes naturales y, para los que se atrevan con la aventura extrema, opciones para el espeleobarranquismo. 

Picos de Europa

Picos de EuropaA caballo entre Asturias, Cantabria y León se encuentra uno de los mejores lugares para despertarse cada mañana: Picos de Europa. Y es que este macizo montañoso es uno de esos sitios embriagadores que no querrás dejar nunca. Porque Picos de Europa ofrece naturaleza, cultura, historia y ocio en un terreno de apenas 550 km2. En fin, un paraje inigualable para desearos muy buenos días y feliz semana. | Atlantide Phototravel/Corbis

Considerado uno de los mayores tesoros naturales del país, este parque nacional a caballo de Castilla y León, Asturias y Cantabria tiene en la parte leonesa el gran reclamo de la ruta del Cares. Un tajo labrado por el río del mismo nombre, que separa el macizo central del occidental de los Picos de Europa en un trayecto espectacular de 21 kilómetros ida y vuelta. A su paso, grutas, puentes, senderos esculpidos en la roca y desfiladeros que, en algunos puntos, alcanzan los 2.000 metros de profundidad. No apto para quienes sufran de vértigo.